La
vida ES la obra en Armando Reverón
En el fantasmuseomagicotecnopagano
Oye Carlos..!!!!! Consígueme información de ese artista
Venezolano que trabaja con excrementos humanos; así, me lo pidió a gritos en plena
plaza Garibadi, en el DF. Rodeados de Mariachis, Charros, escuchando música
Ranchera y tomando Tequila 100% de agave azul, el artista conceptual Mexicano:
Adolfo “Peyote” Patiño… al instante imagine que el se refería al artista conceptual
Piero Manzoni y sus enlatados de “Merde de artiste”, el cual era Italiano y había
envasado en laticas cilíndricas (como las de atún) en los años 60, su propio
excremento, craso error el mío, ya que “el Peyote” requería información en
verdad de un gran artista Venezolano, el cual muchísimos años antes, ya le
estaba dando uso a su propio PU-PU, utilizándolo también como materia prima
para lograr ciertos tonos de sepia y marrón en sus pinturas; el ya utilizaba el
excremento humano muchísimo antes que Piero Manzoni y de otros tantos
“conceptualistas” que innovaron el arte utilizando su “merde”, sangre, sudor y
lagrimas. Nuestro Armando Reverón, el artista mas completo que ha parido esta
tierra, quien además “también” fue un excelente pintor, de eso no cabe
duda, “también” fue el un gran
pintor, pero no únicamente un pintor, como han enfatizado algunos críticos,
como se ha intentado manipular su historia artística, ya que a mi juicio fue
pionero en Venezuela, Latinoamérica y el resto del mundo del arte contemporáneo,
y pionero en las vanguardias artísticas, y de seguro la historia a el si lo absolverá… pionero del arte conceptual,
antes que se llamara así, del performance Art., antes que se llamara así, del
ensamblaje, de las instalaciones, de las intervenciones, del dibujo espacial y
del dibujo materico, de las escenografias artísticas, del dibujo textil, de la
escultura textil, de los móviles, de las instalaciones habitables y
transitables y un largo etcétera del cual me propongo hablarles hoy, con esta
ponencia “Psicotomimetica” claro esta, que solo no hubiese podido hacerla, pero
si con una pequeña ayuda de mis amigos… With a little help of my friends… como
diria John Lennon.
Que gran equivocación la de Don Alfredo Bulton, craso
error, que falta de visión, que necedad tan grande la de ese señor, al
encasillar al genio total y artista poli direccional que era Reverón, al tan
solo verlo a el como un pintor y rechazar el resto de sus manifestaciones artísticas,
despreciándolas como “excentricidades del loquito”, Bulton en sus textos decía:
que hubo siempre en Reverón el sentido del espectáculo, pero que el era
esencialmente un pintor, que siempre se estuvo “enredando” a si mismo en “algo”
de actor y de bailarín, esta especie de frenesí en el que caía, por la interferencia de unos estados psíquicos
anormales… atribuyéndole Lord. Bulton, la culpa de toda la “locura” de Reverón
a una fiebre tifoidea que tubo el maestro cuando era niño y que lo llevo hasta
a jugar con muñecas de niñas… coño , que horror Sr. Lord Bulton, eso no se dice
ni se hace, eso es una cuchillada por la espalda. Otro tanto de buena culpa la tiene Juan
Calzadilla por darle mas importancia en sus libros a la pintura que el maestro producía
y no a la totalidad de su obra de arte, si bien Calzadilla reconoce el genio
total del artista, le hace juego a Bulton y su corte y pone a la pintura como
punta de lanza… y también tiene gran culpa el mismo Alejandro Otero, quien lo
adverso y lo despreció; quizás por el hecho de no ser Reverón un artista constructivita
geométrico, o un artista cinético y no estar en ese momento en “la moda
Parisina” de pintar geometrías… Bulton, Calzadilla y Otero, los tres comisarios
al estilo Poleo, ellos tres quienes siempre se manifestaron como unos grandes historiadores
y conocedores de la ultima Coca cola del desierto, que sabían lo que estaba sucediendo en el arte contemporáneo
y de vanguardia en el mundo, y sin embargo no pudieron ver ni oler lo que
estaba sucediendo delante de sus propios ojos y debajo de sus narices, tenían
