ZZ… Decía Zappa, que estaba garantizado que los contenidos de sus discos NO provocarían condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con Cuernos y Tridente.Espero que los de este libro tampoco…ZZ

martes, 24 de diciembre de 2013

La vida ES la obra en Armando Reverón

La vida ES la obra en Armando Reverón                                                          
En el fantasmuseomagicotecnopagano

Oye Carlos..!!!!!  Consígueme información de ese artista Venezolano que trabaja con excrementos humanos; así, me lo pidió a gritos en plena plaza Garibadi, en el DF. Rodeados de Mariachis, Charros, escuchando música Ranchera y tomando Tequila 100% de agave azul, el artista conceptual Mexicano: Adolfo “Peyote” Patiño… al instante imagine que el se refería al artista conceptual Piero Manzoni y sus enlatados de “Merde de artiste”, el cual era Italiano y había envasado en laticas cilíndricas (como las de atún) en los años 60, su propio excremento, craso error el mío, ya que “el Peyote” requería información en verdad de un gran artista Venezolano, el cual muchísimos años antes, ya le estaba dando uso a su propio PU-PU, utilizándolo también como materia prima para lograr ciertos tonos de sepia y marrón en sus pinturas; el ya utilizaba el excremento humano muchísimo antes que Piero Manzoni y de otros tantos “conceptualistas” que innovaron el arte utilizando su “merde”, sangre, sudor y lagrimas. Nuestro Armando Reverón, el artista mas completo que ha parido esta tierra, quien además  “también”  fue un excelente pintor, de eso no cabe duda, “también” fue el un gran pintor, pero no únicamente un pintor, como han enfatizado algunos críticos, como se ha intentado manipular su historia artística, ya que a mi juicio fue pionero en Venezuela, Latinoamérica y el resto del mundo del arte contemporáneo, y pionero en las vanguardias artísticas, y de seguro la historia a el si  lo absolverá… pionero del arte conceptual, antes que se llamara así, del performance Art., antes que se llamara así, del ensamblaje, de las instalaciones, de las intervenciones, del dibujo espacial y del dibujo materico, de las escenografias artísticas, del dibujo textil, de la escultura textil, de los móviles, de las instalaciones habitables y transitables y un largo etcétera del cual me propongo hablarles hoy, con esta ponencia “Psicotomimetica” claro esta, que solo no hubiese podido hacerla, pero si con una pequeña ayuda de mis amigos… With a little help of my friends… como diria John Lennon.

Que gran equivocación la de Don Alfredo Bulton, craso error, que falta de visión, que necedad tan grande la de ese señor, al encasillar al genio total y artista poli direccional que era Reverón, al tan solo verlo a el como un pintor y rechazar el resto de sus manifestaciones artísticas, despreciándolas como “excentricidades del loquito”, Bulton en sus textos decía: que hubo siempre en Reverón el sentido del espectáculo, pero que el era esencialmente un pintor, que siempre se estuvo “enredando” a si mismo en “algo” de actor y de bailarín, esta especie de frenesí en el que caía,  por la interferencia de unos estados psíquicos anormales… atribuyéndole Lord. Bulton, la culpa de toda la “locura” de Reverón a una fiebre tifoidea que tubo el maestro cuando era niño y que lo llevo hasta a jugar con muñecas de niñas… coño , que horror Sr. Lord Bulton, eso no se dice ni se hace, eso es una cuchillada por la espalda.  