The Hijos of Frank Zappa
y los
Brothers de la liZta
Cuanto más sepas, las cosas serán más difíciles.
Porque cuanto más descubras, más desagradable te parecerá todo.
Frank Zappa
Ese domingo al igual que todos
los domingos, fui a la venta de revistas de la fuente de soda “Hawai” en
Valencia mi ciudad natal, a comprar la prensa dominical (El Nacional, La Esfera
y El Carabobeño) y un par de revistas; generalmente compraba la revista de
humor ácido “MAD”, o la revista de rock Argentina “Pelo”, o la revista juvenil
“16 Magazine”, para enterarme de lo que pasaba en el mundo del Rock And Roll…
Esa mañana las hojeaba a todas y a cada una… una por una cuando de pronto de
entre las páginas del “16 Magazine”, me atrajo un músico de bigotes gruesos,
con el pelo largo hasta los hombros y una mosca (perilla) debajo de su labio
inferior, que me observaba con mirada inquisidora, desde las páginas de esa
revista juvenil. Este controversial músico, flaco, sin camisa y con un overall
de blue jeans, enseñaba, en una de las
fotos a caminar a su pequeña hija Moon,
era la primera vez que lo veía y que escuchaba hablar de él, su entrevista la
recuerdo como muy ácida y en contra del sistema, realizada por un personaje
comprometido política y socialmente; En esta entrevista se burlaba de los
hippies y de las religiones, Frank Zappa no dudaba en mofarse de todo, de la
música comercial, de los Estados Unidos, del cuerpo de paz y de la policía, se
reía de la vida convencional y atacaba duramente a las drogas y a quienes las
consumían; conocí a Zappa por esta entrevista que le hicieron en esa revista,
en el año de 1968 cuando yo tenia 18 años de edad y los pelos largos queriendo
bajar hacia mi espalda; Me la compré y me la llevé a casa como un tesoro, leí
las palabras de Zappa y me quedé fascinado con el personaje. Lógicamente salí
dispuesto a escuchar su música, mezcla de rock, sonidos extraños con un toque
de blues, pero en Venezuela era imposible para ese entonces conseguir un disco
de Frank Zappa, por eso me sentí muy angustiado y frustrado. ¿Cómo sería esa
música tan extraña e inusual que este hombre hacía? ¿Dónde podría escucharla?
¿Como seria ese disco de rock conceptual titulado “Freak Out”?.
Sin embargo algo maravilloso
pasaría unos meses después. Sucedió que
para comienzos del año de 1969, viajé de vacaciones en un crucero por las islas
del Caribe y al desembarcar en Puerto
Rico, lógicamente lo primero que hice al poner un pie en tierra firme, fue
entrar a una tienda de discos e irme directo a la letra “Z”, fui al grano y el
corazón casi se me salía del pecho al ver con mis brillantes ojos los long play
33 rpm, de vinilo del “Maestro”; al instante me compré lo que encontré en ese
lugar del mejor músico que ha parido esta tierra y del gran gurú del siglo
XX!!!.
Fueron tres los vinilos: 1-
Hot Rats, 2- We´re only in it for the money y 3- The **** of the Mothers (este
disco que no está autorizado pero que es en verdad estupendo). Guauuuuu!!!!! No
esperé llegar a mi país para escucharlos, porque de inmediato de vuelta al
barco, le pedí al DJ en la discoteca que pusiera algunos fragmentos de las
canciones, brincando de surco en surco.
Unos días después, ya en mi
patria y en mi cuarto, mi pequeño mundo se expandió rápidamente, creciendo
desorbitadamente y como en una gran explosión cambió y se amplió; en ese
momento todos los misterios me fueron develados, entonces comprendí que la música que siempre escuchaba, la música de
Jimi Hendrix, del Grand Funk, de los Beatles, de los Rolling Stones y de los Doors, fue la que preparó el camino
al señor, la música que había hecho rectas sus veredas, fue así como abrí mi
corazón y mi mente y entendí rápidamente lo que eran los estados alterados de
conciencia… el viaje fue sorprendente!!!.