gringolas que únicamente los podían hacer ver la pintura del pintor y no la
totalidad de un hombre que manejaba a su antojo varios medios expresivos, de un
artista universal, poli direccional, visionario y que estaba no como decía groseramente
Alejandro Otero, “67 años atrasado en el
tiempo”, sino que estaba en verdad muy adelantado a su tiempo, manejando
conceptos que tiempo después, y hoy en día, podrían fácilmente ubicarlo los especialistas
dentro del Land Art, La Arte Povera, El arte-objeto, El libro objeto, El
Objetualismo Conceptualista y mil vainas mas. Alejandro Otero muy ofuscado y en
una de sus rabietas y pataletas, publica en Paris en 1950, en la revistita de
los Disidentes, una afirmación tajante y mezquina en contra de Reverón, el textualmente
dice: “Si nos referimos al caso de Reverón, su pintura es impresionista, y como
tal no nos propone mas que una estética del ojo que a esta altura del tiempo
lleva 67 años de retraso” como es posible tanta malcriadez de su parte… ¿y los
objetos Sr. Otero? ¿ y el performance Alejandro Otero? ¿ y las instalaciones
Otero? ¿y los dibujos con alambre niño Otero? En verdad no tiene perdón de
Dios. El no pudo en su desacerbada egolatría ver el trabajo de ensamblaje, de
esculturas blandas, del dibujo materico, de los móviles… que egoísta, desbocado
y necio fue en verdad Alejandro Otero, ni a el ni a Alfredo Bulton le perdonara la historia el
daño que le causaron a Armando Reverón, al trabajo de Reverón, a la obra total
de Armando Reverón, para que los museos y la mirada del mundo de arte lo
conocieran, para que pudiese ser reconocido, aceptado, estudiado y difundido,
para que los museos, historiadores, investigadores y amantes del arte pudieran
darle el puesto de honor que siempre se mereció el y se merecieron las obras de
arte que el creo mas allá de la pintura y a pesar de la pintura. ¿acaso se
puede encasillar el trabajo de Pablo Picasso solo en la pintura o en la cerámica?
¿acaso se puede encasillar el trabajo de Marcel Duchamp o el de Matisse en la
pintura?¿entonces porque hacerlo con nuestro artista Armando Reverón?
Imaginemos entonces un museo, que agrupe todas las
manifestaciones artísticas de nuestro Armando Reverón, visto desde una óptica
mas contemporánea, de mente, espíritu y corazón abiertos al arte NO convencional
y en donde colaborarían los apasionados y respetuosos especialistas de su obra
para presentárselas a su publico, con hambre Reveroniana… Damas y Caballeros, con ustedes el único, mágico
y maravilloso:
“FANTASMUSEO-MAGICOTECNOPAGANO-ARMANDO REVERON”
1- PAJARERA, sin
fecha. Bambú, alambre, papel Kraft engomado, hilo, pigmentos, crayón, cartón y
metal. 85 x 106,5 x 3,6 cm. Como vemos mas que una técnica mixta es una técnica
muy, muy mixta como diría el Neologo Mexicano: Felipe Ehrenverg, la pieza ha
sido creada para estar suspendida en el aire y del techo, no como siempre la
han mostrado los museólogos, metida en una caja de plexiglás o montada como un
cuadrito con cañuela dorada, NO, esta no era la intención de Reverón, las
siluetas de los pájaros sostenidas por hilos hacen que el viento las mueva y
que floten en el aire, es una pieza en donde el movimiento es lo principal, he
aquí la pieza clave para acabar con la disputa de los historiadores de arte que
a través de los años se pelean por la primicia de quien fue el creador de los “móviles”
pues claramente no fue ni el maestro Italiano: Bruno Munari ni fue el maestro
Norte Americano: Alexander Calder sino nuestro querido: Armando Reverón.
2- MAROMERO, sin
fecha. Madera, chapilla, mecatillo y alambre. 28,3 x 11,9 cm. Aquí tenemos una
escultura manipulable, basada en una pieza de juego infantil, obra de “arte de
participación” para que el publico deje de ser espectador y se convierta en
participe, realizada muchísimos años antes de todas las experiencias de este
tipo por los artistas geométricos en los años setenta en Paris, objeto de arte
que de seguro le amargaría la vida protagonista al artista Argentino: Julio Le
FARC.