Otro tanto de buena culpa la tiene Juan Calzadilla por darle mas importancia en sus libros a la pintura que el maestro producía y no a la totalidad de su obra de arte, si bien Calzadilla reconoce el genio total del artista, le hace juego a Bulton y su corte y pone a la pintura como punta de lanza… y también tiene gran culpa el mismo Alejandro Otero, quien lo adverso y lo despreció; quizás por el hecho de no ser Reverón un artista constructivita geométrico, o un artista cinético y no estar en ese momento en “la moda Parisina” de pintar geometrías… Bulton, Calzadilla y Otero, los tres comisarios al estilo Poleo, ellos tres quienes siempre se manifestaron como unos grandes historiadores y conocedores de la ultima Coca cola del desierto, que sabían  lo que estaba sucediendo en el arte contemporáneo y de vanguardia en el mundo, y sin embargo no pudieron ver ni oler lo que estaba sucediendo delante de sus propios ojos y debajo de sus narices, tenían gringolas que únicamente los podían hacer ver la pintura del pintor y no la totalidad de un hombre que manejaba a su antojo varios medios expresivos, de un artista universal, poli direccional, visionario y que estaba no como decía groseramente Alejandro Otero,  “67 años atrasado en el tiempo”, sino que estaba en verdad muy adelantado a su tiempo, manejando conceptos que tiempo después, y hoy en día,  podrían fácilmente ubicarlo los especialistas dentro del Land Art, La Arte Povera, El arte-objeto, El libro objeto, El Objetualismo Conceptualista y mil vainas mas. Alejandro Otero muy ofuscado y en una de sus rabietas y pataletas, publica en Paris en 1950, en la revistita de los Disidentes, una afirmación tajante y mezquina en contra de Reverón, el textualmente dice: “Si nos referimos al caso de Reverón, su pintura es impresionista, y como tal no nos propone mas que una estética del ojo que a esta altura del tiempo lleva 67 años de retraso” como es posible tanta malcriadez de su parte… ¿y los objetos Sr. Otero? ¿ y el performance Alejandro Otero? ¿ y las instalaciones Otero? ¿y los dibujos con alambre niño Otero? En verdad no tiene perdón de Dios. El no pudo en su desacerbada egolatría ver el trabajo de ensamblaje, de esculturas blandas, del dibujo materico, de los móviles… que egoísta, desbocado y necio fue en verdad Alejandro Otero, ni a el ni a  Alfredo Bulton le perdonara la historia el daño que le causaron a Armando Reverón, al trabajo de Reverón, a la obra total de Armando Reverón, para que los museos y la mirada del mundo de arte lo conocieran, para que pudiese ser reconocido, aceptado, estudiado y difundido, para que los museos, historiadores, investigadores y amantes del arte pudieran darle el puesto de honor que siempre se mereció el y se merecieron las obras de arte que el creo mas allá de la pintura y a pesar de la pintura. ¿acaso se puede encasillar el trabajo de Pablo Picasso solo en la pintura o en la cerámica? ¿acaso se puede encasillar el trabajo de Marcel Duchamp o el de Matisse en la pintura?¿entonces porque hacerlo con nuestro artista Armando Reverón?
Imaginemos entonces un museo, que agrupe todas las manifestaciones artísticas de nuestro Armando Reverón, visto desde una óptica mas contemporánea, de mente, espíritu y corazón abiertos al arte NO convencional y en donde colaborarían los apasionados y respetuosos especialistas de su obra para presentárselas a su publico, con hambre Reveroniana…  Damas y Caballeros, con ustedes el único, mágico y maravilloso:

 “FANTASMUSEO-MAGICOTECNOPAGANO-ARMANDO REVERON”

1-    PAJARERA, sin fecha. Bambú, alambre, papel Kraft engomado, hilo, pigmentos, crayón, cartón y metal. 85 x 106,5 x 3,6 cm. Como vemos mas que una técnica mixta es una técnica muy, muy mixta como diría el Neologo Mexicano: Felipe Ehrenverg, la pieza ha sido creada para estar suspendida en el aire y del techo, no como siempre la han mostrado los museólogos, metida en una caja de plexiglás o montada como un cuadrito con cañuela dorada, NO, esta no era la intención de Reverón, las siluetas de los pájaros sostenidas por hilos hacen que el viento las mueva y que floten en el aire, es una pieza en donde el movimiento es lo principal, he aquí la pieza clave para acabar con la disputa de los historiadores de arte que a través de los años se pelean por la primicia de quien fue el creador de los “móviles” pues claramente no fue ni el maestro Italiano: Bruno Munari ni fue el maestro Norte Americano: Alexander Calder sino nuestro querido: Armando Reverón.