Zappa abrió muchas de mis puertas mentales, dio un giro de 180 grados a
mi vida, despertó zonas dormidas y con su música permitió que naciera en mí una nueva
conciencia. Frank Vincent Zappa me ayudó a DESPERTAR y a caminar por el
“Borderline”. Me sentí en ese entonces como “Iluminado”, como alguien especial,
como un “Escogido de Dios” como si fuese un miembro de la Liga para el
Descubrimiento Espiritual… ponía en ese entonces en dos tocadiscos diferentes y
a la misma vez dos canciones distintas de Zappa sonando al unísono, tomando
aguardiente de plátanos, encendía incienso de fragancias de fresa que le
compraba a los muchachos del “Hare Krishna”, apagaba la luz y me encerraba en
mi recámara, me acostaba en el piso y ponía una corneta en cada oreja, una caja
de salida musical en cada oído… y a la vez escuchaba a un altísimo volumen:
“Invocation & ritual dance of the young pumpink” junto a “Willie the pimp”
y me dejaba llevar en ese viaje astral hacia los universos paralelos y hacia
otras galaxias que habitaban dentro de mi mismo… carne caliente, ratas
calientes, gatos calientes, muñecas calientes, raíces calientes, granos
calientes…
Floozies
in the lobby love the way l sell: Hot Met, Hot Rats, Hot Zitz, Hot Wrist, Hot
Ritz, Hot Roots, Hot Soots…
Luego tomaba mis pinturas,
lienzos y pinceles… y escuchando su música me dejaba llevar y pintaba cuadros
psicodélicos llenos de colorinches, a los cuales además les pegaba objetos en
un verdadero collage desinhibido o agarraba arcilla y hacía una escultura
modelada de la cabeza del maestro Zappa con su gran nariz, cabeza a la cual le
ponía bigotes de pelo verdadero y le hacía su cabellera larga con mechones de
mi propio cabello el cual me cortaba para darle vida a este “Golem”.
En
ese entonces me sentía “Sacerdote” y me sentía identificado con las letras de
las canciones de Zappa, me la pasaba cantando a capella:
“Concentration Moon” con aquello de: concentration moon, over the camp in the
valley, concentration moon wish I was back in the alley, with all of my friends
still running free, hair growing out very hole in me... (Luna de Concentración
Sobre el campamento en el valle, luna de Concentración, ojalá estuviera de nuevo en el barrio con todos mis amigos corriendo libremente… el pelo creciéndome por cada poro…) "Concentration Moon", es una canción basada en la teoría de que el gobierno gringo, hacía experimentos con LSD entre los jóvenes de San Francisco porque allí había un campo de concentración (esto me lo contaría años después el Zappólogo: Román García) pero el caso fue que el experimento se les fue de las manos y no supieron qué hacer con todos esos hippies drogados… Zappa detestaba a los Hippies y se presentaba a si mismo como un verdadero FREAK.
Sobre el campamento en el valle, luna de Concentración, ojalá estuviera de nuevo en el barrio con todos mis amigos corriendo libremente… el pelo creciéndome por cada poro…) "Concentration Moon", es una canción basada en la teoría de que el gobierno gringo, hacía experimentos con LSD entre los jóvenes de San Francisco porque allí había un campo de concentración (esto me lo contaría años después el Zappólogo: Román García) pero el caso fue que el experimento se les fue de las manos y no supieron qué hacer con todos esos hippies drogados… Zappa detestaba a los Hippies y se presentaba a si mismo como un verdadero FREAK.
Que maravilla aquellos tiempos en los que
comencé a descubrir que yo era más que un cuerpo, que era energía pura, época
en la que comenzaba a visitar el mundo invisible… recuerdo cuando yo tenía esos
dieciocho años, el pelo largo, los bluejeans strech, una motocicleta BSA de 500
CC en la que recorría la ciudad y cuando escuchaba “esa otra música”, música
Zappiana que a mis amigos le parecía música de marihuaneros, música que ellos
decían era hecha por drogadictos para ser escuchada por drogadictos… Ja, ja, ja,
ja… coño que limitados mentales eran al no permitirse a sí mismos el penetrar a
otra dimensión, porque mientras algunos
de “esos” amigos estaban escuchando “embobados” al grupo Chicago, a los
Mermelada o a los Bee Gees, yo por mi parte junto con unos panas freaks y
alucinados (el Rocco Nocella, el Anexis Vera, el Gustavo Matute y el José
Antonio Ferrer) nos metíamos casi hipnotizado y fascinados en el mundo de Frank
Zappa y The Mothers of Invention…
Un
tiempo después la avenida principal de mi ciudad se vio obstruida por un
desfile inusual de jóvenes de cabello largo, blujines, franelas de colorinches
teñidas a lo batik, con actitudes un tanto hippies y revolucionarias. Ellos se
hacían llamar “Los Hijos de Zappa”, portaban grandes carteles con dibujos del símbolo
de la paz, con la palabra “Happening” y
otros con el eslogan “Los Hijos de Zappa”… La avenida Bolívar sirvió de
escenario para esta marcha a lo “Flower Power”por la no violencia, la paz, el
amor y el rock and roll… Ellos eran: Manuel Barreto como lider y Guru, Laura
Rey, Alfredo Herrera, Wilmer Ramos, Leopoldo Lemon, Rolando Bherens, Amhed
Ramos e Iván Salgado entre cientos de melenudos… Yo por mi parte no podía dar
crédito a mis ojos, al ver que en mi ciudad se hablaba de Zappa, así que me uní
a ellos.
