El mejor baterista del mundo tiene síndrome de Down
“Dime que música escuchas y te diré quien eres”…
Un día a principio de los años 90s, sonó el timbre en la puerta de la escuela “EFIMUS” (Escuela de Formación Integral del Músico), los hermanos Colazo, quienes eran los directores del lugar, abrieron la puerta y se encontraron, con un hombre de 38 años de edad con síndrome de Down, que los convenció no solo de que era un baterista famoso, si no de que era el mejor baterista del mundo… Miguel Tomasín, era el nombre de ese hombre.
Lo que pasa es que cuando Tomasín tenia tres años de edad, creó una banda de rock sin que ninguno de los otros integrantes existieran aun… por eso muchos años después él se les presentó con una sonrisa en la escuela “EFIMUS” y desde ese instante quedó formada la banda que luego se llamaría “Reynols”… Una banda que haría música para los dientes, música del ruido, la noise-music, “It's music for teeth”.
Han pasado muchísimos años desde ese entonces y aun hoy en día,
los integrantes de la banda continúan pensando que su líder es un hombre de
talento inconmensurable, que es capaz de hacer música de la nada y que además no
tiene ningún prejuicio. Miguel Tomasín elige los destinos de la banda, los
títulos de los discos, los nombres de los temas y el próximo paso a dar… Los
otros tres músicos lo siguen ciegamente, porque en él confían y de él aprenden…
Tomasín es su gurù… Él dice: “Mucha gente vive aun preguntándose que fue
primero, unos dicen que el huevo y otros que la gallina, pero lo primero que
existió fue el gallo”… Hay que poner las cosas en claro de una vez por todas
nos dice, la idea que se tiene de Dios o del Universo es errada… el Universo es
una fantasía… en verdad no existe y Dios es tan solo una cámara escondida, a
“hidden camera”, el piso fue creado para que caminaran las hormigas sobre él,
el sol por las noches se va con un pulpo, las nubes no se caen pues si lo hacen
pueden morirse, los aliens no existen, yo los he visto pero no existen, tampoco
existe la libertad eso es otra gran mentira…
Entre los conciertos magistrales que han dado los Reynols, está
el que dieron en la Escuela Número 36 donde estudió Tomasín, un megaconcierto de
más de tres horas de duración ante una audiencia de más de 150 esquizofrénicos,
autistas, psicóticos y gente con síndrome de Down que le gritaban a su líder: Tomasiiiiiiiiiin,
Tomasiiiiiiiiiin, Tomasiiiiiiiiiin… cuando este interpretaba el solo de batería más largo y más paliza de la historia.
Sin embargo hay uno que otro, que indignado ante este hecho,
opina: “no se que tiene de bueno un baterista con síndrome de Down que no
mantiene el tiempo, mientras dos guitarristas sin síndrome de Down se esfuerzan
por equipararse al baterista”
Y es DJ. Satur, un experto en “solos de baterías” quien
da la respuesta: “¿No mantiene el tiempo? ¿Qué tiempo es el que NO mantiene
Miguel Tomasín? Tu tiempo será, porque el suyo lo lleva bárbaro.
¿Es Tomasín el mejor baterista
del mundo? ¿Es él quien ha ejecutado el solo de batería más largo y paliza de
la historia?