2-    MAROMERO, sin fecha. Madera, chapilla, mecatillo y alambre. 28,3 x 11,9 cm. Aquí tenemos una escultura manipulable, basada en una pieza de juego infantil, obra de “arte de participación” para que el publico deje de ser espectador y se convierta en participe, realizada muchísimos años antes de todas las experiencias de este tipo por los artistas geométricos en los años setenta en Paris, objeto de arte que de seguro le amargaría la vida protagonista al artista Argentino: Julio Le FARC.
3-    COCOTERO. hacia 1944. Óleo sobre tela. 50,3 x 58,3 cm. Pieza pictórica que mas bien es una tela intervenida pictóricamente y en donde su marco envés de ser de cañuela dorada, esta hecho de cortezas del árbol del coco, se sabe pero no se dice, por razones “higiénicas” y que atentan con la moral y las buenas costumbres, que en esta como muchas otras pinturas de nuestro querido Armando Reverón, aparte de la utilización del óleo y de la tierra, para pintar, también tiene otro elemento materico, utilizado como pigmento y ese elemento no es otra cosa que: excremento humano, pu-pù del mismo artista “merde de artiste” utilizada muchísimo tiempo antes que el genial artista conceptual Italiano: Piero Manzoni.
4-    ESQUELETOS: sin fechas. Alambre, concha de coco y madera. 150 x 71,5 x 16 cm. Otro de alambre de 138,5 x 56,5 x 19 cm. Otro de alambre y tela de 153 x 66 x 23 cm. Y otro de alambre de 152,7 x 47,5 x 18 cm. Como ven nos encontramos aquí con cuatro figuras a la manera de Esqueletos casi de tamaño natural, que no son otra cosa que dibujos espaciales, dibujos matericos o dibujos escultóricos, piezas como estas harían que Alexander Calder fuese reconocido en el mundo entero, como un gran artista y como creador de “Los dibujos espaciales” que le darían pie a su famoso  “Circo de Calder” ¿Qué pensaran ahora los historiadores cuando vean que muchísimo tiempo antes de Calder ya Armando Reverón había hecho lo mismo, dibujando con alambre? Muchísimo tiempo antes también que Bruno Munari y de nuestra Gego.
5-    CABALLETE CON PARASOL, hacia 1928. Liencillo, mecatillo y madera. 164 x 164 x 120 cm. Objeto escultórico dentro del área del ensamblaje, que a la vez es como una “escultura transportable” y pionera del “arte de reciclaje”, ya que la sombrilla del mismo esta construida con bolsas de tela de liencillo obtenidas de los sacos de harina, ¿arte povera?
6-    PORTAPINCELES, sin fecha. Yute, fibra, hilo y madera. 50 x 72 x 4,7 cm. El mundo del textil artístico contemporáneo encuentra aquí una de sus piezas mas importantes, pionera de la “escultura textil” o “textil tridimensional” antecesora del abrigo hecho en 1960 por Etiene Martin, Reverón trabaja con una mezcla muy mixta de materiales y por la que se pelearían hoy, los museos contemporáneos de textiles del Japón para exponerlas y darle un lugar de honor en sus salas.
7-    ESFUMINOS Y PINCELES, sin fecha. Madera, tela, hueso, papel, fibra, yute y restos de pigmentos. Dimensiones varias. Estos pinceles de Reverón son sin duda, ensamblajes artísticos, “arte transportable” que se emparientan con objetos mágicos encontrados en excavaciones antropológicas, bastones de mando chamanicos y varitas mágicas.¿arqueología contemporánea?
8-    CINTURONES, ABANICOS Y SOMBREROS, sin fechas. Realizados estos cinturones en lonetas con aros de metal, o en yute, mecatillo y taparas, en donde Reverón llevaba agua o disolventes, o los utilizaba como porta pinceles, o para fines rituales. Abanicos hechos en bambú, cartón, pabilo y pigmento, o  con plumas de ave pigmentadas.                       Sombreros realizados con cartón, pabilo, clavos, papel machè, alambre y tira de liencillo, o como pumpas hechos con cartón y cuero. ¿Arte-moda? Estos cinturones, abanicos y sombreros por sus caracteristas especiales y su mezcla inusual de materiales, los emparientan con muchas de las piezas utilizadas hoy en día por varios de los modistas de vanguardia, del “avant garde” de Paris, como  si fuesen hechas por el diseñador: John Galiano para el desfile de sus objetos “exóticos” en las pasarelas de Nueva York.
