ZZ… Decía Zappa, que estaba garantizado que los contenidos de sus discos NO provocarían condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con Cuernos y Tridente.Espero que los de este libro tampoco…ZZ

martes, 24 de diciembre de 2013

¿BALAS-BALAS?

¿BALAS-BALAS?

Balas de Plata son las que usa en su pistola el Llanero Solitario, con plata extraída de su mina privada.
Plata (Silver) es también el nombre que él le da a su caballo.
Balas de Plata son las que se necesitan para que al dispararle al temible hombre lobo este muera, ya que la única manera de detenerlo es atravesando su corazón con una de estas Balas.
Con Balas de plástico pintadas de plateado cual Llanero Solitario jugaba yo de niño a los vaqueros y aún hoy en día conservo un par de esas Balas de Plata.

De plata…
De plata es la máscara del Santo, el enmascarado de plata.
De plata era el cabello de mi querido maestro Bruno Munari.
De plata los veloces nunchacos que utilizaba de Bruce Lee.
De plata la cruz brillante que repele a Nosferatu.
De plata es el tupido pelambre del abominable hombre de las nieves.
De plata es el martillo de la canción de Los Beatles titulada: Maxwell`s Silver Hammer.
De plata es el cintillo de la linda gata que toma la leche con nata y novia del gato pirata en el poema de Rugeles.
De plata La tabla de Estela Plateada.
De plata el pico del ave venezolana “El Pico e` plata”
De pulida plata es la tacita que sirve de ejemplo para la limpieza de la casa.
De plata dicen que es la luna llena, el anillo de calaveras, la copa, el espejo y los cubiertos...  de plata.
El cuchillo afilado de Jack the Ripper dicen que era de plata.
El escudo-bandeja en el que Salomé tenía la cabeza de Juan el Bautista era de plata.
El Santo Grial dicen que también fue de Santa plata.
De plata los garfios, los anzuelos de los que se cuelga del techo Sterlac.
De plata los santos mutantes.
De plata el rayo que atraviesa la mascara negra de cuero del Rayo de Jalisco.
De plata fueron las treinta monedas que le pagaron a Judas por entregar a Jesús.
Claro está que el primer puesto y el primer premio es sin dudas para las auténticas Balas de Plata...
Tal cual como gritaba Howard del grupo The Turtles junto a Frank Zappa & the Mothers of Invention, al comenzar la canción “Happy Together” en su concierto del Fillmore East en Junio de 1971

 “OK BABY...  HERE COMES MY BULLETS”.

Así también grito yo al presentarles estos 26 textos dibujados en plata pulida  por mi furiosa mano izquierda…
“Here comes my silvers-tattoo-bullets too”.
Aquí están mis 26 Balas de Plata afiladas, queridos lectores...
Relatos y memorias de mi relación con estos héroes de mi infancia y juventud  que de una u otra forma han tenido que ver con mi existencia y con mi crecimiento…

Frank Zappa, Bruno Munari, Guaicaipuro, Armando Reverón, Maria Lionza, Tom Ze, Peter Blake, José Gregorio Hernández, Miyamoto Musashi, Tristan Tzara, Jesús de Nazareth, Miguel Tomasìn, Bruce Lee, Isidore Ducase, Paúl Blanca, The Black Market, Charlotte Moorman, Abbott Vaughn Meader, Blue Demon, Santo el Enmascarado de Plata, El Hijo del Médico Asesino, Melchor Zortybrandt, Los Gemelos Htoo, Marilyn Manson, Klaus Nomi, Jesús Malverde y Santos López


Chock full of explicit subject matter, etc. etc.  
So don`t say we diden`t warn you.

Balas de Plata
Editado en la Universidad de Carabobo 
por la Galería Universitaria Braulio Salazar 
en Valencia
Año 2012


DEDICATORIA

26 BALAS DE PLATA…                                                                                                                       DEDICATORIA

Historias dibujadas en fina plata con mi mano izquierda
Este libro con  26 Balas de Plata 
está dedicado con todo mi amor a mis tres hijos, varones de Dios:
 Yohami, Santiago y Sebastián.

Decía Zappa, que estaba garantizado que los contenidos de sus discos NO provocarían condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con Cuernos y Tridente.

Espero que los de este libro tampoco.

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS


Mil Gracias… Un millón de Gracias…
Poniendo mi Mano sobre el Corazón:


A Yohami, Santiago y Sebastián mis tres hijos/amigos, compañeros de este doble e intenso viaje.

A mi hermano y maestro Daniel Medvedov por contribuir con mis investigaciones en el mundo invisible y enseñarme a fumar puros.

A mi amigo y hermano Santos López por ayudarme a caminar en el camino espiritual y a relacionarme en el gran mercado del mundo.
A Isidore Ducasse, “El Conde de Lautréamont”, ese maravilloso poeta, quien influyó en mi juventud, con las uñas de sus cantos de Maldoror.
A mis hermanos/cómplices en este placer por la escritura: Roberto Echeto, Alfredo Tucci, Enríque Enríquez, Felipe Ehrenberg y Fedosy Santaella… Escribiendo, escribiendo, siempre escribiendo.
A Dios por la Vida y por su Amor y a Jesús de Nazareth por morar en mi corazón.
A mis Ancestros por Cuidarme y Guiarme…   
A todos ellos mi amor, mi respeto y agradecimiento mas allá del cuerpo…

OS… AMEN... ASE… OM…           


UN SANTO DE FLUX Y CORBATA

UN SANTO DE FLUX Y CORBATA

Nuestro santo José Gregorio Hernández

Al pensar en el despliegue televisivo registrado paso a paso por todas las cadenas de televisión y para todo el mundo, de la muerte y de las ceremonias fúnebres de Lady Di y de la madre Teresa de Calcula me pregunté en lo maravilloso como tema para un buen raiting, de lo que pudo haber sido como noticia: “La muerte del médico de los pobres, del siervo de Dios, del Dr. José Gregorio Hernández” a causa de un accidente automovilístico, o lo que es aún más “noticia amarillista”, el atropellamiento del doctor-santo por uno de lo dos únicos automóviles existentes para ese entonces en la Caracas de 1919 (¿O era sólo un automóvil el que existía?...) que puntería y que tubazo televisivo!!!.
José Gregorio Hernández es el único santo con paltó, corbata, chaleco, camisa blanca cuello duro, bigote cortado a la moda  y sombrero hongo... imagen extraña e interesante para un santo milagroso, porque si hay algo cierto en todo este asunto que nos reúne hoy es que José Gregorio Hernández si es santo y si hace milagros. De esto dan fe muchísimas personas.
He leído en una revista de Vanidades, la noticia que desde ya se está tramitando en el vaticano la posibilidad de elevar al rango de Santa a la Madre Teresa de Calcuta... cosa loable, pero creo también que tendría ella que hacer cola en la larga fila para las canonizaciones, porque de primero en esta larga fila, está sin duda el santo venezolano que viste un impecable flux negro, por cierto cortado y cocido (al buen corte Inglés) como todo un buen sastre, por él mismo, porque José Gregorio cortaba y cosía (y hasta planchaba) él mismo sus fluxes, todos de color negro.