3- COCOTERO.
hacia 1944. Óleo sobre tela. 50,3 x 58,3 cm. Pieza pictórica que mas bien es
una tela intervenida pictóricamente y en donde su marco envés de ser de cañuela
dorada, esta hecho de cortezas del árbol del coco, se sabe pero no se dice, por
razones “higiénicas” y que atentan con la moral y las buenas costumbres, que en
esta como muchas otras pinturas de nuestro querido Armando Reverón, aparte de
la utilización del óleo y de la tierra, para pintar, también tiene otro
elemento materico, utilizado como pigmento y ese elemento no es otra cosa que:
excremento humano, pu-pù del mismo artista “merde de artiste” utilizada muchísimo
tiempo antes que el genial artista conceptual Italiano: Piero Manzoni.
4- ESQUELETOS:
sin fechas. Alambre, concha de coco y madera. 150 x 71,5 x 16 cm. Otro de
alambre de 138,5 x 56,5 x 19 cm. Otro de alambre y tela de 153 x 66 x 23 cm. Y
otro de alambre de 152,7 x 47,5 x 18 cm. Como ven nos encontramos aquí con
cuatro figuras a la manera de Esqueletos casi de tamaño natural, que no son
otra cosa que dibujos espaciales, dibujos matericos o dibujos escultóricos,
piezas como estas harían que Alexander Calder fuese reconocido en el mundo
entero, como un gran artista y como creador de “Los dibujos espaciales” que le darían
pie a su famoso “Circo de Calder” ¿Qué
pensaran ahora los historiadores cuando vean que muchísimo tiempo antes de
Calder ya Armando Reverón había hecho lo mismo, dibujando con alambre? Muchísimo
tiempo antes también que Bruno Munari y de nuestra Gego.
5- CABALLETE CON
PARASOL, hacia 1928. Liencillo, mecatillo y madera. 164 x 164 x 120 cm. Objeto escultórico
dentro del área del ensamblaje, que a la vez es como una “escultura
transportable” y pionera del “arte de reciclaje”, ya que la sombrilla del mismo
esta construida con bolsas de tela de liencillo obtenidas de los sacos de
harina, ¿arte povera?
6- PORTAPINCELES,
sin fecha. Yute, fibra, hilo y madera. 50 x 72 x 4,7 cm. El mundo del textil artístico
contemporáneo encuentra aquí una de sus piezas mas importantes, pionera de la
“escultura textil” o “textil tridimensional” antecesora del abrigo hecho en
1960 por Etiene Martin, Reverón trabaja con una mezcla muy mixta de materiales
y por la que se pelearían hoy, los museos contemporáneos de textiles del Japón
para exponerlas y darle un lugar de honor en sus salas.
7- ESFUMINOS Y PINCELES,
sin fecha. Madera, tela, hueso, papel, fibra, yute y restos de pigmentos.
Dimensiones varias. Estos pinceles de Reverón son sin duda, ensamblajes artísticos,
“arte transportable” que se emparientan con objetos mágicos encontrados en
excavaciones antropológicas, bastones de mando chamanicos y varitas mágicas.¿arqueología
contemporánea?
8- CINTURONES,
ABANICOS Y SOMBREROS, sin fechas. Realizados estos cinturones en lonetas con
aros de metal, o en yute, mecatillo y taparas, en donde Reverón llevaba agua o
disolventes, o los utilizaba como porta pinceles, o para fines rituales.
Abanicos hechos en bambú, cartón, pabilo y pigmento, o con plumas de ave pigmentadas. Sombreros realizados con
cartón, pabilo, clavos, papel machè, alambre y tira de liencillo, o como pumpas
hechos con cartón y cuero. ¿Arte-moda? Estos cinturones, abanicos y sombreros
por sus caracteristas especiales y su mezcla inusual de materiales, los emparientan
con muchas de las piezas utilizadas hoy en día por varios de los modistas de
vanguardia, del “avant garde” de Paris, como si fuesen hechas por el diseñador: John
Galiano para el desfile de sus objetos “exóticos” en las pasarelas de Nueva
York.