He estado buscando en mis CDs los solos mas largos de
batería, buscando y buscando y preguntándole a mis amigos de la “liZta
Zappiana” duchos en el tema y me he encontrado con que el solo más largo… de
los que tengo yo, o que recordamos es el de Cream, seguido por los Púrpura, por
Santana y luego por Grand Funk y por Zappa… aunque Joe Rocker opina que el
solo de batería más largo y paliza de la historia hasta dónde él sabe, lo tiene
el instructor (creo de origen canadiense) de batería Steve Kress con duración de
18 horas con 7 minutos tocando al parecer solamente con el snare-drum para
aguantar más y
hacerlo menos complicado… Los amigos rockeros no se hacen esperar con otras opiniones, “Caravan with a drum solo”... Opina León Ronay, es un súper clásico de la pieza “In a Godda da Vida” del grupo “Iron Butterfly”… Hummm!!!!! Dice Wito, en "Bursting Out" de “Jhetro Tull” hay un solo de batería bien majo. Bueno, yo agrego el solo de la "versión larga" de Get Ready del grupo “Rare Herat”, donde se puede agregar como "anomalía" que el cantante principal era al mismo tiempo el baterista, me dice el amigo J. Herrero … Pues yo de entrada agrego a mi paisano Adolfo "Fito" de la Parra (agrega Joe Rocker) baterista de casi toda la vida de “Canned Heat” con su solo en la rolaza "Refried Boogie" de finales de los 60 la cual tiene una duración de 41 minutos y fracción; en los cuales son como 10 minutos de solo batacazo… Años más tarde cuando por fin pude ver al Canned en directo se aventó el Fito cerca de 18 minutos (reloj en mano de mi parte) y la duración
total de su fascinante "Refried Boogie" anduvo por los 51 minutos (también contado con reloj en mano por mí)…Otro que sin duda alguna tiene los solos más prestigiosos de batería inspirada y virtuosa es de maese “Carmine Appice”, otro coloso de la batería cuando tocaba con el grupazo aplanadora llamado “Cactus”, en el disco "Fully Unleashed-The Live Gigs" súper-compilación, un estupendo y largote solo de drums en una rola muy querida por mí de nombre "Evil" en la cual por alguna extraña razón se le antojo lucirse ante sus fans al joven Appice y vaya que le dio durísimo al aporreadero de tambores, platillazos y dobles bombos que hasta pareciera que le pedaleaba duro a una bicicleta más que a sus pedales bass drums. Otro solo importante de batería es el que realizó el batero “Tommy Aldridge” de “Black Oack Arkansas” en el concierto del Teatro Paramount en Portland, USA por 1973, tocaba a mano limpia en determinado momento de su solo, el batacozo al que me refiero lleva por nombre "Up" y realmente lo considero bestial para su tiempo…Opina de inmediato Germán Biker, Pues ahora que lo dices me recordó que hace tiempo un tío que no era de Las Islas Canarias, batió el record en un solo de batería tocado en Tenerife, he buscado en Internet y se trata de un puertorriqueño llamado “Lionel Villahermosa” y al parecer tocó durante 25 horas… En diciembre de 1973 en el Club Roxy de Hollywood, se presentan Frank Zappa con los Mothers of Invention, y se da un verdadero “duelo de baterias”, porque la banda tocaba con dos bateristas, en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? Podemos escuchar el magistral “Duelo” entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… Guauuuu!!!!! Esta pieza la podemos escuchar de nuevo el el disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers.
¿Y que tal Terry Bozzio, en concierto con the Amsterdam Percussion Group con ese solo de batería con mas de 8 bombos, 15 redoblantes, 25 platillos y mil vainas màs?. Por otra parte está, Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pensaba que solo servían para que los otros integrantes de la banda se fueran al baño, para que los guitarristas se refrescaran los dedos y para que el baterista tuviese una catarsis parecida a la de los cantantes… Ya de 64 años y sin perder su elegancia, Ringo continúa tocando “elegantemente” su batería sin hacer solos, Aunque una buena aproximación la encontramos en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, hace ese casi solo en el disco “Abbey Road”.