II


En 1919, justo el año de la muerte de José Gregorio Hernández, el gran artista padre del conceptualismo Marcel Duchamp, le pinta bigotes a la imagen de la Gioconda de Leonardo Da Vinci “La Mona Lisa con bigotes” y aunque Duchamp no conoció al Dr. José Gregorio, pienso en la relación entre ellos de bigote a bigote.
José Gregorio trajeado de oscuro se emparenta también a los personajes que pintara el artista surrealista Magritte; Hay un cuadro suyo en donde llueven miles de José Gregorios sobre una ciudad muy Parisina, así los ve el maestro Daniel Medvedov (pero sin bigote). Lo veo yo también en los cómics de Tin-Tin en donde se me parece tanto nuestro santo a los detectives Hernández y Fernández. ¿Inspiraría la imagen de José Gregorio al mismísimo Hergé?. El pintor Venezolano Jacobo Borges fusionaría la imagen del santo vestido de negro con sus manos en la espalda a la del maléfico político José Vicente Rangel, en el momento en que se postulaba de la política a la presidencia de la república en los años 70... José Gregorio Presidente pensarían muchos en ese entonces... sin duda un buen gancho “atrapa pueblo”… “atrapa bobos”.
Lo cierto es que todo el mundo en Venezuela y en el resto de los países iberoamericanos sabemos a ciencia cierta que, José Gregorio Hernández, de que es santo es santo; Todos lo sabemos menos la Santa Iglesia, católica, apostólica y romana; quien ciega y manipuladora pretende de la noche a la mañana el imponernos una Santa aparecida de la nada como la madre María de San José; Como la primera santa venezolana, cuando todos nosotros sabemos que nuestro primer y único santo Venezolano es y sigue siendo José Gregorio Hernández Cisneros.
Nuestro expresidente el Dr. Rafael Caldera con llanto en los ojos y voz trémula le pidió, le rogó al Papa Juan Pablo II, en la visita que éste hizo a Venezuela y justo antes de tomar su avión de regreso a Roma en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía...  le suplicó al Papa que canonizara a nuestro santo venezolano... esta escena, quizás una de las más patéticas vistas en televisión, de un anciano, enfermo y tembloroso a otro más anciano, enfermo y tembloroso, de un enfermo de mal de Parkinson a otro aún mas enfermo de mal de Parkinson... nos demostró que ni aún con lágrimas en los ojos esto iba a ser posible por ahora, porque ya se nos había concedido la gracia de darnos la dicha de tener un santo venezolano. Mejor dicho una santa... y cabría entonces preguntarnos el ¿por qué aceptamos y nos hicimos cómplices de semejante artimaña?, Ya lo decía el grupo musical de ska venezolano “Desorden Público” en la letra de su canción ”Valle de Balas”: “que santifiquen a José Gregorio y el presidente al sanatorio...  que santifiquen a José Gregorio y el presidente al sanatorio... vamos pa’lla”

La ciudad se encierra a ver telenovelas
se levantan fortalezas, se prenden velas
allá afuera los revólveres no respetan,
plomo revienta y nadie se alarma mas de la cuenta
Valle de balas vivo en un valle de balas,
valle de balas mi ciudad esta brava (x 2)
… que santifiquen a José Gregorio!
y el presidente pa'l sanatorio
vamo pa'lla


III


A José Gregorio la iglesia católica le quiere cambiar la imagen de traje, corbata y sombrero negro para hacerlo de ella, y mientras recibe cientos de cartas y pruebas fehacientes de los milagros realizados por nuestro santo y mientras espera y espera, entonces pretenden vestirlo de médico de bata blanca en las imágenes y estatuillas de yeso, porque sabe que el pueblo tiene desde ya al santo de flux y corbata puesto en sus altares populares y esto a la iglesia no le conviene, porque se le escapa de las manos, porque ya se le escapó de las manos hace muchos años; otra artimaña consiste en cambiarle el color negro del traje por otro de color blanco
A José Gregorio se le ve entonces vinculado a la santería y comparte los altares populares con la Reina María Lionza, el Negro Felipe y el Cacique Guaicaipuro; hecho en sí que los tiene asustados, pero lo que esa gente de la iglesia no quiere o no puede ver es que también esos altares están compartidos por nuestro señor Jesucristo y por nuestro máximo héroe El Libertador Simón Bolívar, y a mucha honra, son los altares del pueblo y José Gregorio al igual que Bolívar pertenecen al pueblo.
José Gregorio ha trascendido nuestras fronteras y el culto popular lo ha llevado a otros países; en Colombia, por ejemplo, se ha integrado a la vida mítica y mística colombiana junto a Simón Bolívar y junto con él lo han hecho suyo. Tiene iglesias, altares, devotos y templos y un culto cada vez más creciente.
Recuerdo en 1980 haber visto en la montaña de Montserrat en Santa Fe de Bogotá en Colombia un collage popular hecho “cromo” en donde recortado a tijera y puesto sobre un paisaje chino con pagoda, se veía a nuestro santo con paltó y corbata descender del cielo parado en una nube de escarchas y lentejuelas.
¿No es esto una maravilla?

IV


Hablar de los milagros es cosa extraña: Los milagritos, por ejemplo, son figuras hecha en metales (incluyendo el oro y la plata) que los devotos acostumbran con un hilito rojo ponerle a la imagen del santo que le concedió un deseo o un favor para pagar así la penitencia; piernitas manitos, corazoncitos etc. Milagros y exvotos son la misma cosa.
Pero el milagro en sí es cosa seria, fruto de una inmensa fe y asociado a fenómenos paranormales y metafísicos que rayan en la magia.
¿Pero, es la magia un milagro? o ¿es el milagro magia?
¿El hipnotismo y la hipnosis colectiva son milagros?
¿Cuánto hay de fe y cuánto de sugestión en ellos?
¿David Coperfield, Houdini y Mandrake son magos?
Indudablemente que no; lo que sucede es que muchos falsos profetas utilizan los mismos trucos de ellos con finalidades pseudo-divinas. Con trucos de magia pueden hacerles creer a las personas que un milagro se ha producido.
Falsos profetas inundan el mundo... y de sus bocas tan solo brotan palabras, es que su corazón esta marcado... para mentir... para engañar… (Dice la canción).
Hay quienes sanan en nombre de Cristo y son instrumentos en manos de Dios y hay quienes actúan como médiums y canalizan el espíritu de algún santo; prestan su cuerpo para que el santo sane a través de él (José Gregorio muchas veces actúa así). Hay otros santos vivos en nuestros días (lógicamente no me refiero a los mormones) que viven y actúan como santos vivos. Indudablemente tengo que citar aquí a Sai Baba, digno ejemplo real de la existencia de los santos vivos, hombre de Dios, quien hace milagros en nombre de Dios. Otros citarían a personajes ya muertos pero que en vida fueron santos; dirían eso entonces de la Madre Teresa de Calcuta, de Mahatma Ghandi o de Osho; otros abogarían por el Santo Padre de Roma o por Mi Santa Madre; y de seguro saldrá entonces un mexicano apostando todo y de Tequila en Tequila al Santo, el enmascarado de plata... el único santo de lucha libre en todo el mundo… ¿Y Blue Demon?

V


En estos días viendo en televisión el programa  “Ocurrió así”, hacían la reseña televisiva y periodística de la aparición de la Virgen de Guadalupe en una pequeña población mexicana. La cosa no sería nada extraña sabiendo que las apariciones marianas se producen a lo largo y ancho del planeta, ya que la Virgen se aparece y desaparece en todas partes del planeta.
Pero lo extraño era ver que la Guadalupana había aparecido dentro de una olla, para ser más precisos en la pared interna de una olla de sopa. Las imágenes en televisión mostraban a una cantidad enorme de fieles... que arrodillados rezaban delante de un altar con velas, inciensos y flores, teniendo como figura principal del culto en dicho altar no a un santo sino a una vieja olla ahumada de aluminio... y no es joda, ocurrió así.
Imágenes de vírgenes que sudan, figuras de yeso de vírgenes que lloran sangre, estatuas de vírgenes que abren y cierran los ojos, apariciones de vírgenes casi de carne y hueso que descienden de los cielos, luminosas, apariciones de la mal llamada “Madre de Dios” con costosos vestidos, capas bordadas con hilos de plata y oro, con coronas llenas de piedras preciosas y joyas resplandecientes.
Dicen que hay cien mil vírgenes de diferentes nacionalidades y estilos; imágenes que en verdad no se corresponden con la historia bíblica de aquella mujer humilde que viajaba en un pequeño asno con su esposo el carpintero y que al estar perseguida terminó pariendo su hijo en un establo dándole por cuna un pajar.
Se edifican templos e iglesias a las vírgenes, se crean cultos dedicados a ellas y se forman sectas que las escogen a ellas como la figura principal y también ellas hacen milagros, porque “las vírgenes hacen milagros”.
Un dato curioso a acotar es la creencia de algunos parapsicólogos que asocian las apariciones marianas con la presencia en la zona de naves extraterrestres, ovnis, ufos y  platillos voladores que según ellos se aprovechan de estas apariciones para robarle la energía a las muchedumbres que acuden al lugar de la aparición. ¿O serán los mismos viajeros intergalácticos quienes producen dichas apariciones para tan indignos fines?  Vaya usted a saber!.
El Nuevo Testamento habla de milagros. Uno importante relacionado con la Virgen María es el de la fecundación de ella por el espíritu santo, sin que ella conociera varón. De ahí viene la designación de esa mujer como virgen. Otro se refiere al cambio del agua en vino por Jesucristo en las Bodas de Caná y otro milagro se refiere a la multiplicación de los panes y los peces por el mismo Señor Jesucristo... quien a lo largo de su pasantía por la tierra sanó, curó y resucitó a más de uno.
Pero hay otros milagros que de tanto verlos y por su cotidianidad ya no  causan sorpresa, aunque tengan una existencia milagrosa:
-       Como la transformación de una semilla en árbol (milagro)
-       Como la gestación y el nacimiento de un niño (milagro)
-       Como el funcionamiento preciso del cuerpo humano (milagro)
-       O de cómo surgen los caudalosos ríos con agua dulce y limpia que nunca se acaba, con agua  que nunca se acaba... un verdadero milagro.