9- PELUCAS, sin
fecha. Realizadas con plumas de ave, pabilo, tela, madera y tapara, o fibra,
malla, papel, madera y tapara, o fibra vegetal, malla, cinta de seda, madera,
clavos y tapara… antecesoras sin duda del trabajo dentro de esta área realizado
muchísimos años después por la artista: Rebeca Horn y por el Brasileño Tunga.
10- ALAS DE
MURCIELAGO, sin fecha. Papel kraft, caña, pigmento, pabilo y liencillo. 105 x
108 cms. Estas alas tridimensionales que estarían siendo orgullosamente
exhibidas por el millonario Bruno Díaz, en el museo de la Batí cueva, al verlas
se pensaría que son el trabajo artístico que llevaría a la fama al artista
conceptual: Panamarenco; pero no, ya que estas alas fueron realizadas con muchísima
anterioridad por Armando Reverón.
11- ESCOPETA, sin
fecha. Alambre, hierro, madera, mecate y cordel. 81,7 x 27 x 7 cm. Esta arma
“arte-objeto” es una pieza de ensamblaje escultórico maravillosa ¿Qué pensaría hoy
en día, de esta pieza de ensamblaje artístico el artista objetual y conceptual:
Chris Burden?
12- MASCARAS, sin
fechas. A tamaño natural, hechas con papel kraft, pigmento y goma, otras con
tela, papel impreso, hilos, cabellos humanos, alambre, guache, carboncillo,
papel periódico, tejido y metal, son ocho en total, mascaras que como segundas
pieles se adhieren a los rostros, son como segundas pieles, segundos rostros…
como las descritas por Thomas Harris en su libro: “el silencio de los inocentes”
y con las que los “psycokillers” se cubrían el rostro… ¿“esculturas vivientes
Reveronianas”? ¿conocía ya este trabajo de Reverón la artista Joan Jonas,
cuando realizo su performance con mascaras adheridas al rostro, titulado:
Organic honey`s vertial roll en1973?
13- ESPEJO, sin
fecha. Bambú, papel kraft, papel de aluminio y alambre. 111,2 x 62 cm. Una gran
superficie plana recubierta con los papeles de aluminio que traen adentro las
cajetillas de cigarrillos, una magistral obra de arte, realizada muchísimos
años antes que los famosos “monocromos” trabajos con hojilla de oro y hojilla
de plata realizados por el artista conceptual y artista marcial Frances: Ives
Klein.
14- CORONAS, sin
fecha. Realizadas en latón, alambre y pigmentos, o en papel impreso, papel
crepe, hilo y tela y también con incrustaciones de vidrios de colores como si
fuesen gemas preciosas, son seis en total y realizadas muchos años antes de las
famosas coronas-objetos, que realizo: Daniel Spoerri en 1970 y que luego
también harían en “arte comestible” el mismo Spoerri y el Español Miralda.
15- TELEFONO,
hacia 1940. latón, madera, mecate, papel de aluminio y pigmentos. 21,6 x 30 x
15 cm. Una estupenda escultura en materiales no convencionales que le harán
parar los pelos de punta a: Claes Oldemburg, quien en los 60 haría lo mismo con
teléfonos y otros objetos dentro de la corriente innovadora del pop art,
Norteamericano.
16- MANTILLA,
PLAZA BOLIVAR, sin fecha. Papel celofán, papel kraft, hilo, cinta adhesiva
transparente y tejido. 143,5 x 210,5 cm. Una de las piezas mas importantes de Reverón,
antecesora del trabajo de arte-bordado y el dibujo con hilos, que actualmente
se realiza en el mundo del arte contemporáneo, es dibujo puro en donde en vez
de utilizar las técnicas “tradicionales” del lápiz, carboncillo o grafito sobre
papel, se utiliza en este caso el hilo sobre el tul, en vez de lápiz, el hilo,
en vez del papel el tul… “Chapo”, maestro Reverón.