hacerlo menos complicado… Los amigos rockeros no se hacen esperar con otras opiniones, “Caravan with a drum solo”... Opina León Ronay, es un súper clásico de la pieza “In a Godda da Vida” del grupo “Iron Butterfly”… Hummm!!!!! Dice Wito, en "Bursting Out" de “Jhetro Tull” hay un solo de batería bien majo. Bueno, yo agrego el solo de la "versión larga" de Get Ready del grupo “Rare Herat”, donde se puede agregar como "anomalía" que el cantante principal era al mismo tiempo el baterista, me dice el amigo J. Herrero … Pues yo de entrada agrego a mi paisano Adolfo "Fito" de la Parra (agrega Joe Rocker) baterista de casi toda la vida de “Canned Heat” con su solo en la rolaza "Refried Boogie" de finales de los 60 la cual tiene una duración de 41 minutos y fracción; en los cuales son como 10 minutos de solo batacazo… Años más tarde cuando por fin pude ver al Canned en directo se aventó el Fito cerca de 18 minutos (reloj en mano de mi parte) y la duración
total de su fascinante "Refried Boogie" anduvo por los 51 minutos (también contado con reloj en mano por mí)…Otro que sin duda alguna tiene los solos más prestigiosos de batería inspirada y virtuosa es de maese “Carmine Appice”, otro coloso de la batería cuando tocaba con el grupazo aplanadora llamado “Cactus”, en el disco "Fully Unleashed-The Live Gigs" súper-compilación, un estupendo y largote solo de drums en una rola muy querida por mí de nombre "Evil" en la cual por alguna extraña razón se le antojo lucirse ante sus fans al joven Appice y vaya que le dio durísimo al aporreadero de tambores, platillazos y dobles bombos que hasta pareciera que le pedaleaba duro a una bicicleta más que a sus pedales bass drums. Otro solo importante de batería es el que realizó el batero “Tommy Aldridge” de “Black Oack Arkansas” en el concierto del Teatro Paramount en Portland, USA por 1973, tocaba a mano limpia en determinado momento de su solo, el batacozo al que me refiero lleva por nombre "Up" y realmente lo considero bestial para su tiempo…Opina de inmediato Germán Biker, Pues ahora que lo dices me recordó que hace tiempo un tío que no era de Las Islas Canarias, batió el record en un solo de batería tocado en Tenerife, he buscado en Internet y se trata de un puertorriqueño llamado “Lionel Villahermosa” y al parecer tocó durante 25 horas… En diciembre de 1973 en el Club Roxy de Hollywood, se presentan Frank Zappa con los Mothers of Invention, y se da un verdadero “duelo de baterias”, porque la banda tocaba con dos bateristas, en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? Podemos escuchar el magistral “Duelo” entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… Guauuuu!!!!! Esta pieza la podemos escuchar de nuevo el el disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers.
¿Y que tal Terry Bozzio, en concierto con the Amsterdam Percussion Group con ese solo de batería con mas de 8 bombos, 15 redoblantes, 25 platillos y mil vainas màs?. Por otra parte está, Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pensaba que solo servían para que los otros integrantes de la banda se fueran al baño, para que los guitarristas se refrescaran los dedos y para que el baterista tuviese una catarsis parecida a la de los cantantes… Ya de 64 años y sin perder su elegancia, Ringo continúa tocando “elegantemente” su batería sin hacer solos, Aunque una buena aproximación la encontramos en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, hace ese casi solo en el disco “Abbey Road”.
Frank Zappa pensaba que sus bateristas tocaban fuerte
para demostrarles a las Groopies que de igual manera les harían tener a ellas
orgasmos múltiples después del show.
Entonces
recapitulando sobre los dieciséis (16) solos más largos en batería, este es el
orden:
01- Steve Kress con duración de
18 horas con 7 minutos
02- El grupo “Cream” en su disco “Weels of fire”, en la
pieza “Toad” y tocado por el baterista Ginger
Baker - 16
Minutos de solo…
03- El grupo “Deep Purple” en
su disco en vivo "Made In Japan" de1973 con la pieza “The
Mule” y
tocado por el baterista “Ian Paice”.
04- El grupo
“Santana” en el disco del concierto de “Woodstock” en la pieza “Soul
Sacrifice” y tocado por el baterista “Michael
Shrieve”.