VI


La aparición del Doctor José Gregorio Hernández “el siervo de Dios” se produjo en el apartamento 8B de la familia de Irina a eso de las 3 de la madrugada… Justo hoy que hay luna llena.
Irina estaba durmiendo en su cuarto con migraña, con un fuerte dolor de cabeza, cuando de pronto sintió un resplandor a los pies de su cama y sintió un aire muy frío y una presencia.
Al abrir los ojos no pudo dar crédito a lo que veía, pues pensó que estaba soñando.
Un señor de traje negro, con corbata, sombrero, bigotes y las manos detrás en su espalda la estaba mirando fijamente.
Irina aterrorizada, lógicamente no hizo otra cosa sino que gritar fuertemente, gritar y gritar.
El Santo entonces sin pronunciar palabra, con las manos aún detrás de la espalda, salió corriendo del cuarto de Irina rumbo al pasillo y a la salida.
Los padres de ella estaban consternados.
¿Qué hacía Irina, una muchacha de 17 años, con un hombre mayor en su cuarto y en la madrugada?
¿Cómo se lo ocurrió a Irina meter a un hombre a la casa de sus padres y llevárselo a su cuarto en medio de la noche?
Por más que Irina intentó explicar la aparición milagrosa del siervo de Dios en su cuarto, no tuvo éxito, nadie le creyó. Su misma madrastra le exigió que no llevara hombres a su cuarto o si no era preferible, que se fuera a vivir sola, sobre todo por aquello del irrespeto y del “qué diran” los vecinos.
A través de la señora de servicio la noticia se regó y pasó de boca en boca a todos los del edificio, quienes la veían con picardía y se sonreían con Irina.
El novio de Irina se enteró y tuvo que romper sus relaciones con ella porque ya no aguantaba los chistes de “cuernos” de sus compañeros de trabajo, quienes además lo apodaron “el Venao” y le cantaban: “Que no me digan en la esquina… el Venao, el Venao… Que eso a mi me mortifica”
Irina aun con migraña, en vez de convertirse en devota de José Gregorio Hernández en lo único que pensaba era en él y en el por qué le había echado esa tremenda vaina!.

VII     

En estos días me he encontrado de nuevo con una imagen de nuestro querido José Gregorio Hernández, pero bajo el nombre del Señor Misterioso, hecho en plástico fosforescente de esos que brillan en la oscuridad y de casi 10 CMS de tamaño lo venden como amuleto protector para poner sobre la computadora o muñequito mágico que puede luchar y vencer a cualquier archienemigo.
¿Es el Señor Misterioso un hombre extremadamente peligroso o apenas un muñequito inofensivo que brilla intensamente?
El enunciado decía: No sabemos la respuesta a esa pregunta, lo único que sabemos es que si coloca nuestro Señor Misterioso en su computadora, usted se convertirá de inmediato en una persona con una vida llena de aventuras, de misterio y de conexiones sociales, subirá la escala corporativa y será irresistible al sexo opuesto. El encanto de Señor Misterioso es un misterio sí mismo, pero sospechamos que tiene algo que ver con su forma de brillar intensamente en lugares oscuros o por su bien afeitado bigote… José Gregorio ahora “glow in the dark…”
VIII

John Lennon en su canción “Imagine” nos decía que imagináramos que no existieran fronteras que dividieran a los países, que no existiera nada que matar ni nada porque morir, que no existieran guerras ni tampoco religiones.
Indudablemente que Lennon se refería en esta canción a una suerte de peticiones milagrosas... pero además hay algo que apunta él y que considero importante y es su reflexión final, también en la misma canción:
“Quizás tu pienses que yo soy un soñador pero no soy el único y espero que tú también te unas a nosotros”. Indudablemente Lennon se confesaba como un hombre de mucha fe más que como un soñador.
Por mi parte a esta lista de posibles milagros sin duda le agregaría: la desaparición definitiva del armamento nuclear, la desaparición definitiva del racismo y lógicamente de las guerras, el odio, la violencia y el hambre en el mundo.
La fuerza del amor es la que rige a este planeta y no el odio... el mayor milagro sin duda sería el triunfo definitivo del amor!.
Tengo fe en que si todos pusiéramos de nuestra parte, contribuiríamos a que ese milagro se hiciera realidad. 

“EL TRIUNFO DEFINITIVO DEL AMOR”



MARIALIONZA

MARIALIONZA

Lady Godiva Tropical

A la memoria de Gilberto Antolinez.

Ella es la reina que el pueblo adora, ella es la diosa más popular.
Rubén Blades

I (Uno)

Completamente desnuda, bella, joven, muy fuerte, con los músculos marcados (pareciera como si acabara de salir de un gimnasio y  de haber entrenado con máquinas de multifuerza) su negra y larga cabellera cae sobre sus hombros y espalda; ella cual hermosa guerrera va montada a horcajadas, a pelo, sin silla de montar, ni brida, ni manta, “piel con piel” sobre una gigantesca danta, sobre ese mamífero amazónico salvaje, que cabalga sobre una danta cual Lady Godiva Tropical... Esta mujer, esta Diosa, con sus grandes y bellas tetas al aire, en completo topless alza su ofrenda con sus brazos al cielo en comunión con su Dios, es sin duda una imagen fuerte, ácida, poderosa, que nos deja a muchos de nosotros con la boca abierta.

En la autopista del este aquí en Caracas se encuentra esta escultura insuperable, este monumento realizado magistralmente por nuestro escultor venezolano Alejandro Colina, quien fuera asesorado por el gran escritor Gilberto Antolinez para realizar la escultura hecha en piedra con una fuerza impresionante; y cual convidado de piedra de Mozart, me la imagino cobrando vida y descendiendo  de su danta y de su pedestal para estirar las piernas y hacer que el pesado tráfico caraqueño se detenga por un momento y haga que todo el mundo apague su auto y volteé para verla a ella, a nuestra Diosa Venezolana: imponente, altiva, desafiante!!!.

La escultura de Marialionza realizada por Colina, siempre está llena de coronas de flores llevadas allí por sus creyentes y seguidores en la fe, siempre está, también, llena de flores y a sus pies, a los pies del pedestal, con seguridad encontraremos frutas, tabacos, botellas de licor, más y más flores, monedas de plata y uno que otro maletín lleno de dinero, el cual generalmente es robado por un no creyente o uno que siempre se quiere pasar de vivo y (sin darse cuenta que con lo sagrado no se juega y que a la reina no se le roba o se tendrán entonces que atener a las consecuencias) por pasarse de vivos algunos terminan siendo los bufones, tal como un ex -ministro muy famoso quien confesara con sarcasmo de su propia boca en un programa de televisión que él y sus amigos un día de juerga y a eso de la una de la madrugada, llegaron hasta la pieza escultórica con un sostén, fabricado especialmente para el enorme busto de la diosa, la cual amaneció al día siguiente cubierta en su pecho por la necedad y la falta de tacto e irrespeto de sus detractores.

Pero Marialionza sigue viva y llena de magia más allá de cualquier escultura o representación popular; ella vive en la creencia del pueblo venezolano, en sus casas, en sus altares y en su imaginación; ella vive en Sorte, en su montaña de Yaracuy, más allá de los altares sincréticos construidos in situ con su mezcla extraña de creencias y cultos; Entre santeros, maestros, magos, especialistas y esotéricos; pero también entre brujos, hechiceros, charlatanes y malignos.

Ella habita en su mundo subterráneo de siete cuevas con asientos de anacondas enrolladas, ella está allí peinándose y desenredando pacientemente por horas su cabellera con un peine de oro y luego al rato saldrá a cabalgar, a hacer su patrullaje por su montaña montada en su danta; ella que es Diosa y protectora de la naturaleza y encarnación del bien y del mal.