17- BIBLIA, sin
fecha. Papel impreso, papel kraft y pigmentos. 15,2 x 12,5 x 2,3 cm. He aquí un
ejemplo “pionero” de lo que luego se llamaría en un futuro: un “libro de
artista”, un “book art” o un “libro objeto” que mostró en1970, Bruno Munari en el MoMA, el museo de arte
moderno de Nueva York, y que serian los caballitos de batalla de todos los
artistas “conceptuales-objetuales” que participaron en los años 70 dentro del mundo del Mail-art… Robin Crozier,
Paulo Brusky, Bill Gaglione o nuestro Ángel Vivas Arias.
18- JUEGO DE DOMINO;
sin fecha. cartón, pigmento y tela. 16,4 x 19,5 x 4,5 cm. Realizada con la
cajita interna de las cajetillas de cerillas y fósforos, Reverón recrea un
juego de piezas de domino, pieza escultórica, intervenida pictóricamente que a
la vez es arte utilitario, arte de reciclaje y arte de participación… nada personal
Sr. Oldemburg.
19- LIBROS DE
MUSICA, sin fecha. Papel kraft teñido; ilustrado con pigmentos color ocre y
blanco. Estos libros están forrados en papel negro y dicen en su carátula: “música”,
pero lo interesante es que no se pueden abrir, ocultan una música silente de
partituras ilegibles y no interpretables, que serian la envidia del movimiento
“Fluxus”, son los mismos planteamientos que se hizo posteriormente el artista
John Cage y con los que la artista performancista Charlote Moorman interpreto
al Cello creado por Nam Jun Paik, la “pieza silente” con unos “libros de música
con partituras ilegibles” del mismo Cage en los años 70.
20- MANIQUI, sin
fecha. Tejido de cesta, guaralillo y tapara. 130 x 47 cm. Tejido que conforma
una escultura-textil o un textil tridimensional, tejido de cestería que recrea
la forma de una mujer botella con sénos hechos por taparas, que perfectamente podría
estar en estos momentos participando en la bienal de arte textil contemporáneo
de Osaka, Japón.
21- MUEBLES;
SILLAS Y SOFA, sin fechas. Hechos en madera por la propia mano del artista,
tallados y ensamblados, fusionando las artes plásticas con el diseño artesanal
y tridimensional, dentro de la idea actual del diseño integral que habla de:
arte y diseño una frontera invisible.
22- MUÑECAS, hacia
1940. Tela, alambre, pabilo, papel periódico, yute, pigmentos, metal, cabello humano
y semillas. Todas las muñecas, todas, las muñecas de Reverón,”soft art”,
“esculturas blandas” que le dieron fama, nombre y mucho dinero en los 60 al
artista pop Norteamericano Claes Oldemburg, al ¿inventar? Un tipo de escultura
hecho con tela o plástico de apariencia y al tacto blandas… the soft –
sculpture, ya eso eran las “muñecas-esculturas” que Reverón hizo en los 40,
veinte años antes, resaltando las costuras y los hilos agresivamente, marcando
sus genitales, sus lenguas y sus ojos en altos y bajos relieves, sus dedos de
las manos y los pies, sus orejas y narices, hechas en telas que parecen piel,
que parecen momias y zombis que parecen provenientes de un mundo, de un planeta
fantasmagórico con una fuerza que jamás
se ha visto en ninguna otra escultura realizada en mármol, piedra, madera,
bronce, yeso o plástico… son esculturas propiamente dichas, son
“esculturas-ensamblajes” “esculturas blandas” que también el utilizaría para
realizar sus “performances” y sus ”instalaciones”. Acerca de ellas el critico
de arte Juan Carlos Palenzuela nos dice: las muñecas serán la expresión mas
acabada de la escultura de Reverón,
sujetos a escala natural cuyo soporte son los tejidos, algodón, papel,
vestidos, prendas, pelucas y óleo… constituyen “esculturas blandas” de notable
expresividad, con las que Reverón marca un hito en el arte Venezolano…
Faltarían en esta exposición imaginaria, clasificar sus potes de pintura (¿arte conceptual?)