05- El grupo “Grand
Funk” en el disco de 1970 “Live” en la pieza “T.N.U.C” y tocado por el baterista “Don
Brewer”.
06- El grupo “The
Mothers… de Frank Zappa” en su disco del concierto en vivo “Halloween” de 1978,
con la pieza “Zeets” tocada por el baterista Vinnie Colaiuta.
07- El grupo “Led
Zeppelín”, en el disco “Led Zeppelín II” en la pieza “Moby Dick” tocada por el
baterista “John Bonham”.
08 - El grupo “Canned Heat”, en la pieza
"Refried Boogie", tocada por el
baterista Adolfo "Fito" de la Parra - 18 minutos.
09- El grupo “Cactus” en el disco, "Fully Unleashed-The Live
Gigs", en la pieza
"Evil" tocada por “Carmine Appice”.
10- El grupo “Black Oack Arkansas” en el concierto del Teatro Paramount en
Portland, USA, con la pieza “Up” tocada por el baterista “Tommy Aldridge”.
11- Un solo de batería tocado en Tenerife, por un puertorriqueño
llamado “Lionel Villahermosa” y que al parecer tocó durante 25 horas.
12- El duelo de baterías entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? del disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers
13 - Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pero quien lo hace bastante bien en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, para el disco “Abbey Road”.
12- El duelo de baterías entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? del disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers
13 - Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pero quien lo hace bastante bien en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, para el disco “Abbey Road”.
14- El solo de batería del legendario "Poder
Gatuno" de Peter Criss del
grupo KISS, en el Budokan, en Japón, Tokyo 1977.
15- Terry Bozzio, en concierto
con the Amsterdam Percussion Group
Ahora tendría que
agregar a mi listado el numero “Dieciséis”, aunque este no sea el orden ni yo
sepa cual es el lugar en verdad que le corresponde…
Diría que es:
16- El grupo
“Reynols” en el concierto
de la escuela número 36 y tocado por el baterista con síndrome de Down “Miguel
Tomasín”… Un megaconcierto de más de tres horas de duración ante una audiencia
de más de 150 esquizofrénicos, autistas, psicóticos y gente con síndrome de
Down que le gritaban a su líder: Tomasiiiiiiiiiin, Tomasiiiiiiiiiin,
Tomasiiiiiiiiiin… cuando este interpretaba el
solo de batería más largo y más paliza de la historia.
(Aplausos…
Aplausos…)
Pero ¿se podrá conseguir la grabación o el CD de este
concierto, si es que existe? En verdad lo pongo en dudas.
Según la madre del músico uruguayo Andrés Mastrangelo, (que no sabe nada de música, pero que cuando alguien toca mucho lo aprecia), una vez los vio y dijo que el batero tocaba bien, pero de la música no le dijo nada a su hijo… El Mastrangelo me cuenta que los Reynols tenían una especie de historia bizarra de editar un disco que fuera pegado a una silla y en realidad vendían la silla con el disco de regalo o algo así... Andrés no sabe más, pero el asunto se torna más interesante sin dudas… ¿Un disco pegado a una silla? Bueno, bueno no es nada de extrañarse de un grupo musical que además ha editado un CD llamado “Seni Rorar”, un disco donde las cuerdas de las guitarras fueron untadas previamente con bronceadores y cremas hidratantes, que también tienen un disco llamado 10.000 Chickens Symphony, que no es otra cosa que el sonido directo que producen diez mil pollos de un criadero en la provincia Argentina, que también han grabado su Blank Tapes que consiste en la grabación del sonido de cintas vírgenes de distintas marcas, recolectadas entre 1978 y 1998… los Reynols además hicieron un disco que no existe, este se llama Gordura Vegetal Hidrogenada y es una caja de CD, pero sin CD, el cual en los Estados Unidos es un objeto de culto y vale US$ 150, este es el disco del no disco, en realidad el disco sin disco es todo, es el auto que pasa por la avenida, el ruido de la calle... Lo más revolucionario del disco que no existe, es que existe, esto quiere decir que tiene su cajita y un librito, este disco contiene todo, es la banda de sonido de la gran unidad, es tan grande que ya no está, es todo, pero a la vez no es nada… Ahora van a editar una caja óctuple en U.S.A, ocho CDs juntos con temas inéditos, a ellos les gustan los extremos, las cosas inmensas y las cosas ínfimas… los Reynols tienen más de 100 discos editados.