9-    PELUCAS, sin fecha. Realizadas con plumas de ave, pabilo, tela, madera y tapara, o fibra, malla, papel, madera y tapara, o fibra vegetal, malla, cinta de seda, madera, clavos y tapara… antecesoras sin duda del trabajo dentro de esta área realizado muchísimos años después por la artista: Rebeca Horn y por el Brasileño Tunga.
10- ALAS DE MURCIELAGO, sin fecha. Papel kraft, caña, pigmento, pabilo y liencillo. 105 x 108 cms. Estas alas tridimensionales que estarían siendo orgullosamente exhibidas por el millonario Bruno Díaz, en el museo de la Batí cueva, al verlas se pensaría que son el trabajo artístico que llevaría a la fama al artista conceptual: Panamarenco; pero no, ya que estas alas fueron realizadas con muchísima anterioridad por Armando Reverón.
11- ESCOPETA, sin fecha. Alambre, hierro, madera, mecate y cordel. 81,7 x 27 x 7 cm. Esta arma “arte-objeto” es una pieza de ensamblaje escultórico maravillosa ¿Qué pensaría hoy en día, de esta pieza de ensamblaje artístico el artista objetual y conceptual: Chris Burden?
12- MASCARAS, sin fechas. A tamaño natural, hechas con papel kraft, pigmento y goma, otras con tela, papel impreso, hilos, cabellos humanos, alambre, guache, carboncillo, papel periódico, tejido y metal, son ocho en total, mascaras que como segundas pieles se adhieren a los rostros, son como segundas pieles, segundos rostros… como las descritas por Thomas Harris en su libro: “el silencio de los inocentes” y con las que los “psycokillers” se cubrían el rostro… ¿“esculturas vivientes Reveronianas”? ¿conocía ya este trabajo de Reverón la artista Joan Jonas, cuando realizo su performance con mascaras adheridas al rostro, titulado: Organic honey`s vertial roll en1973?
13- ESPEJO, sin fecha. Bambú, papel kraft, papel de aluminio y alambre. 111,2 x 62 cm. Una gran superficie plana recubierta con los papeles de aluminio que traen adentro las cajetillas de cigarrillos, una magistral obra de arte, realizada muchísimos años antes que los famosos “monocromos” trabajos con hojilla de oro y hojilla de plata realizados por el artista conceptual y artista marcial Frances: Ives Klein.
14- CORONAS, sin fecha. Realizadas en latón, alambre y pigmentos, o en papel impreso, papel crepe, hilo y tela y también con incrustaciones de vidrios de colores como si fuesen gemas preciosas, son seis en total y realizadas muchos años antes de las famosas coronas-objetos, que realizo: Daniel Spoerri en 1970 y que luego también harían en “arte comestible” el mismo Spoerri y el Español Miralda.
15- TELEFONO, hacia 1940. latón, madera, mecate, papel de aluminio y pigmentos. 21,6 x 30 x 15 cm. Una estupenda escultura en materiales no convencionales que le harán parar los pelos de punta a: Claes Oldemburg, quien en los 60 haría lo mismo con teléfonos y otros objetos dentro de la corriente innovadora del pop art, Norteamericano.
16- MANTILLA, PLAZA BOLIVAR, sin fecha. Papel celofán, papel kraft, hilo, cinta adhesiva transparente y tejido. 143,5 x 210,5 cm. Una de las piezas mas importantes de Reverón, antecesora del trabajo de arte-bordado y el dibujo con hilos, que actualmente se realiza en el mundo del arte contemporáneo, es dibujo puro en donde en vez de utilizar las técnicas “tradicionales” del lápiz, carboncillo o grafito sobre papel, se utiliza en este caso el hilo sobre el tul, en vez de lápiz, el hilo, en vez del papel el tul… “Chapo”, maestro Reverón.