el vestuario que creó para su mono Pancho, los candelabros, dagas, flores y demás
objetos, sus paletas, banderillas y peinetas, faltarían claro esta las fotografías y las películas existentes en
donde Reverón hace sus rituales ante la tela en blanco que se disponía a pintar
y que no son otra cosa que “performances” y “arte de acción” (antecesores estos
rituales también a los rituales pictóricos de los artistas internacionales:
Ives Klein, Jackson Pollock, Paul Mc
Carthy, Michael Badura, The Kipper Kids o Stuart Brisley), faltarían las fotografías
de su castillete construido por el mismo Reverón con sus manos, piedra a piedra
(¿land art? ¿Arte habitable? ¿Instalación Art.?) Castillete que tristemente, en
1999 se llevaron las aguas del diluvio que bajo del Ávila, o quizás un
fragmento de piedra perteneciente al castillete, tal cual como se muestran los
pedacitos de piedra del muro de Berlín, faltarían sus guitarras, mandolinas,
panderetas, acordeón, flautas e instrumentos musicales, construidos por el mismo
artista a manera de objetos de arte, como esculturas realizadas con materiales
no ortodoxos, (bronce, mármol, piedra, madera etc.) como arte del ensamblaje,
no para ser tocadas por el cuerpo sino con el espíritu, como si fuese un “ART-LUTHIE”.
Estos objetos que pierden su
funcionalidad aunque su aspecto se
mantenga similar, adquieren con Reverón un nuevo carácter, por los materiales
con que han sido construidos.
El historiador Luis Enrique Pérez Oramas: curador designado
por nosotros, por el amor que le profesa al arte del maestro, y uno de los
organizadores de esta exposición de objetos de arte del: “Fantasmuseo-magicotecnopagano-Armando
Reverón” nos explica con detalle, (en el catalogo de la Galería de Arte
Nacional) la relación y el trabajo del artista con estos objetos; el nos dice:
Algunos de los objetos de Armando Reverón, no fueron directa y materialmente
elaborados por el artista. Es sabido que Juanita Ríos participo en la elaboración
de las muñecas y que otros objetos son productos industriales y artesanales… No
obstante el interés estético y antropológico de los objetos procede del
resultado de su apropiación y uso por Armando Reverón. Ciertos autores han
sugerido para estos objetos una relación con el modelo del objet trouvè y del
ready made. Hemos establecido el criterio general según el cual, tanto la elaboración
directa de los objetos por Armando Reverón, como la elaboración de Juanita Ríos
bajo la supervisón del artista, o su simple apropiación utilitaria o simbólica
permiten la atribución de autoría de Reverón sobre la totalidad de los objetos
expuestos en esta muestra… Pérez Oramas se cura en salud al enunciar uno de los
principios del Arte Actual en que es aceptada la mano de obra de terceros en la
realización de la “idea” del artista a la manera Duchapniana. Este texto de Pérez
Oramas es sin dudas un inteligente y contemporáneo planteamiento para la comprensión
del trabajo de nuestro mas grande artista, tardío pero valido, sobre todo después
del rechazo que estas obras tuvieron durante tantos años, de ser menospreciadas
y de haber permanecido metidas en cajas sucias de cartón durante tanto tiempo, como
si se tratara de “cochinadas, basura y trastos viejos” pero al fin de cuentas revindicadas, y apreciadas
por la gente del museo Reverón, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte
Nacional… las nuevas generaciones de
estudiosos y un contundente grupo de verdaderos amigos de la obra de este
artista… mas vale tarde que nunca, diría el dicho popular… que se hagan
exposiciones de toda su obra en los Museos Venezolanos, Latinoamericanos y del
mundo entero, para que se conozca y difunda la obra de Reverón, que se
establezcan charlas y debates sobre el tema, al redimensionalizarse la Obra de
Armando Reverón, nosotros sentimos que hemos logrado un gran triunfo y hacemos
nuestra su victoria, gana el artista y sus planteamientos, gana el arte NO convencional
y ganan los planteamientos del arte en el cual
creemos, nosotros celebramos y bailamos de la alegría que este
acontecimiento nos produce; en verdad estamos felices y contentos.