Los integrantes de este grupo son: Miguel Tomasín, Alan Courtis y los hermanos Roberto y Patricio Conlazo, ellos son una banda de culto desde Asia hasta Estados Unidos, pasando por Europa… Estos cuatro hombres viven en el primer piso de una casa vieja en un barrio de Buenos Aires, en donde hay varios cuartos, en esta casa hay guitarras eléctricas, una batería, un póster de Jimmy Hendrix y montones de dibujos que remiten a las culturas primigenias.
Según la madre del músico uruguayo Andrés Mastrangelo, (que no sabe nada de música, pero que cuando alguien toca mucho lo aprecia), una vez los vio y dijo que el batero tocaba bien, pero de la música no le dijo nada a su hijo… El Mastrangelo me cuenta que los Reynols tenían una especie de historia bizarra de editar un disco que fuera pegado a una silla y en realidad vendían la silla con el disco de regalo o algo así... Andrés no sabe más, pero el asunto se torna más interesante sin dudas… ¿Un disco pegado a una silla? Bueno, bueno no es nada de extrañarse de un grupo musical que además ha editado un CD llamado “Seni Rorar”, un disco donde las cuerdas de las guitarras fueron untadas previamente con bronceadores y cremas hidratantes, que también tienen un disco llamado 10.000 Chickens Symphony, que no es otra cosa que el sonido directo que producen diez mil pollos de un criadero en la provincia Argentina, que también han grabado su Blank Tapes que consiste en la grabación del sonido de cintas vírgenes de distintas marcas, recolectadas entre 1978 y 1998… los Reynols además hicieron un disco que no existe, este se llama Gordura Vegetal Hidrogenada y es una caja de CD, pero sin CD, el cual en los Estados Unidos es un objeto de culto y vale US$ 150, este es el disco del no disco, en realidad el disco sin disco es todo, es el auto que pasa por la avenida, el ruido de la calle... Lo más revolucionario del disco que no existe, es que existe, esto quiere decir que tiene su cajita y un librito, este disco contiene todo, es la banda de sonido de la gran unidad, es tan grande que ya no está, es todo, pero a la vez no es nada… Ahora van a editar una caja óctuple en U.S.A, ocho CDs juntos con temas inéditos, a ellos les gustan los extremos, las cosas inmensas y las cosas ínfimas… los Reynols tienen más de 100 discos editados.
Los integrantes de este grupo son: Miguel Tomasín, Alan Courtis y los hermanos Roberto y Patricio Conlazo, ellos son una banda de culto desde Asia hasta Estados Unidos, pasando por Europa… Estos cuatro hombres viven en el primer piso de una casa vieja en un barrio de Buenos Aires, en donde hay varios cuartos, en esta casa hay guitarras eléctricas, una batería, un póster de Jimmy Hendrix y montones de dibujos que remiten a las culturas primigenias.
Miguel Tomasín es talentoso, para él Dios es una cámara
oculta o un pájaro mixto, mitad camuflado y mitad láser…Miguel piensa que en la
luna hay un tornillo y un casete de chámame, está además convencido que U.S.A
no existe y que de México para arriba sólo hay agua, cada vez que Miguel se
enoja amenaza con meter a sus colegas de banda (al estilo de Lewis Carrol)
dentro de un espejo… Tomasín habla con los lapiceros y bolígrafos y cuando uno
le pregunta por el síndrome de Down el responde que el síndrome de Down es un
fan club… Tiene una idea maravillosa acerca del planeta sardina, piensa que
cuando uno come muchas sardinas, el "Planeta Sardina" crece dentro de
tu panza. Luego nos aclara un punto importante de su vida, “Muchos piensan que
yo soy un Buda, pero no es verdad yo no soy un Buda yo lo que soy es
soltero”!!!