17- BIBLIA, sin fecha. Papel impreso, papel kraft y pigmentos. 15,2 x 12,5 x 2,3 cm. He aquí un ejemplo “pionero” de lo que luego se llamaría en un futuro: un “libro de artista”, un  “book art” o un  “libro objeto” que mostró en1970,  Bruno Munari en el MoMA, el museo de arte moderno de Nueva York, y que serian los caballitos de batalla de todos los artistas “conceptuales-objetuales” que participaron en los años 70  dentro del mundo del Mail-art… Robin Crozier, Paulo Brusky, Bill Gaglione o nuestro Ángel Vivas Arias.
18- JUEGO DE DOMINO; sin fecha. cartón, pigmento y tela. 16,4 x 19,5 x 4,5 cm. Realizada con la cajita interna de las cajetillas de cerillas y fósforos, Reverón recrea un juego de piezas de domino, pieza escultórica, intervenida pictóricamente que a la vez es arte utilitario, arte de reciclaje y arte de participación… nada personal Sr. Oldemburg.
19- LIBROS DE MUSICA, sin fecha. Papel kraft teñido; ilustrado con pigmentos color ocre y blanco. Estos libros están forrados en papel negro y dicen en su carátula: “música”, pero lo interesante es que no se pueden abrir, ocultan una música silente de partituras ilegibles y no interpretables, que serian la envidia del movimiento “Fluxus”, son los mismos planteamientos que se hizo posteriormente el artista John Cage y con los que la artista performancista Charlote Moorman interpreto al Cello creado por Nam Jun Paik, la “pieza silente” con unos “libros de música con partituras ilegibles” del mismo Cage en los años 70.
20- MANIQUI, sin fecha. Tejido de cesta, guaralillo y tapara. 130 x 47 cm. Tejido que conforma una escultura-textil o un textil tridimensional, tejido de cestería que recrea la forma de una mujer botella con sénos hechos por taparas, que perfectamente podría estar en estos momentos participando en la bienal de arte textil contemporáneo de Osaka, Japón.
21- MUEBLES; SILLAS Y SOFA, sin fechas. Hechos en madera por la propia mano del artista, tallados y ensamblados, fusionando las artes plásticas con el diseño artesanal y tridimensional, dentro de la idea actual del diseño integral que habla de: arte y diseño una frontera invisible.
22- MUÑECAS, hacia 1940. Tela, alambre, pabilo, papel periódico, yute, pigmentos, metal, cabello humano y semillas. Todas las muñecas, todas, las muñecas de Reverón,”soft art”, “esculturas blandas” que le dieron fama, nombre y mucho dinero en los 60 al artista pop Norteamericano Claes Oldemburg, al ¿inventar? Un tipo de escultura hecho con tela o plástico de apariencia y al tacto blandas… the soft – sculpture, ya eso eran las “muñecas-esculturas” que Reverón hizo en los 40, veinte años antes, resaltando las costuras y los hilos agresivamente, marcando sus genitales, sus lenguas y sus ojos en altos y bajos relieves, sus dedos de las manos y los pies, sus orejas y narices, hechas en telas que parecen piel, que parecen momias y zombis que parecen provenientes de un mundo, de un planeta  fantasmagórico con una fuerza que jamás se ha visto en ninguna otra escultura realizada en mármol, piedra, madera, bronce, yeso o plástico… son esculturas propiamente dichas, son “esculturas-ensamblajes” “esculturas blandas” que también el utilizaría para realizar sus “performances” y sus ”instalaciones”. Acerca de ellas el critico de arte Juan Carlos Palenzuela nos dice: las muñecas serán la expresión mas acabada de la escultura de Reverón, sujetos a escala natural cuyo soporte son los tejidos, algodón, papel, vestidos, prendas, pelucas y óleo… constituyen “esculturas blandas” de notable expresividad, con las que Reverón marca un hito en el arte Venezolano… 

Faltarían en esta exposición imaginaria,  clasificar sus potes de pintura (¿arte conceptual?) el vestuario que creó para su mono Pancho, los candelabros, dagas, flores y demás objetos, sus paletas, banderillas y peinetas,  faltarían claro esta las  fotografías y las películas existentes en donde Reverón hace sus rituales ante la tela en blanco que se disponía a pintar y que no son otra cosa que “performances” y “arte de acción” (antecesores estos rituales también a los rituales pictóricos de los artistas internacionales: Ives Klein, Jackson Pollock,  Paul Mc Carthy, Michael Badura, The Kipper Kids o Stuart Brisley), faltarían las fotografías de su castillete construido por el mismo Reverón con sus manos, piedra a piedra (¿land art? ¿Arte habitable? ¿Instalación Art.?) Castillete que tristemente, en 1999 se llevaron las aguas del diluvio que bajo del Ávila, o quizás un fragmento de piedra perteneciente al castillete, tal cual como se muestran los pedacitos de piedra del muro de Berlín, faltarían sus guitarras, mandolinas, panderetas, acordeón, flautas e instrumentos musicales, construidos por el mismo artista a manera de objetos de arte, como esculturas realizadas con materiales no ortodoxos, (bronce, mármol, piedra, madera etc.) como arte del ensamblaje, no para ser tocadas por el cuerpo sino con el espíritu, como si fuese un “ART-LUTHIE”.  Estos objetos que pierden su funcionalidad  aunque su aspecto se mantenga similar, adquieren con Reverón un nuevo carácter, por los materiales con que han sido construidos.