Armando Reverón nació en Caracas en el año de 1890 y aunque
parezca mentira, en 1954, año de su muerte, Reverón era todavía un desconocido,
su trabajo pictórico solo comenzó a ser divulgado un año después de su muerte,
en 1955 cuando se hizo la primera retrospectiva de su pintura,(no de la
totalidad de su obra, sino solamente de su pintura) es el artista Venezolano
sobre el cual se han escrito el mayor numero de artículos, ensayos y libros, y es
considerado por la mayoría de los críticos e historiadores de arte como el
artista mas importante y universal de los pintores que ha dado Venezuela, así opina el critico y dibujante Juan Calzadilla,
por eso al morir ira al purgatorio… Calzadilla nos narra como eran sus rituales
para pintar; rituales que yo considero que eran en verdad “performances” mucho antes de que se llamara así,
y si algún día se escribe la historia del performance Art en Venezuela,
tendremos que tomar en cuenta a Reverón como un pionero del mismo… Frente a un
extraño ritual, sus gestos conjuraban un invisible poder en el momento de
pintar (narra Calzadilla) su pintura nace de ese extraño ritual, para el pintar
es una actividad orgánica total, en la que interviene todo el cuerpo, y no solo
las manos y la mente. Reverón se ceñía entonces fuertemente la cintura con un
bejuco, logrando así “aliviar” la parte espiritual del cuerpo y separar la
parte superior (la noble y positiva) de la inferior ( lo innoble y negativa)
Una vez hecho esto, y producido el estado de inspiración, Reverón siempre
amarrado por la cintura, movía alternativamente los brazos como para
calentarlos y dar lugar al segundo paso; una especie de danza en la cual
envestía la tela como si fuese un toro… el es nuestro primer Dadaísta, es en su
vida intima un incomparable escultor, un creador de objetos mistificantes, el
ha creado un mundo exacto que su vida requería, es el mas fantástico de los
utileros. Cree en la magia, no solo de los objetos de que se rodea sino también
de sus actos. Su soledad real resulta la mas rica compañía que ningún otro
pintor Venezolano haya tenido. (Aplausos para Calzadilla)
Alfredo Armas Alfonso nos habla de un ritual en donde Reverón,
con un libro casi cosido a la piel del vientre y otro ceñido a la altura de los
riñones, desnudo y casi brillante entre el sol, la Biblia sobre los órganos
reproductores y el Quijote sobre las viseras, que inciden en la naturaleza del
predestinado, se decide a pintar… otras veces pone en su rostro sus mascaras
que se adhieren a la cara como una segunda piel, como un dibujo sobre la cara,
otras veces acompañado de su amigo Nicolás Ferdinandov, lanzan al aire un pato
pintado con los colores patrios a sobrevolar las aguas del Mar Caribe, o lo
acompaña a realizar una acción mayor. Su amistad con Ferdinandov, (otro de los
grandes artistas conceptualistas que paso por Venezuela e hizo de esta tierra
su casa), lo llevo a un trabajo de complicidad, que sin dudas esta dentro del
mundo del arte de acción, el performance Art. y el happening; según lo relata un
amigo común: José Antonio Calcaño, en una entrevista que le hicieran a el, en
Caracas para la revista Zona Franca, en octubre de 1964; Calcaño nos cuenta que
en 1921, estando Gómez en el poder y teniendo Caracas tan solo 118.000
habitantes, iban como a eso de las 3 de la madrugada, justo una noche de luna
llena, paseando por Monte Piedad: Monsanto, Ferdinandov y Calcaño, cuando de
pronto Ferdinandov dijo: que bonito es todo esto, seria agradable tener un
estudio en estas casitas. Y debe ser fácil tener una porque todas están
desocupadas. Nosotros nos reímos y le dijimos que no se trataba de que esas
casas estuviesen vacías, sino que a las 3 de la mañana esas personas lo que
estaban eran durmiendo. El insistió: ustedes van a ver que estas casas no están
habitadas, y diciendo esto, retrocedió, tomo impulso y se vino contra la puerta
de una de las casas y desapareció dentro de ella, Nosotros pensamos que se
trataba de una de sus bromas y permanecimos afuera, esperando un largo rato
para ver que sucedía, pero como pasaba el tiempo y no salía decidimos entonces
entrar. La casa estaba totalmente oscura, la atravesamos y llegamos a un patio