II (Dos)

En estos días mientras hacía una visita dominical a la Galería de Arte Nacional en Caracas, vi otra vez en uno de sus patios internos como reposaban sobre la tierra dos piedras enormes llenas de petroglifos, piedras rescatadas en el Guri, Estado Bolívar. Parecían grandes animales dormidos, entonces  imaginé que estas piedras tatuadas por los primigenios habitantes de estas tierras estaban vivas y que eran dantas, tal cual como en la que cabalga Marialionza, tatuada con los mismos símbolos que aparecen en las piedras, símbolos también vistos en las cuevas y en las cerámicas encontradas en las orillas del Lago de Valencia, de la Laguna de Tacarigua. Comprendí, sin duda, que quienes pintaron las cuevas de Vigirima, también pintaron las cerámicas del  Lago y también herraron el anca de la danta Marialioncesca. Ellos fueron Los bravos guerreros de la tribu de los “Jirajara”; nuestros antecesores, pero ¿Quién puede descifrar entonces lo que dicen esos petroglifos? ¿Quién puede saber que simbolizan las marcas en la piel de la danta? Sólo la Reina lo sabe, es el lenguaje del mundo invisible que se hace manifiesto en el mundo visible.

III (tres)

Marialionza se nos presenta en los cromos populares (en esos cromos que después se convirtieron en esculturas de yeso y cerámica), como una reina de corona de oro (cual virgen reina europea), con tez blanca (cual virgen reina europea), vestida con túnica de oro con piedras preciosas, capa, broche en el pecho y con ojos negros, con uñas largas esmaltadas, con una bandera y una rosa (cual virgen reina europea)… y esa imagen de ese cromo popular o hecho popular se ha expandido y se ha popularizado, ya que con esa imagen se pretende hacer creer que Marialionza es el fruto del amor de un conquistador español y una indígena de estas tierras. Visión equivocada, craso error lleno de manipulaciones; también nos la presentan junto al Negro Felipe y al Cacique Guaicaipuro, como representación de la raza negra (Felipe) indígena (Guaicaipuro) y blanca (Marialionza), los tres juntos son llamados “Las Tres Potencias”, tres potencias si, pero por separado, juntas no son más que culto de otro tipo de adoraciones o tan solo la carátula del disco “La Pipa de la Paz” del grupo de rock colombiano “Aterciopelados”, donde por cierto la imagen de Marialionza ha sido sustituida por la Echeverri, la cantante del grupo con un tercer ojo en su frente, hecho de por sí de lo más curioso y “maracunata, maracunata”.

Marialionza tiene otra imagen, la verdadera imagen de la Diosa es otra, sin duda; es la de una princesa Nivar, de una princesa “Jirajara” que llegó a ser reina entre las reinas; de tez cobriza, de piel canela, como son los aborígenes de estas tierras… y cosa rara en verdad (según cuenta la leyenda) de ojos verdes, con ojos de tan extraño color que de mirarse en las aguas de la laguna jamás podría distinguirse sus pupilas, ojos verdes como la laguna que se la tragó, verdes como la serpiente que la reclamó a ella como ofrenda, ojos verdes para cumplirse en ella la profecía, verdes como la piel de la culebra “verdegay”, la serpiente emplumada, verde pitón, la verde anaconda, la verde tragavenao; genio de las aguas esta princesa de ojos verdes, de larga cabellera, no viste ropas;( ella va completamente desnuda y no como en el cuento del traje nuevo del emperador), va desnuda pero con una bella desnudez, una desnudez de reina luciendo el más bello de los vestidos que pueda soñar una bella mujer: “su escultural cuerpo”. Los moralistas y la iglesia católica han pretendido vestirla poniéndole atuendos europeos impropios, son los mismos que taparon con hojas de parra la desnudez de las cuerpos desnudos pintados por Miguel Angel Buonarroti en el techo de la Capilla Sixtina. Son los mismos que se ofenden ante un cuerpo desprovisto de ropas y piensan al instante en el pecado y en el infierno. Menos mal que gracias al oportuno relato recopilatorio de la leyenda de “La Diosa” por Gilberto Antolinez y la magistral escultura de Alejandro Colina, podemos admirar tal cual como es, con su bella desnudez, cual reina, a  nuestra reina!.

IV (Cuatro)

El culto de Marialionza está vigente, tiene sus sacerdotes, sus devotos, sus entes, sus seguidores, sus santuarios, su orden secreta, su rito propio, sus mundos paranormales, su magia blanca, lástima que hoy en día estén tan, pero tan contaminados sus espacios y todo lo que la rodea; por una extraña razón se ha visto envuelta en asuntos diversos y de confusión general, el enredo es mayúsculo y muy distorsionado; pero será la misma energía de la reina, la misma energía de Sorte, esa montaña mágica quien sane lo enfermo y separe el fruto bueno del podrido.

El mito amazónico de Yara, la mujer hermosa de la selva; Diosa serena de los lugares solitarios, hipnotizadora y encantadora de hombres; llena de una magia  que cual Circe, la hechicera, hace que los hombres que estén con ella crean que tan sólo han estado un día en sus brazos cuando en verdad han pasado un año con ella o… ¿quizás más?

Ella, que sale con forma de serpiente de oro y los atrae luego como mujer hermosa, con ademanes hipnóticos.

Ella  hace que tras un violento huracán se sienta volar sobre los viajeros una enorme serpiente verde emplumada, de siete alas, alas que solo pueden ser vencidas mediante siete oraciones especiales llamadas “contras”; serpiente suma de la sabiduría divina, animal sin edad, sabio por naturaleza, serpiente que en sí es ella misma, la diosa mujer hecha anaconda; la serpiente verdegay; o como la llaman en Brasil la “Cobra de Asas” la serpiente que vuela.
V (Cinco)

Marialionza  llena de gracia y hermosura se gana la simpatía de todos y tiene una belleza fatal y sonámbula; algo reptilíneo; la niña de los ojos de agua; la mujer serpiente de las pozas y quebradas, afluentes del Río Yaracuy.

Marialionza se le aparece a los cazadores y exploradores de la montaña y los recibe en su palacio subterráneo cuyos asientos de descanso son enormes Saruras, culebras boas constrictor enrolladas y dormidas, ahí los tapires hembras son sustitutas de las vacas, los pumas de los perros, Los jaguares y cunaguaros  de los gatos y los venados de los chivos, viviendo todos ellos en una completa armonía cual Edén...

La mansión de Marialionza tiene siete salas, la central tiene animales esculpidos en los cuatro puntos cardinales: un tigre, un venado, una tortuga y un caimán, una para cada esquina; el piso es de arena luminosa, los salones restantes del palacio son grutas inmensas, sucesivas y cada una con una luz de color particular; luces azuladas, luces verdes, violetas o rojas... Al fondo se escuchan coros infinitos de voces y se respira el aroma de las flores. El ambiente es encantador y de hecho te “encanta” sabes con exactitud cuando entras pero nunca cuando saldrás de sus dominios, un año es un día, un minuto es un siglo. Estás en el reino de ella y a ella le perteneces, luego andarás bobalicón por ahí, turbado, apendejado, sonámbulo, embobado, adormilado y embrujado, recordarás todo después como en sueños. Marialionza sale de su palacio y pasea por el bosque, cuando patrulla lo hace cabalgando en su danta herrada con letreros indios, una danta invulnerable al plomo, al disparo y a las embestidas de toda clase de armas y  que además nada pueden hacer en contra de ella ni siquiera las oraciones y mucho menos los rezos católicos, sobre ella va la reina de Sorte... y es cuando en verdad tenemos que tener mucho cuidado, porque cuando estamos en su territorio nunca debemos
voltear si nos llaman por nuestro nombre propio, y mucho menos contestar o hablar con las voces, y tampoco atender si escuchamos risas o grito, jamás se debe responder, pues instantáneamente caeríamos en su hechizo. La idea es seguir como si nada pasara… Mucho menos hoy que hay luna llena.

VI (Seis)

El culto de Marialionza es definitivamente aborigen y no es cosa de juego, tiene que quererse con mucho respeto, la reina es nuestra mejor amiga, es madre y protectora, pero si no la vemos así y violamos su tierra, pues será entonces nuestra peor enemiga, una calamidad y en verdad una pesadilla. Debemos aproximarnos a ella de una manera diferente, aceptándola en nuestras vidas como una Diosa protectora, así tal cual como la vio Rubén Blades en 1978 cuando compuso una hermosa canción, un bello poema dedicado a ella, un homenaje para la reina...

