Tom Ze contra los Androides
Comiendo
proteínas…
Hago música pensando en los que se están
despertando, porque hay muchos que justo en este momento se están despertando.
Tom Ze.
Un
loco guitarrista brasileño con su guitarra acústica tocaba una mezcla de samba,
forró y rock and roll, o más bien creaba un performance de arte conceptual,
mezclado con body art y con arte sonoro… Un loco guitarrista brasileño hacía
gárgaras de saliva con su cabeza echada hacia atrás, y rápidamente escupía (mientras
tocaba su guitarra) y sus compañeros músicos saltaban detrás de él y esquivaban
los escupitajos que el guitarrista lanzaba hacia atrás… luego el tomaba en sus
manos un acordeón pequeño como los que utilizan los músicos colombianos para
tocar música vallenata y mientras lo hacía sonar se metía dentro de la boca un
micrófono y cantaba y se cepillaba los dientes al unísono, creando una de las
piezas mas impresionantes y rabiosamente importantes que yo jamás haya
escuchado en toda mi puta vida, me refiero aquí a: “defect 14 Xiquexique”; un
verdadero orgasmo sonoro… esto fue durante la presentación de "Tom Ze y su
banda" en el auditórium del Museo de Arte Moderno de Nueva York…la ciudad
que nunca duerme (Como
opinába Frank Sinatra) en el famoso museo "MoMA"…un músico que canta con el micrófono metido dentro de
la boca mientras al unísono se cepilla con dentífrico los dientes, no deja de
ser algo extraño… “I
saw a blind man reading the string of a viola… l saw the blind man tie a cobra
in a know”… Haciendo gárgaras de
saliva con su cabeza echada hacia atrás… “Se me ajudasse Nosso Senhor, eu nao
pensaria mais no amor”… Saliva-Talento-Cepíllo de dientes-Dentífrico y música
alternativa… “Iracema, eu sempre dizia Cuidado as travessar essas ruas, Eu
falabva mas vocè me escutava nao. Iracema, voce travessou contra-mao… Iracema, l always said, Be careful
when you cross the street, I told you, but you did´nt listen, Iracema, you
crossed against traffic... my interpretation was inspired by the difficulty of
daily life in Sao Paulo” asi nos dijo Tom Ze en la ciudad que nunca duerme y a
la que hay que nombrar dos veces, NY - NY.
Defecto
de Fábrica se titula esta experiencia en manos de Tom Ze este maravilloso
músico de Brasil, de Sur América y de todo el mundo que incorpora a los
instrumentos tradicionales “objetos sonoros” “máquinas de hacer música”
realizadas y construidas por él mismo con motores, pulidoras de pisos,
aspiradoras y licuadoras, dados de la suerte, cascos de motorizados, luces
rojas y mucha osadía… este “Enceróscopio Buzinorio” creado para hacer música en
su experiencia “Jugos de armar” en su “hágalo usted mismo ( faca voce mesmo )
por el señor ZE, esta conformado por catorce motores y cepillos de pulidoras
industriales para pisos… él es “the father of invention” como lo ha bautizado
la revista Rolling Stone y me hace recordar de inmediato a “The Mothers of Invention”
la banda musical del también maestro y también genial músico-inventor Frank
Zappa.
Es
Tom ZE quien se desnuda cual verme y corre encuerado por el escenario, quien se
envuelve en plástico y queda inmóvil cual cadáver en la morgue, quien se llena
de papeles multicolores, quien hace una “instalation art” sobre el escenario,
quien en su “performance art” se mueve cual pez en el agua, quien canta: “Guta
me look mi look love me… Tacc sutaque destaque tac she… tique boutique que
tique te gamou toque-se rock rock me… en su Jimi renda-se una marcapoeira ed. Sonata fermata 70274620 (arrastao do
falar sofisticado”) llena de gloria y extravaganza.
El
Tercer Mundo tiene un gigantesco y rápido incremento de población, cada segundo
somos más y más, estas personas han sido convertidas en una especie de
"androides", casi todas analfabetas… esto ha pasado en Colombia, en
Venezuela y también en Brasil - en los barrios marginales de Río, Sao Paulo y
el noreste de Brasil, igual que en todo el Tercer Mundo en general, estamos
rodeados de rancherios, de marginalidad, de pobreza, de favelas… Pero estos
"androides" a los cuales se refiere Tom Ze, nacen con algunos
defectos: Ellos piensan, bailan y sueñan, lo que es sumamente peligroso para
los jefes del Primer Mundo… “ellos piensan”.
Permítanme
explicarles (nos dice el señor ZE): A los ojos del Primer Mundo, nosotros, los
que vivimos en el Tercer Mundo, que pensamos estas cosas y exploramos nuestra
realidad en el planeta, somos como "androides" esencialmente
defectuosos. Tener ideas, o por ejemplo componer, es algo osado. En los
comienzos de la historia, la idea de recoger fibras vegetales e inventar el
arte de tejer necesitó de mucha valentía. Pensar siempre será considerado como
una insolencia…. PENSAR es PELIGROSO.