donde tampoco había luz, nos acercamos temerosos y vimos a una viejita friendo
arepitas en un anafre que tenia en el suelo. Ella al vernos nos hizo unas señas
extrañas, como de hechizos, nos dijo con voz trémula que no había visto entrar
a nadie, pero nos dio las indicaciones de cómo llegar al corral a ver si veíamos
algo; caminamos siguiendo sus
indicaciones sin perderla a ella de vista porque jurábamos que era una bruja,
al llegar allí, efectivamente vimos a Ferdinandov pero decapitado, estábamos
aterrados, su cuerpo estaba separado de la cabeza como a metro y medio de ella,
el piso estaba cubierto de sangre y la viejita estaba parada detrás de nosotros
con un machete en la mano, Monsanto temblando y sacando valor se arrodillo y comenzó
a tocar la cabeza decapitada de Ferdinandov y la cabeza abrió los desorbitados
ojos y sonrió; en ese momento a todos nos volvió el alma al cuerpo. Por
supuesto que todo esto había sido preparado por Ferdinandov y por Reverón,
quienes habían abierto un gran hueco en el piso para luego meterse Nicolás en
el, habían construido un muñeco para que sirviera de cuerpo, vestido con ropas idénticas
a las que usaba el en ese momento, y en esto de hacer muñecos de tela de tamaño
natural Reverón era un experto, luego derramaron mucha salsa de tomate en el
piso para aparentar sangre, la viejita que freía arepitas y que luego cual
hechicera apareció con un machete era Armando Reverón, que era cómplice de todo
este asunto, luego los cuatro nos reímos mucho y salimos a la calle, en verdad
fue un trabajo estupendo… Hoy en día hablaríamos de un trabajo así no como una “echadera
de broma”, sino como una obra de arte, “arte de acción” “happening” “performa” o
“performance art” y lógicamente vinculado al arte de “instalaciones” y de las
“ambientaciones”.
A nuestro: Armando Reverón, lo imagino que esta en estos momentos en una piragua en el
Mar Caribe, pescando pargos y meros para el almuerzo, rodeado de árboles de
mango, de araguaney y de matas de lechosa, orquídeas y flores de papel celofán,
loros, pericos y guacamayas de papel periódico, turpiales de plastilina y con jaguares,
anacondas y dantas de mermelada, lo imagino junto a su pana Ferdinandov, su
amada Juanita y a su querido mono Pancho (vestido de torero) construyendo un
nuevo castillete de plata en el cielo, (un cielo en donde las nubes son de
algodón de azúcar) escuchando sin dudas a Cheo García cantar merengues con olor
a ron, acompañado de la música de la orquesta: la Billo`s Caracas Boys… Reverón
mis queridos amigos, esta en estos momentos en ese cielo… Reverón en el cielo con diamantes… justo hoy que hay luna llena.
A los otros, los que fueron llamados “los buenos” de
esta película: a Don. Alfredo Bulton, al critico Juan Calzadilla y al artista “patiquín”
Alejandro Otero; por su inquebrantable labor y empeño en ver SOLO la pintura de Reverón, dándole la espalda e ignorándolo
como un: ARTISTA TOTAL, me los imagino a todos ellos en estos momentos, después
de su muerte, acaecida años atrás, me
los imagino a los tres en el cielo, en un cielo color azul cielo, a todos ellos
con largas batolas de satén blanco, en sandalias Hippies, con aureolas de aro
dorado sobre sus cabezas, sentados sobre
nubes de algodón esterilizado, oliendo a alcohol, formol y perfume Pachulí,
tocando música sacra en liras, panderetas y arpitas, cantando en coro el “AVE MARIA” y rezando el rosario en familia, eso si…
rodeados de beatos, de curas, de monjas, de santos, de papas y de todos los miembros
fallecidos del Opus Dei… creo que no hay nada mas fastidioso y pavoso, creo que
ese tipo de cielo es estupendo para ellos, como premio, para que ellos pasen allí
la eternidad, ese tipo de cielo es sin duda su peor castigo.
¿Se imaginan ustedes como se retorcerían estos señores
en sus tumbas si descubrieran hoy en día, que las pinturas de luz, por las que
tanto lucharon, que ellos tanto defendieron y que siempre se le han atribuido al
maestro Armando Reverón, descubrieran
que fueron en verdad pintadas por la compañera de vida del maestro, que toda la
pintura atribuida a Reverón fue en verdad pintada por: Juanita Ríos y por su
monito Pancho?
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