Decía entonces Blades en su balada/salsa:

Cuida el destino de los latinos vivir unidos y en libertad,
Oh salve reina Marialionza.
En las montañas de Sorte en Yaracuy, en Venezuela
Vive una Diosa, una hermosa reina de cabellera y de gran bondad: amada por la naturaleza e ilumina de caridad.
Ella es la reina que el pueblo adora, ella es la diosa más popular.
Oh salve reina Marialionza.

VII (7 Siete 7)

Siete, 7, Siete es el número de la reina y en el número siete concluimos esta ponencia y este escrito, porque el número siete siempre va acompañado a Marialionza en todos sus caminos.
·        7 Son siete las monedas de plata que ella gusta que le ofrenden en el tributo  de los metales (siete).
·        7 Son siete las cámaras de su palacio (siete).
·        7 Son siete sus serpientes (siete).
·        7 Son siete sus brujos (siete).
·        7 Son siete sus Don Juanes (siete).
·        7 Son siete las alas de su serpiente voladora de Sorte (siete).
·        7 Son siete sus ciudades subterráneas (siete).
·        7 Son siete los parajes subfluviales en Yaracuy (siete).
·        7 Son siete veces siete (siete).
·        7 Son siete las veces que te cautivará para que seas suyo  (siete).
·        7 Son siete los días de la semana (siete).
·        7 Son siete sus poderes (siete).
·        7 Son siete sus hechizos (siete).
·        7 Son siete las piezas de oro (siete).
·        7 Son siete veces siete (siete).

Oh salve reina Marialionza  (lalalalaaaa)  en Venezuela cuidando está
Cuida el destino de los latinos, vivir unidos y en libertad…
Ella es la reina que el pueblo adora, ella es la diosa más popular.

AMEN / ASE

La vida ES la obra en Armando Reverón

La vida ES la obra en Armando Reverón                                                          
En el fantasmuseomagicotecnopagano

Oye Carlos..!!!!!  Consígueme información de ese artista Venezolano que trabaja con excrementos humanos; así, me lo pidió a gritos en plena plaza Garibadi, en el DF. Rodeados de Mariachis, Charros, escuchando música Ranchera y tomando Tequila 100% de agave azul, el artista conceptual Mexicano: Adolfo “Peyote” Patiño… al instante imagine que el se refería al artista conceptual Piero Manzoni y sus enlatados de “Merde de artiste”, el cual era Italiano y había envasado en laticas cilíndricas (como las de atún) en los años 60, su propio excremento, craso error el mío, ya que “el Peyote” requería información en verdad de un gran artista Venezolano, el cual muchísimos años antes, ya le estaba dando uso a su propio PU-PU, utilizándolo también como materia prima para lograr ciertos tonos de sepia y marrón en sus pinturas; el ya utilizaba el excremento humano muchísimo antes que Piero Manzoni y de otros tantos “conceptualistas” que innovaron el arte utilizando su “merde”, sangre, sudor y lagrimas. Nuestro Armando Reverón, el artista mas completo que ha parido esta tierra, quien además  “también”  fue un excelente pintor, de eso no cabe duda, “también” fue el un gran pintor, pero no únicamente un pintor, como han enfatizado algunos críticos, como se ha intentado manipular su historia artística, ya que a mi juicio fue pionero en Venezuela, Latinoamérica y el resto del mundo del arte contemporáneo, y pionero en las vanguardias artísticas, y de seguro la historia a el si  lo absolverá… pionero del arte conceptual, antes que se llamara así, del performance Art., antes que se llamara así, del ensamblaje, de las instalaciones, de las intervenciones, del dibujo espacial y del dibujo materico, de las escenografias artísticas, del dibujo textil, de la escultura textil, de los móviles, de las instalaciones habitables y transitables y un largo etcétera del cual me propongo hablarles hoy, con esta ponencia “Psicotomimetica” claro esta, que solo no hubiese podido hacerla, pero si con una pequeña ayuda de mis amigos… With a little help of my friends… como diria John Lennon.

Que gran equivocación la de Don Alfredo Bulton, craso error, que falta de visión, que necedad tan grande la de ese señor, al encasillar al genio total y artista poli direccional que era Reverón, al tan solo verlo a el como un pintor y rechazar el resto de sus manifestaciones artísticas, despreciándolas como “excentricidades del loquito”, Bulton en sus textos decía: que hubo siempre en Reverón el sentido del espectáculo, pero que el era esencialmente un pintor, que siempre se estuvo “enredando” a si mismo en “algo” de actor y de bailarín, esta especie de frenesí en el que caía,  por la interferencia de unos estados psíquicos anormales… atribuyéndole Lord. Bulton, la culpa de toda la “locura” de Reverón a una fiebre tifoidea que tubo el maestro cuando era niño y que lo llevo hasta a jugar con muñecas de niñas… coño , que horror Sr. Lord Bulton, eso no se dice ni se hace, eso es una cuchillada por la espalda.  Otro tanto de buena culpa la tiene Juan Calzadilla por darle mas importancia en sus libros a la pintura que el maestro producía y no a la totalidad de su obra de arte, si bien Calzadilla reconoce el genio total del artista, le hace juego a Bulton y su corte y pone a la pintura como punta de lanza… y también tiene gran culpa el mismo Alejandro Otero, quien lo adverso y lo despreció; quizás por el hecho de no ser Reverón un artista constructivita geométrico, o un artista cinético y no estar en ese momento en “la moda Parisina” de pintar geometrías… Bulton, Calzadilla y Otero, los tres comisarios al estilo Poleo, ellos tres quienes siempre se manifestaron como unos grandes historiadores y conocedores de la ultima Coca cola del desierto, que sabían  lo que estaba sucediendo en el arte contemporáneo y de vanguardia en el mundo, y sin embargo no pudieron ver ni oler lo que estaba sucediendo delante de sus propios ojos y debajo de sus narices, tenían gringolas que únicamente los podían hacer ver la pintura del pintor y no la totalidad de un hombre que manejaba a su antojo varios medios expresivos, de un artista universal, poli direccional, visionario y que estaba no como decía groseramente Alejandro Otero,  “67 años atrasado en el tiempo”, sino que estaba en verdad muy adelantado a su tiempo, manejando conceptos que tiempo después, y hoy en día,  podrían fácilmente ubicarlo los especialistas dentro del Land Art, La Arte Povera, El arte-objeto, El libro objeto, El Objetualismo Conceptualista y mil vainas mas. Alejandro Otero muy ofuscado y en una de sus rabietas y pataletas, publica en Paris en 1950, en la revistita de los Disidentes, una afirmación tajante y mezquina en contra de Reverón, el textualmente dice: “Si nos referimos al caso de Reverón, su pintura es impresionista, y como tal no nos propone mas que una estética del ojo que a esta altura del tiempo lleva 67 años de retraso” como es posible tanta malcriadez de su parte… ¿y los objetos Sr. Otero? ¿ y el performance Alejandro Otero? ¿ y las instalaciones Otero? ¿y los dibujos con alambre niño Otero? En verdad no tiene perdón de Dios. El no pudo en su desacerbada egolatría ver el trabajo de ensamblaje, de esculturas blandas, del dibujo materico, de los móviles… que egoísta, desbocado y necio fue en verdad Alejandro Otero, ni a el ni a  Alfredo Bulton le perdonara la historia el daño que le causaron a Armando Reverón, al trabajo de Reverón, a la obra total de Armando Reverón, para que los museos y la mirada del mundo de arte lo conocieran, para que pudiese ser reconocido, aceptado, estudiado y difundido, para que los museos, historiadores, investigadores y amantes del arte pudieran darle el puesto de honor que siempre se mereció el y se merecieron las obras de arte que el creo mas allá de la pintura y a pesar de la pintura. ¿acaso se puede encasillar el trabajo de Pablo Picasso solo en la pintura o en la cerámica? ¿acaso se puede encasillar el trabajo de Marcel Duchamp o el de Matisse en la pintura?¿entonces porque hacerlo con nuestro artista Armando Reverón?
Imaginemos entonces un museo, que agrupe todas las manifestaciones artísticas de nuestro Armando Reverón, visto desde una óptica mas contemporánea, de mente, espíritu y corazón abiertos al arte NO convencional y en donde colaborarían los apasionados y respetuosos especialistas de su obra para presentárselas a su publico, con hambre Reveroniana…  Damas y Caballeros, con ustedes el único, mágico y maravilloso:

 “FANTASMUSEO-MAGICOTECNOPAGANO-ARMANDO REVERON”