Dice que ellos hacen música para todos los públicos y para todos los mundos, que la música de los Reynols es una botella vacía con plumas de pequeños pájaros que funciona como un reductor de planetas… Guauuuu!!!
Dice que ellos hacen música para todos los públicos y para todos los mundos, que la música de los Reynols es una botella vacía con plumas de pequeños pájaros que funciona como un reductor de planetas… Guauuuu!!!
Entre sus conciertos favoritos se cuenta el que dieron en
la Escuela Número 36 donde estudió Tomasin y en donde dio su largísimo solo de
batería, así como también el concierto
que dieron cuando presentaron el NO disco en el estadio de Obras Sanitarias; la
operación consistió en NO vender entradas, NO invitar a nadie y dar un recital
de nada para presentar un disco desmaterializado.
Otro concierto magistral empezó con Miguel hablando, esto
fue un homenaje a Borges que comenzó con una visita a la tumba del escritor… él
dice: “Con las piedras que recogimos de la tumba de Borges hicimos música,
porque de alguna forma su espíritu estuvo presente”, también incluyó esta ópera
metafísica un pre grabado en el cementerio
Pere-Lachaise de París, con sonidos de botellas de cervezas en la tumba de Jim
Morrison, con unas rosas en la de Oscar Wilde y el que ya le comentamos con las
piedras en la de Borges.
Han hecho conciertos inolvidables que nadie presenció,
uno sin público en el delta del Tigre, en las afueras del Buenos Aires, otro
para plantas en la terraza de la Academia Efimus, y claro, el gran concierto
para hielo seco.
Un gigantografia enorme con el rostro de Miguel está en
el escenario y sirve de símbolo para que Alan, Pacu y Moncho acompañados por la
presencia astral de Tomasín (no sale de gira) entren en transe… Es como una
combustión espontánea sobre el viaje que inician cada vez que tocan, entonces
comienzan los sonidos de latas puestas en una bolsa sobre la guitarra, de un
globo desinflándose, el ruido de un aplauso sobre el micrófono al cual le habían
puesto un guante de cuero, el sonido de la cinta de un cassette mientras era
sacada de este… A medida que los instrumentos u objetos que cada integrante de
la banda tocaba se juntaban, iban formando un conglomerado de sonidos; que nos
hace preguntarnos ¿Hasta dónde un sonido es música y dónde esta su límite? El
gran Edgard Varese opinaba que no existía
ninguna diferencia entre el sonido y el ruido, porque el ruido era un sonido
que se estaba creando… No es gratuito entonces que músicos como: Edie
Veeder de Perl Jam, Beck y Thurston Moore de Sonic Youth, sean fanáticos del
sonido de los Reynols.
En el año 2000 la banda hizo una gira por 27 ciudades de
USA y el itinerario incluyó el Lincoln Center de Nueva York; en el 2001
repitieron la misma gira mágica y misteriosa por 70 ciudades y fueron la Revelación
del No Music Festival de Nueva York.
Las preguntas y dudas no se hacen esperar:
1- ¿Será entonces cierto
que el mejor baterista del mundo tiene síndrome de Down?
2- ¿Que el solo de
batería más largo y más paliza de la historia fue realizado por él?
3- ¿Es que acaso es verdad que los Reynols han borrado la
frontera invisible entre la Psicodélia y la Psicosis?
4- ¿acaso conoces tú su música?
5- ¿Haz visto o tienes alguno de sus CDs, o has bajado de
Internet algo de ellos?
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