Porque
el padre de Tom Ze ganó la lotería es que él se convierte y se metamorfosea en lo que es ahora, ya que
alrededor de la cuidad de Sao Paulo viven 4 millones de personas, este es un cinturón
de miseria y a la vez es un “Cinturón de Proteínas” porque somos una raza que
no ha comido proteínas en 400 años, 12 generaciones han sobrevivido comiendo
granos y harina de mandioca, arepas de maíz y hasta “perrarina” (galletas para
perros). De esta forma el cerebro, gracias a un sofisticado experimento
genético patrocinado por esta rigurosa dieta, ha estado hibernando por cuatro
siglos…. pero Tom grita: ¡¡Ya es suficiente!!,
“Hablando
del Tercer Mundo, es normal que uno tienda a hablar de los peligros del hambre,
pero yo quiero hablar acerca del peligro de la comida; Según Gustav Jung, en
los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial sus pacientes tuvieron
pesadillas sobre genocidios y sufrimiento humano. Jung atribuyó esto a la capacidad
premonitoria del inconsciente.
Tom
Ze en un brillante texto nos aclara su pensamiento, el nos dice: En el noroeste
de Brasil hay un proverbio que dice: "Padres trabajadores, hijos
burgueses, nietos degenerados". Pueden ver cómo hemos tenido premoniciones
del peligro de esta comida que proporciona algo de proteína para el cinturón
humano que habita en la periferia empobrecida de Sao Paulo. ¿Quienes somos?
Nosotros los del noroeste de Brasil tenemos un pie en la pobreza y el otro en
las riquezas culturales. Después de 5 siglos de Aritmética, Curiosidad
Científica y Especulaciones; 5 siglos de invasiones árabes a la península
ibérica; nuestros abuelos de Portugal y España tenían tanta energía que
construyeron barcos y se echaron al mar y al Renacimiento.
Nuestros
abuelos eran muy cultos y nosotros nos encontramos abandonados y empobrecidos
en el seco Sertao de Brasil confrontando una paradoja: amamos nuestra herencia
cultural, pero somos iletrados. La solución era la cultura del hablar, la
cultura del contar, la cultura del bailar. Comenzamos a leer conceptos
metafísicos en los eventos del día, a pintar capa sobre capa, a poner las
claves esotéricas visuales sobre el duro paisaje, a establecer axiomas
filosóficos en la sintáxis del lenguaje textil.
Pero
el núcleo más concentrado; la cápsula cultural disponible más potente en el
noroeste, es el ritmo…. Los del noreste llevan el ritmo en la sangre, tal cual
como nosotros los caribeños, se lleva en la sangre mestiza, esa sangre que esta
bien mezclada lleva consigo también nuestros ritmos musicales... este alimento
seco que suena para nosotros como algo sagrado, que se mueve adentro y hace
energéticamente que se muevan nuestros labios, nuestras manos y nuestros pies,
por eso Tom dice que en el Noroeste, el
ritmo es Dios deshidratado.
Todo
los ha convertido a los del noreste en iletrados cultos y he ahí el peligro, el
"peligro" que esto encierra y es que la proteína es en verdad una sustancia
muy subversiva y cuando los hace emerger de la hibernación provocada por los
granos y por la harina de mandioca, podemos entonces encontrarnos con un hambre
mucho más difícil de calmar… un “HAMBRE SABIA”
Tom
Ze es uno de esos: un Nororiental que salió antes que otros de la hibernación
porque su padre tuvo la gran suerte de
ganar la Lotería Federal y esto hizo que Tom naciera comiendo proteínas… ahora, en este mismo
momento en Caracas, Puerto Rico, Bogota, México y Sao Paulo, otros millones de millones de personas están
despertando de la hibernación, están despertando de un sueño que es más una
pesadilla, despertando para tomar las riendas y el rumbo de su vida y la de sus
congéneres.
El
maestro Tom Ze nos confiesa que siente el temor de una de esas madres
embarazadas y que sólo hace música pensando en ellos… los que están
despertando, porque hay muchos que justo en este momento se están despertando.
OTRA BALA
Carlos, meu caro:
Grato por sua mensagem. Se você puder mandar notícias de suas
classes de arte com a possível regularidade, gostarei muito. Me deu curiosidade
Íamos agradecer seu belo texto, Carlos. Muito gratos. Não fizemos isso antes
porque todos lemos sem pressa, saboreando, contentes. Tom Zé muito lhe agradece
o "... Contra los Andróides".
Obrigado, um abraço,
Tania,
Neusa, Tom Zé, todos contentes.
Prezado Carlos:
Cada vez menos consulto esta máquina, e perco notícias importantes, como a sua, com certa freqüência. Agradeço muito a você lembrar-se de mim em suas aulas e gostaria muito de saber mais sobre seu trabalho como professor a respeito de minha música.
Um abraço, muito grato,
Tom Zé
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