En
ese entonces el Zappa me conducía de su mano y yo me dejaba llevar. Es
imposible recordar ahora cuantas veces he escuchado de Zappa su “Concentration
Moon”, miles de veces… millones de veces… Lógicamente en ese entonces admiraba
también a Tin Tan, a Isidore Ducasse, al Marques de Sade, a Santo el
Enmascarado de Plata, a Juan Salvador Gaviota, al Lobo Estepario, a Kafka y a
Bruce Lee, pero mi verdadero ídolo era (y seguirá siéndolo) Frank Zappa… el
decía que la pintura, la escultura y las artes en general estaban unidas por un
objetivo único: la subversión por la libertad total, y este pensamiento para mí
era y sigue siendo, como la Biblia y mi ley.
En
los discos “The **** of the Mothers” y
en “We´re only in it for the money” estaba la canción que cambiaría mi
vida y la primera que escuche de él, en
el crucero… “Concentration Moon”, decía en su lírica: American
way, how did it Start? Thousands of creeps killed in the park, American way,
try and explain scab of a nation driven insane, yo me identificaba tanto con su
letra que la cantaba acompañando a los discos de las Madres de la Invención con
aquello de: do`nt cry... gotta go bye bye, suddenly die die, cop kill a creep! Pow
pow pow… (Estilo Americano… ¿Cómo empezó? miles de desgraciados asesinados en el
parque, Estilo Americano intenta explicar la costra de una nación que se ha
vuelto loca…No llores, hay que irse, adiós, de pronto: muere, muere ¡policía
asesino desgraciado Pow pow pow).
¿No
se imaginan ustedes cuántas veces vi la película de Zappa “200 Moteles”? ¿Cuántas veces he escuchado el
doble álbum del festival de Woodstock? (Por cierto nunca entendí porque Zappa
and The Mothers of Invention, Grand Funk o los Rolling Stones no participaron
en este festival… Bueno de esto hablaré más adelante). Creo que después de la
películas “200 Moteles” y “Fellini Satiricòn” las cuales he visto
aproximadamente unas cientosetentaycinco veces o una quinientasmil veces… la
película que más he visto en mi vida sea la del festival de Woodstock... cuanto
tiempo de mi vida he utilizado (¿gastado?) viendo estas películas y escuchando
los discos de Frank Zappa, cuanto incienso he encendido, cuanto humo inhalado,
cuantos galones de vino “pasita”, ese aguardiente barato hecho de
bananas,(¿vino de cambur?) me he tomado escuchando a Zappa, cuanta vodka,
cuanta tequila, cuanto vino tinto, cuanto whisky me he bebido hasta emborracharme con la
música de Zappa… vaya usted a saber!!!
Mucho
agua ha pasado desde ese entonces bajo del puente y aunque el maestro Zappa se
fue en un platillo volador a los cielos y ahora esta sentado a la diestra de
Dios padre todopoderoso, aún así, aún actualmente, no deja de gustarme ni de
sorprenderme; cada día en verdad me gusta más, tengo toda su discografía y la
disfruto plenamente; sobre todo sus discos: Hot Rats, Chunga´s revenge, We´re only
in it for the money, The best band you never hard in your life, Burnt weeny
sándwich, The **** of the Mothers, One size fits all, Freak out, Apostrophe, Zoot Allures,
Yellow shark, OZ y Halloween… Que siguen siendo los discos que escucho a
plenitud día a día y que también comienzo a escuchar con mis hijos.