1-    PAJARERA, sin fecha. Bambú, alambre, papel Kraft engomado, hilo, pigmentos, crayón, cartón y metal. 85 x 106,5 x 3,6 cm. Como vemos mas que una técnica mixta es una técnica muy, muy mixta como diría el Neologo Mexicano: Felipe Ehrenverg, la pieza ha sido creada para estar suspendida en el aire y del techo, no como siempre la han mostrado los museólogos, metida en una caja de plexiglás o montada como un cuadrito con cañuela dorada, NO, esta no era la intención de Reverón, las siluetas de los pájaros sostenidas por hilos hacen que el viento las mueva y que floten en el aire, es una pieza en donde el movimiento es lo principal, he aquí la pieza clave para acabar con la disputa de los historiadores de arte que a través de los años se pelean por la primicia de quien fue el creador de los “móviles” pues claramente no fue ni el maestro Italiano: Bruno Munari ni fue el maestro Norte Americano: Alexander Calder sino nuestro querido: Armando Reverón.
2-    MAROMERO, sin fecha. Madera, chapilla, mecatillo y alambre. 28,3 x 11,9 cm. Aquí tenemos una escultura manipulable, basada en una pieza de juego infantil, obra de “arte de participación” para que el publico deje de ser espectador y se convierta en participe, realizada muchísimos años antes de todas las experiencias de este tipo por los artistas geométricos en los años setenta en Paris, objeto de arte que de seguro le amargaría la vida protagonista al artista Argentino: Julio Le FARC.
3-    COCOTERO. hacia 1944. Óleo sobre tela. 50,3 x 58,3 cm. Pieza pictórica que mas bien es una tela intervenida pictóricamente y en donde su marco envés de ser de cañuela dorada, esta hecho de cortezas del árbol del coco, se sabe pero no se dice, por razones “higiénicas” y que atentan con la moral y las buenas costumbres, que en esta como muchas otras pinturas de nuestro querido Armando Reverón, aparte de la utilización del óleo y de la tierra, para pintar, también tiene otro elemento materico, utilizado como pigmento y ese elemento no es otra cosa que: excremento humano, pu-pù del mismo artista “merde de artiste” utilizada muchísimo tiempo antes que el genial artista conceptual Italiano: Piero Manzoni.
4-    ESQUELETOS: sin fechas. Alambre, concha de coco y madera. 150 x 71,5 x 16 cm. Otro de alambre de 138,5 x 56,5 x 19 cm. Otro de alambre y tela de 153 x 66 x 23 cm. Y otro de alambre de 152,7 x 47,5 x 18 cm. Como ven nos encontramos aquí con cuatro figuras a la manera de Esqueletos casi de tamaño natural, que no son otra cosa que dibujos espaciales, dibujos matericos o dibujos escultóricos, piezas como estas harían que Alexander Calder fuese reconocido en el mundo entero, como un gran artista y como creador de “Los dibujos espaciales” que le darían pie a su famoso  “Circo de Calder” ¿Qué pensaran ahora los historiadores cuando vean que muchísimo tiempo antes de Calder ya Armando Reverón había hecho lo mismo, dibujando con alambre? Muchísimo tiempo antes también que Bruno Munari y de nuestra Gego.
5-    CABALLETE CON PARASOL, hacia 1928. Liencillo, mecatillo y madera. 164 x 164 x 120 cm. Objeto escultórico dentro del área del ensamblaje, que a la vez es como una “escultura transportable” y pionera del “arte de reciclaje”, ya que la sombrilla del mismo esta construida con bolsas de tela de liencillo obtenidas de los sacos de harina, ¿arte povera?
6-    PORTAPINCELES, sin fecha. Yute, fibra, hilo y madera. 50 x 72 x 4,7 cm. El mundo del textil artístico contemporáneo encuentra aquí una de sus piezas mas importantes, pionera de la “escultura textil” o “textil tridimensional” antecesora del abrigo hecho en 1960 por Etiene Martin, Reverón trabaja con una mezcla muy mixta de materiales y por la que se pelearían hoy, los museos contemporáneos de textiles del Japón para exponerlas y darle un lugar de honor en sus salas.
7-    ESFUMINOS Y PINCELES, sin fecha. Madera, tela, hueso, papel, fibra, yute y restos de pigmentos. Dimensiones varias. Estos pinceles de Reverón son sin duda, ensamblajes artísticos, “arte transportable” que se emparientan con objetos mágicos encontrados en excavaciones antropológicas, bastones de mando chamanicos y varitas mágicas.¿arqueología contemporánea?
8-    CINTURONES, ABANICOS Y SOMBREROS, sin fechas. Realizados estos cinturones en lonetas con aros de metal, o en yute, mecatillo y taparas, en donde Reverón llevaba agua o disolventes, o los utilizaba como porta pinceles, o para fines rituales. Abanicos hechos en bambú, cartón, pabilo y pigmento, o  con plumas de ave pigmentadas.                       Sombreros realizados con cartón, pabilo, clavos, papel machè, alambre y tira de liencillo, o como pumpas hechos con cartón y cuero. ¿Arte-moda? Estos cinturones, abanicos y sombreros por sus caracteristas especiales y su mezcla inusual de materiales, los emparientan con muchas de las piezas utilizadas hoy en día por varios de los modistas de vanguardia, del “avant garde” de Paris, como  si fuesen hechas por el diseñador: John Galiano para el desfile de sus objetos “exóticos” en las pasarelas de Nueva York.
9-    PELUCAS, sin fecha. Realizadas con plumas de ave, pabilo, tela, madera y tapara, o fibra, malla, papel, madera y tapara, o fibra vegetal, malla, cinta de seda, madera, clavos y tapara… antecesoras sin duda del trabajo dentro de esta área realizado muchísimos años después por la artista: Rebeca Horn y por el Brasileño Tunga.
10- ALAS DE MURCIELAGO, sin fecha. Papel kraft, caña, pigmento, pabilo y liencillo. 105 x 108 cms. Estas alas tridimensionales que estarían siendo orgullosamente exhibidas por el millonario Bruno Díaz, en el museo de la Batí cueva, al verlas se pensaría que son el trabajo artístico que llevaría a la fama al artista conceptual: Panamarenco; pero no, ya que estas alas fueron realizadas con muchísima anterioridad por Armando Reverón.
11- ESCOPETA, sin fecha. Alambre, hierro, madera, mecate y cordel. 81,7 x 27 x 7 cm. Esta arma “arte-objeto” es una pieza de ensamblaje escultórico maravillosa ¿Qué pensaría hoy en día, de esta pieza de ensamblaje artístico el artista objetual y conceptual: Chris Burden?
12- MASCARAS, sin fechas. A tamaño natural, hechas con papel kraft, pigmento y goma, otras con tela, papel impreso, hilos, cabellos humanos, alambre, guache, carboncillo, papel periódico, tejido y metal, son ocho en total, mascaras que como segundas pieles se adhieren a los rostros, son como segundas pieles, segundos rostros… como las descritas por Thomas Harris en su libro: “el silencio de los inocentes” y con las que los “psycokillers” se cubrían el rostro… ¿“esculturas vivientes Reveronianas”? ¿conocía ya este trabajo de Reverón la artista Joan Jonas, cuando realizo su performance con mascaras adheridas al rostro, titulado: Organic honey`s vertial roll en1973?
13- ESPEJO, sin fecha. Bambú, papel kraft, papel de aluminio y alambre. 111,2 x 62 cm. Una gran superficie plana recubierta con los papeles de aluminio que traen adentro las cajetillas de cigarrillos, una magistral obra de arte, realizada muchísimos años antes que los famosos “monocromos” trabajos con hojilla de oro y hojilla de plata realizados por el artista conceptual y artista marcial Frances: Ives Klein.
14- CORONAS, sin fecha. Realizadas en latón, alambre y pigmentos, o en papel impreso, papel crepe, hilo y tela y también con incrustaciones de vidrios de colores como si fuesen gemas preciosas, son seis en total y realizadas muchos años antes de las famosas coronas-objetos, que realizo: Daniel Spoerri en 1970 y que luego también harían en “arte comestible” el mismo Spoerri y el Español Miralda.
15- TELEFONO, hacia 1940. latón, madera, mecate, papel de aluminio y pigmentos. 21,6 x 30 x 15 cm. Una estupenda escultura en materiales no convencionales que le harán parar los pelos de punta a: Claes Oldemburg, quien en los 60 haría lo mismo con teléfonos y otros objetos dentro de la corriente innovadora del pop art, Norteamericano.
16- MANTILLA, PLAZA BOLIVAR, sin fecha. Papel celofán, papel kraft, hilo, cinta adhesiva transparente y tejido. 143,5 x 210,5 cm. Una de las piezas mas importantes de Reverón, antecesora del trabajo de arte-bordado y el dibujo con hilos, que actualmente se realiza en el mundo del arte contemporáneo, es dibujo puro en donde en vez de utilizar las técnicas “tradicionales” del lápiz, carboncillo o grafito sobre papel, se utiliza en este caso el hilo sobre el tul, en vez de lápiz, el hilo, en vez del papel el tul… “Chapo”, maestro Reverón.
17- BIBLIA, sin fecha. Papel impreso, papel kraft y pigmentos. 15,2 x 12,5 x 2,3 cm. He aquí un ejemplo “pionero” de lo que luego se llamaría en un futuro: un “libro de artista”, un  “book art” o un  “libro objeto” que mostró en1970,  Bruno Munari en el MoMA, el museo de arte moderno de Nueva York, y que serian los caballitos de batalla de todos los artistas “conceptuales-objetuales” que participaron en los años 70  dentro del mundo del Mail-art… Robin Crozier, Paulo Brusky, Bill Gaglione o nuestro Ángel Vivas Arias.
18- JUEGO DE DOMINO; sin fecha. cartón, pigmento y tela. 16,4 x 19,5 x 4,5 cm. Realizada con la cajita interna de las cajetillas de cerillas y fósforos, Reverón recrea un juego de piezas de domino, pieza escultórica, intervenida pictóricamente que a la vez es arte utilitario, arte de reciclaje y arte de participación… nada personal Sr. Oldemburg.
19- LIBROS DE MUSICA, sin fecha. Papel kraft teñido; ilustrado con pigmentos color ocre y blanco. Estos libros están forrados en papel negro y dicen en su carátula: “música”, pero lo interesante es que no se pueden abrir, ocultan una música silente de partituras ilegibles y no interpretables, que serian la envidia del movimiento “Fluxus”, son los mismos planteamientos que se hizo posteriormente el artista John Cage y con los que la artista performancista Charlote Moorman interpreto al Cello creado por Nam Jun Paik, la “pieza silente” con unos “libros de música con partituras ilegibles” del mismo Cage en los años 70.
20- MANIQUI, sin fecha. Tejido de cesta, guaralillo y tapara. 130 x 47 cm. Tejido que conforma una escultura-textil o un textil tridimensional, tejido de cestería que recrea la forma de una mujer botella con sénos hechos por taparas, que perfectamente podría estar en estos momentos participando en la bienal de arte textil contemporáneo de Osaka, Japón.
21- MUEBLES; SILLAS Y SOFA, sin fechas. Hechos en madera por la propia mano del artista, tallados y ensamblados, fusionando las artes plásticas con el diseño artesanal y tridimensional, dentro de la idea actual del diseño integral que habla de: arte y diseño una frontera invisible.
22- MUÑECAS, hacia 1940. Tela, alambre, pabilo, papel periódico, yute, pigmentos, metal, cabello humano y semillas. Todas las muñecas, todas, las muñecas de Reverón,”soft art”, “esculturas blandas” que le dieron fama, nombre y mucho dinero en los 60 al artista pop Norteamericano Claes Oldemburg, al ¿inventar? Un tipo de escultura hecho con tela o plástico de apariencia y al tacto blandas… the soft – sculpture, ya eso eran las “muñecas-esculturas” que Reverón hizo en los 40, veinte años antes, resaltando las costuras y los hilos agresivamente, marcando sus genitales, sus lenguas y sus ojos en altos y bajos relieves, sus dedos de las manos y los pies, sus orejas y narices, hechas en telas que parecen piel, que parecen momias y zombis que parecen provenientes de un mundo, de un planeta  fantasmagórico con una fuerza que jamás se ha visto en ninguna otra escultura realizada en mármol, piedra, madera, bronce, yeso o plástico… son esculturas propiamente dichas, son “esculturas-ensamblajes” “esculturas blandas” que también el utilizaría para realizar sus “performances” y sus ”instalaciones”. Acerca de ellas el critico de arte Juan Carlos Palenzuela nos dice: las muñecas serán la expresión mas acabada de la escultura de Reverón, sujetos a escala natural cuyo soporte son los tejidos, algodón, papel, vestidos, prendas, pelucas y óleo… constituyen “esculturas blandas” de notable expresividad, con las que Reverón marca un hito en el arte Venezolano… 