El historiador Luis Enrique Pérez Oramas: curador designado por nosotros, por el amor que le profesa al arte del maestro, y uno de los organizadores de esta exposición de objetos de arte del: “Fantasmuseo-magicotecnopagano-Armando Reverón” nos explica con detalle, (en el catalogo de la Galería de Arte Nacional) la relación y el trabajo del artista con estos objetos; el nos dice: Algunos de los objetos de Armando Reverón, no fueron directa y materialmente elaborados por el artista. Es sabido que Juanita Ríos participo en la elaboración de las muñecas y que otros objetos son productos industriales y artesanales… No obstante el interés estético y antropológico de los objetos procede del resultado de su apropiación y uso por Armando Reverón. Ciertos autores han sugerido para estos objetos una relación con el modelo del objet trouvè y del ready made. Hemos establecido el criterio general según el cual, tanto la elaboración directa de los objetos por Armando Reverón, como la elaboración de Juanita Ríos bajo la supervisón del artista, o su simple apropiación utilitaria o simbólica permiten la atribución de autoría de Reverón sobre la totalidad de los objetos expuestos en esta muestra… Pérez Oramas se cura en salud al enunciar uno de los principios del Arte Actual en que es aceptada la mano de obra de terceros en la realización de la “idea” del artista a la manera Duchapniana. Este texto de Pérez Oramas es sin dudas un inteligente y contemporáneo planteamiento para la comprensión del trabajo de nuestro mas grande artista, tardío pero valido, sobre todo después del rechazo que estas obras tuvieron durante tantos años, de ser menospreciadas y de haber permanecido metidas en cajas sucias de cartón durante tanto tiempo, como si se tratara de “cochinadas, basura y trastos viejos” pero  al fin de cuentas revindicadas, y apreciadas por la gente del museo Reverón, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional…  las nuevas generaciones de estudiosos y un contundente grupo de verdaderos amigos de la obra de este artista… mas vale tarde que nunca, diría el dicho popular… que se hagan exposiciones de toda su obra en los Museos Venezolanos, Latinoamericanos y del mundo entero, para que se conozca y difunda la obra de Reverón, que se establezcan charlas y debates sobre el tema, al redimensionalizarse la Obra de Armando Reverón, nosotros sentimos que hemos logrado un gran triunfo y hacemos nuestra su victoria, gana el artista y sus planteamientos, gana el arte NO convencional y ganan los planteamientos del arte en el cual  creemos, nosotros celebramos y bailamos de la alegría que este acontecimiento nos produce; en verdad estamos felices y contentos.