Frank Zappa además
de su gran legado musical, afinó mi oído y me enseñó también a apreciar otras
músicas las cuales yo despreciaba, ignoraba o desconocía; por él aprendí a
escuchar a Edgar Varese, a amar a la opera Tosca, a sentir pasión por Sergey Rachmaninov, a dejar
que el Blues, en su totalidad, se metiera en mi vida y hasta a hacer que me
gustara tanto lo que hace el Brsileño, Tom Ze, la música de Pink Floyd, de Led
Zeppelin y de King Crimson.
En 1950 año en que yo nacía,
un grupo musical llamado “Velours” cantaba un canción que el propio Frank Zappa
tildaría de obra maestra; “Can´t Come Over Tonight” ,esa obra lo influyó y en
el presente significa también una de mis favoritas, de esas que tengo al lado
de mi cama en mi mesita de noche… gracias a él.
El Zappa de por si
es una fuente de continua creatividad y estimulo, aun ya en los últimos días de
su vida y sabiendo que le quedaba tan poco tiempo de vida, él decía: “Estoy
luchando por mi vida. De momento voy ganando. He sobrepasado ya las apuestas.
Cuando el cáncer de próstata inoperable fue diagnosticado al principio en la
primavera de 1990, los médicos no me dieron mucho tiempo. Pero he sorprendido a
todo el mundo quedándome hasta ahora. ¿Cuál es la alternativa? Quedarte en la
cama o trabajar… Si tienes un estudio y un buen equipo de gente como yo, y
todavía tienes ideas musicales, entonces vas a trabajar y trabajas hasta que ya
no puedes trabajar más.
No, yo no soy The Mothers of
Invention, nos decía Zappa… en todo caso soy la concepción de The Mothers. Mi
idea consistió en reunir a unos músicos determinados para crear una música
determinada… Los Mothers son eso: músicos con una determinada actitud, la
actitud en nosotros es fundamental, por eso podemos hacer este tipo de música y
este tipo de espectáculos.
“Recuerdo
que hace algunos años una muchacha, en Filadelfia, se acercó al escenario y me
lanzó un par de pantys azules, entonces mientras tocábamos, invité a todas las
chicas a que se quitaran la ropa interior que traían y que la tiraran al
escenario, el resultado fue increíble, en verdad llegamos a coleccionar cientos
de pantaletas, el piso del escenario se fue llenando y tocamos sobre un piso
lleno de ropa interior femenina, era tal el número de pantaletas que fueron
lanzadas sobre la tarima que fue imposible guardarlas todas pues llenaban todo
un cuarto.
Teníamos en ese entonces una
jirafa de peluche perforada con una manguera y un difusor industrial de nata
batida, debajo teníamos una bomba de cerezas. Así es como
celebramos el Cuatro de Julio de 1967, alguien ondeó una bandera, se encendió
la bomba de cerezas, reventó el culo de la jirafa, otro amigo se acercó detrás
de la jirafa y apretó el botón y allí teníamos esa cosa cagando nata batida por
todo el escenario, eso divertía a la gente por alguna razón… ¿Hay una
declaración de arte en que salga nata batida del culo de una jirafa?, ¿no? Pues
nosotros estábamos continuando la olvidada tradición de las experiencias Da Da
del gran Tristan Tzara… “Cuanto más absurdo, más me gusta”… Corrían los años de
1966 y 1967, los
chicos malos de Zappa y sus Mothers of Invention hacían aparición en la escena,
en una época en la que casi nadie fuera de los Ángeles y San Francisco llevaba
el pelo largo… Zappa lo recuerda: Nosotros éramos todos unos hombres feos con
ropa rara y pelo muy largo, no eramos hippies, nosotros éramos su antitesis,
éramos Freaks.
Gracias al Freak Frank Zappa
junto a Las Madres de la Invención, por
permitirme rendirle este pequeño homenaje de todo corazón, gracias a mis hermanos
en la fe, los 300 “Brothers” de la liZta ZaPPiana por darme mucha información sobre el Maestro
para ordenar mejor mis ideas, elaborar este escrito y sobre todo por brindarme
su cariño, hermandad y solidaridad… Frank Zappa dijo en una
ocasión:
“Dios sabe lo que hace,
escribió un libro y el libro dice que nos hizo a su imagen y semejanza, de modo
que si somos idiotas Dios es idiota, y a lo mejor, también es feo”.
Las páginas de
Zappa en Español son:
La LiZta de los Brothers
El
tercer poder de Román García
La página de Marcelo
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