Faltarían en esta exposición imaginaria,  clasificar sus potes de pintura (¿arte conceptual?) el vestuario que creó para su mono Pancho, los candelabros, dagas, flores y demás objetos, sus paletas, banderillas y peinetas,  faltarían claro esta las  fotografías y las películas existentes en donde Reverón hace sus rituales ante la tela en blanco que se disponía a pintar y que no son otra cosa que “performances” y “arte de acción” (antecesores estos rituales también a los rituales pictóricos de los artistas internacionales: Ives Klein, Jackson Pollock,  Paul Mc Carthy, Michael Badura, The Kipper Kids o Stuart Brisley), faltarían las fotografías de su castillete construido por el mismo Reverón con sus manos, piedra a piedra (¿land art? ¿Arte habitable? ¿Instalación Art.?) Castillete que tristemente, en 1999 se llevaron las aguas del diluvio que bajo del Ávila, o quizás un fragmento de piedra perteneciente al castillete, tal cual como se muestran los pedacitos de piedra del muro de Berlín, faltarían sus guitarras, mandolinas, panderetas, acordeón, flautas e instrumentos musicales, construidos por el mismo artista a manera de objetos de arte, como esculturas realizadas con materiales no ortodoxos, (bronce, mármol, piedra, madera etc.) como arte del ensamblaje, no para ser tocadas por el cuerpo sino con el espíritu, como si fuese un “ART-LUTHIE”.  Estos objetos que pierden su funcionalidad  aunque su aspecto se mantenga similar, adquieren con Reverón un nuevo carácter, por los materiales con que han sido construidos.
El historiador Luis Enrique Pérez Oramas: curador designado por nosotros, por el amor que le profesa al arte del maestro, y uno de los organizadores de esta exposición de objetos de arte del: “Fantasmuseo-magicotecnopagano-Armando Reverón” nos explica con detalle, (en el catalogo de la Galería de Arte Nacional) la relación y el trabajo del artista con estos objetos; el nos dice: Algunos de los objetos de Armando Reverón, no fueron directa y materialmente elaborados por el artista. Es sabido que Juanita Ríos participo en la elaboración de las muñecas y que otros objetos son productos industriales y artesanales… No obstante el interés estético y antropológico de los objetos procede del resultado de su apropiación y uso por Armando Reverón. Ciertos autores han sugerido para estos objetos una relación con el modelo del objet trouvè y del ready made. Hemos establecido el criterio general según el cual, tanto la elaboración directa de los objetos por Armando Reverón, como la elaboración de Juanita Ríos bajo la supervisón del artista, o su simple apropiación utilitaria o simbólica permiten la atribución de autoría de Reverón sobre la totalidad de los objetos expuestos en esta muestra… Pérez Oramas se cura en salud al enunciar uno de los principios del Arte Actual en que es aceptada la mano de obra de terceros en la realización de la “idea” del artista a la manera Duchapniana. Este texto de Pérez Oramas es sin dudas un inteligente y contemporáneo planteamiento para la comprensión del trabajo de nuestro mas grande artista, tardío pero valido, sobre todo después del rechazo que estas obras tuvieron durante tantos años, de ser menospreciadas y de haber permanecido metidas en cajas sucias de cartón durante tanto tiempo, como si se tratara de “cochinadas, basura y trastos viejos” pero  al fin de cuentas revindicadas, y apreciadas por la gente del museo Reverón, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional…  las nuevas generaciones de estudiosos y un contundente grupo de verdaderos amigos de la obra de este artista… mas vale tarde que nunca, diría el dicho popular… que se hagan exposiciones de toda su obra en los Museos Venezolanos, Latinoamericanos y del mundo entero, para que se conozca y difunda la obra de Reverón, que se establezcan charlas y debates sobre el tema, al redimensionalizarse la Obra de Armando Reverón, nosotros sentimos que hemos logrado un gran triunfo y hacemos nuestra su victoria, gana el artista y sus planteamientos, gana el arte NO convencional y ganan los planteamientos del arte en el cual  creemos, nosotros celebramos y bailamos de la alegría que este acontecimiento nos produce; en verdad estamos felices y contentos.
Armando Reverón nació en Caracas en el año de 1890 y aunque parezca mentira, en 1954, año de su muerte, Reverón era todavía un desconocido, su trabajo pictórico solo comenzó a ser divulgado un año después de su muerte, en 1955 cuando se hizo la primera retrospectiva de su pintura,(no de la totalidad de su obra, sino solamente de su pintura) es el artista Venezolano sobre el cual se han escrito el mayor numero de artículos, ensayos y libros, y es considerado por la mayoría de los críticos e historiadores de arte como el artista mas importante y universal de los pintores que ha dado Venezuela, así  opina el critico y dibujante Juan Calzadilla, por eso al morir ira al purgatorio… Calzadilla nos narra como eran sus rituales para pintar; rituales que yo considero que eran en verdad  “performances” mucho antes de que se llamara así, y si algún día se escribe la historia del performance Art en Venezuela, tendremos que tomar en cuenta a Reverón como un pionero del mismo… Frente a un extraño ritual, sus gestos conjuraban un invisible poder en el momento de pintar (narra Calzadilla) su pintura nace de ese extraño ritual, para el pintar es una actividad orgánica total, en la que interviene todo el cuerpo, y no solo las manos y la mente. Reverón se ceñía entonces fuertemente la cintura con un bejuco, logrando así “aliviar” la parte espiritual del cuerpo y separar la parte superior (la noble y positiva) de la inferior ( lo innoble y negativa) Una vez hecho esto, y producido el estado de inspiración, Reverón siempre amarrado por la cintura, movía alternativamente los brazos como para calentarlos y dar lugar al segundo paso; una especie de danza en la cual envestía la tela como si fuese un toro… el es nuestro primer Dadaísta, es en su vida intima un incomparable escultor, un creador de objetos mistificantes, el ha creado un mundo exacto que su vida requería, es el mas fantástico de los utileros. Cree en la magia, no solo de los objetos de que se rodea sino también de sus actos. Su soledad real resulta la mas rica compañía que ningún otro pintor Venezolano haya tenido. (Aplausos para Calzadilla)
Alfredo Armas Alfonso nos habla de un ritual en donde Reverón, con un libro casi cosido a la piel del vientre y otro ceñido a la altura de los riñones, desnudo y casi brillante entre el sol, la Biblia sobre los órganos reproductores y el Quijote sobre las viseras, que inciden en la naturaleza del predestinado, se decide a pintar… otras veces pone en su rostro sus mascaras que se adhieren a la cara como una segunda piel, como un dibujo sobre la cara, otras veces acompañado de su amigo Nicolás Ferdinandov, lanzan al aire un pato pintado con los colores patrios a sobrevolar las aguas del Mar Caribe, o lo acompaña a realizar una acción mayor. Su amistad con Ferdinandov, (otro de los grandes artistas conceptualistas que paso por Venezuela e hizo de esta tierra su casa), lo llevo a un trabajo de complicidad, que sin dudas esta dentro del mundo del arte de acción, el performance Art. y el happening; según lo relata un amigo común: José Antonio Calcaño, en una entrevista que le hicieran a el, en Caracas para la revista Zona Franca, en octubre de 1964; Calcaño nos cuenta que en 1921, estando Gómez en el poder y teniendo Caracas tan solo 118.000 habitantes, iban como a eso de las 3 de la madrugada, justo una noche de luna llena, paseando por Monte Piedad: Monsanto, Ferdinandov y Calcaño, cuando de pronto Ferdinandov dijo: que bonito es todo esto, seria agradable tener un estudio en estas casitas. Y debe ser fácil tener una porque todas están desocupadas. Nosotros nos reímos y le dijimos que no se trataba de que esas casas estuviesen vacías, sino que a las 3 de la mañana esas personas lo que estaban eran durmiendo. El insistió: ustedes van a ver que estas casas no están habitadas, y diciendo esto, retrocedió, tomo impulso y se vino contra la puerta de una de las casas y desapareció dentro de ella, Nosotros pensamos que se trataba de una de sus bromas y permanecimos afuera, esperando un largo rato para ver que sucedía, pero como pasaba el tiempo y no salía decidimos entonces entrar. La casa estaba totalmente oscura, la atravesamos y llegamos a un patio donde tampoco había luz, nos acercamos temerosos y vimos a una viejita friendo arepitas en un anafre que tenia en el suelo. Ella al vernos nos hizo unas señas extrañas, como de hechizos, nos dijo con voz trémula que no había visto entrar a nadie, pero nos dio las indicaciones de cómo llegar al corral a ver si veíamos algo;  caminamos siguiendo sus indicaciones sin perderla a ella de vista porque jurábamos que era una bruja, al llegar allí, efectivamente vimos a Ferdinandov pero decapitado, estábamos aterrados, su cuerpo estaba separado de la cabeza como a metro y medio de ella, el piso estaba cubierto de sangre y la viejita estaba parada detrás de nosotros con un machete en la mano, Monsanto temblando y sacando valor se arrodillo y comenzó a tocar la cabeza decapitada de Ferdinandov y la cabeza abrió los desorbitados ojos y sonrió; en ese momento a todos nos volvió el alma al cuerpo. Por supuesto que todo esto había sido preparado por Ferdinandov y por Reverón, quienes habían abierto un gran hueco en el piso para luego meterse Nicolás en el, habían construido un muñeco para que sirviera de cuerpo, vestido con ropas idénticas a las que usaba el en ese momento, y en esto de hacer muñecos de tela de tamaño natural Reverón era un experto, luego derramaron mucha salsa de tomate en el piso para aparentar sangre, la viejita que freía arepitas y que luego cual hechicera apareció con un machete era Armando Reverón, que era cómplice de todo este asunto, luego los cuatro nos reímos mucho y salimos a la calle, en verdad fue un trabajo estupendo… Hoy en día hablaríamos de un trabajo así no como una “echadera de broma”, sino como una obra de arte, “arte de acción” “happening” “performa” o “performance art” y lógicamente vinculado al arte de “instalaciones” y de las “ambientaciones”.