Armando Reverón nació en Caracas en el año de 1890 y aunque parezca mentira, en 1954, año de su muerte, Reverón era todavía un desconocido, su trabajo pictórico solo comenzó a ser divulgado un año después de su muerte, en 1955 cuando se hizo la primera retrospectiva de su pintura,(no de la totalidad de su obra, sino solamente de su pintura) es el artista Venezolano sobre el cual se han escrito el mayor numero de artículos, ensayos y libros, y es considerado por la mayoría de los críticos e historiadores de arte como el artista mas importante y universal de los pintores que ha dado Venezuela, así  opina el critico y dibujante Juan Calzadilla, por eso al morir ira al purgatorio… Calzadilla nos narra como eran sus rituales para pintar; rituales que yo considero que eran en verdad  “performances” mucho antes de que se llamara así, y si algún día se escribe la historia del performance Art en Venezuela, tendremos que tomar en cuenta a Reverón como un pionero del mismo… Frente a un extraño ritual, sus gestos conjuraban un invisible poder en el momento de pintar (narra Calzadilla) su pintura nace de ese extraño ritual, para el pintar es una actividad orgánica total, en la que interviene todo el cuerpo, y no solo las manos y la mente. Reverón se ceñía entonces fuertemente la cintura con un bejuco, logrando así “aliviar” la parte espiritual del cuerpo y separar la parte superior (la noble y positiva) de la inferior ( lo innoble y negativa) Una vez hecho esto, y producido el estado de inspiración, Reverón siempre amarrado por la cintura, movía alternativamente los brazos como para calentarlos y dar lugar al segundo paso; una especie de danza en la cual envestía la tela como si fuese un toro… el es nuestro primer Dadaísta, es en su vida intima un incomparable escultor, un creador de objetos mistificantes, el ha creado un mundo exacto que su vida requería, es el mas fantástico de los utileros. Cree en la magia, no solo de los objetos de que se rodea sino también de sus actos. Su soledad real resulta la mas rica compañía que ningún otro pintor Venezolano haya tenido. (Aplausos para Calzadilla)
Alfredo Armas Alfonso nos habla de un ritual en donde Reverón, con un libro casi cosido a la piel del vientre y otro ceñido a la altura de los riñones, desnudo y casi brillante entre el sol, la Biblia sobre los órganos reproductores y el Quijote sobre las viseras, que inciden en la naturaleza del predestinado, se decide a pintar… otras veces pone en su rostro sus mascaras que se adhieren a la cara como una segunda piel, como un dibujo sobre la cara, otras veces acompañado de su amigo Nicolás Ferdinandov, lanzan al aire un pato pintado con los colores patrios a sobrevolar las aguas del Mar Caribe, o lo acompaña a realizar una acción mayor. Su amistad con Ferdinandov, (otro de los grandes artistas conceptualistas que paso por Venezuela e hizo de esta tierra su casa), lo llevo a un trabajo de complicidad, que sin dudas esta dentro del mundo del arte de acción, el performance Art. y el happening; según lo relata un amigo común: José Antonio Calcaño, en una entrevista que le hicieran a el, en Caracas para la revista Zona Franca, en octubre de 1964; Calcaño nos cuenta que en 1921, estando Gómez en el poder y teniendo Caracas tan solo 118.000 habitantes, iban como a eso de las 3 de la madrugada, justo una noche de luna llena, paseando por Monte Piedad: Monsanto, Ferdinandov y Calcaño, cuando de pronto Ferdinandov dijo: que bonito es todo esto, seria agradable tener un estudio en estas casitas. Y debe ser fácil tener una porque todas están desocupadas. Nosotros nos reímos y le dijimos que no se trataba de que esas casas estuviesen vacías, sino que a las 3 de la mañana esas personas lo que estaban eran durmiendo. El insistió: ustedes van a ver que estas casas no están habitadas, y diciendo esto, retrocedió, tomo impulso y se vino contra la puerta de una de las casas y desapareció dentro de ella, Nosotros pensamos que se trataba de una de sus bromas y permanecimos afuera, esperando un largo rato para ver que sucedía, pero como pasaba el tiempo y no salía decidimos entonces entrar. La casa estaba totalmente oscura, la atravesamos y llegamos a un patio donde tampoco