A nuestro: Armando Reverón, lo imagino que  esta en estos momentos en una piragua en el Mar Caribe, pescando pargos y meros para el almuerzo, rodeado de árboles de mango, de araguaney y de matas de lechosa, orquídeas y flores de papel celofán, loros, pericos y guacamayas de papel periódico, turpiales de plastilina y con jaguares, anacondas y dantas de mermelada, lo imagino junto a su pana Ferdinandov, su amada Juanita y a su querido mono Pancho (vestido de torero) construyendo un nuevo castillete de plata en el cielo, (un cielo en donde las nubes son de algodón de azúcar) escuchando sin dudas a Cheo García cantar merengues con olor a ron, acompañado de la música de la orquesta: la Billo`s Caracas Boys… Reverón mis queridos amigos, esta en estos momentos en ese cielo…  Reverón en el cielo con diamantes…  justo hoy que hay luna llena.
A los otros, los que fueron llamados “los buenos” de esta película: a Don. Alfredo Bulton, al critico Juan Calzadilla y al artista “patiquín” Alejandro Otero; por su inquebrantable labor y empeño en ver  SOLO  la pintura de Reverón, dándole la espalda e ignorándolo como un: ARTISTA TOTAL, me los imagino a todos ellos en estos momentos, después de su  muerte, acaecida años atrás, me los imagino a los tres en el cielo, en un cielo color azul cielo, a todos ellos con largas batolas de satén blanco, en sandalias Hippies, con aureolas de aro dorado sobre sus cabezas,  sentados sobre nubes de algodón esterilizado, oliendo a alcohol, formol y perfume Pachulí, tocando música sacra en liras, panderetas y arpitas, cantando en coro el  “AVE MARIA” y  rezando el rosario en familia, eso si… rodeados de beatos, de curas, de monjas, de santos, de papas y de todos los miembros fallecidos del Opus Dei… creo que no hay nada mas fastidioso y pavoso, creo que ese tipo de cielo es estupendo para ellos, como premio, para que ellos pasen allí la eternidad, ese tipo de cielo es sin duda su peor castigo.

¿Se imaginan ustedes como se retorcerían estos señores en sus tumbas si descubrieran hoy en día, que las pinturas de luz, por las que tanto lucharon, que ellos tanto defendieron y que siempre se le han atribuido al maestro  Armando Reverón, descubrieran que fueron en verdad pintadas por la compañera de vida del maestro, que toda la pintura atribuida a Reverón fue en verdad pintada por: Juanita Ríos y por su monito Pancho?