había luz, nos acercamos temerosos y vimos a una viejita friendo arepitas en un anafre que tenia en el suelo. Ella al vernos nos hizo unas señas extrañas, como de hechizos, nos dijo con voz trémula que no había visto entrar a nadie, pero nos dio las indicaciones de cómo llegar al corral a ver si veíamos algo;  caminamos siguiendo sus indicaciones sin perderla a ella de vista porque jurábamos que era una bruja, al llegar allí, efectivamente vimos a Ferdinandov pero decapitado, estábamos aterrados, su cuerpo estaba separado de la cabeza como a metro y medio de ella, el piso estaba cubierto de sangre y la viejita estaba parada detrás de nosotros con un machete en la mano, Monsanto temblando y sacando valor se arrodillo y comenzó a tocar la cabeza decapitada de Ferdinandov y la cabeza abrió los desorbitados ojos y sonrió; en ese momento a todos nos volvió el alma al cuerpo. Por supuesto que todo esto había sido preparado por Ferdinandov y por Reverón, quienes habían abierto un gran hueco en el piso para luego meterse Nicolás en el, habían construido un muñeco para que sirviera de cuerpo, vestido con ropas idénticas a las que usaba el en ese momento, y en esto de hacer muñecos de tela de tamaño natural Reverón era un experto, luego derramaron mucha salsa de tomate en el piso para aparentar sangre, la viejita que freía arepitas y que luego cual hechicera apareció con un machete era Armando Reverón, que era cómplice de todo este asunto, luego los cuatro nos reímos mucho y salimos a la calle, en verdad fue un trabajo estupendo… Hoy en día hablaríamos de un trabajo así no como una “echadera de broma”, sino como una obra de arte, “arte de acción” “happening” “performa” o “performance art” y lógicamente vinculado al arte de “instalaciones” y de las “ambientaciones”.

A nuestro: Armando Reverón, lo imagino que  esta en estos momentos en una piragua en el Mar Caribe, pescando pargos y meros para el almuerzo, rodeado de árboles de mango, de araguaney y de matas de lechosa, orquídeas y flores de papel celofán, loros, pericos y guacamayas de papel periódico, turpiales de plastilina y con jaguares, anacondas y dantas de mermelada, lo imagino junto a su pana Ferdinandov, su amada Juanita y a su querido mono Pancho (vestido de torero) construyendo un nuevo castillete de plata en el cielo, (un cielo en donde las nubes son de algodón de azúcar) escuchando sin dudas a Cheo García cantar merengues con olor a ron, acompañado de la música de la orquesta: la Billo`s Caracas Boys… Reverón mis queridos amigos, esta en estos momentos en ese cielo…  Reverón en el cielo con diamantes…  justo hoy que hay luna llena.
A los otros, los que fueron llamados “los buenos” de esta película: a Don. Alfredo Bulton, al critico Juan Calzadilla y al artista “patiquín” Alejandro Otero; por su inquebrantable labor y empeño en ver  SOLO  la pintura de Reverón, dándole la espalda e ignorándolo como un: ARTISTA TOTAL, me los imagino a todos ellos en estos momentos, después de su  muerte, acaecida años atrás, me los imagino a los tres en el cielo, en un cielo color azul cielo, a todos ellos con largas batolas de satén blanco, en sandalias Hippies, con aureolas de aro dorado sobre sus cabezas,  sentados sobre nubes de algodón esterilizado, oliendo a alcohol, formol y perfume Pachulí, tocando música sacra en liras, panderetas y arpitas, cantando en coro el  “AVE MARIA” y  rezando el rosario en familia, eso si… rodeados de beatos, de curas, de monjas, de santos, de papas y de todos los miembros fallecidos del Opus Dei… creo que no hay nada mas fastidioso y pavoso, creo que ese tipo de cielo es estupendo para ellos, como premio, para que ellos pasen allí la eternidad, ese tipo de cielo es sin duda su peor castigo.

¿Se imaginan ustedes como se retorcerían estos señores en sus tumbas si descubrieran hoy en día, que las pinturas de luz, por las que tanto lucharon, que ellos tanto defendieron y que siempre se le han atribuido al maestro  Armando Reverón, descubrieran que fueron en verdad pintadas por la compañera de vida del maestro, que toda la pintura atribuida a Reverón fue en verdad pintada por: Juanita Ríos y por su monito Pancho?



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