ZZ… Decía Zappa, que estaba garantizado que los contenidos de sus discos NO provocarían condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con Cuernos y Tridente.Espero que los de este libro tampoco…ZZ

martes, 24 de diciembre de 2013

Charlotte Moorman… La Juana de Arco de la nueva música.

Charlotte Moorman… La Juana de Arco de la nueva música.

Fue entonces cuando el gran compositor Edgard Varese la llamó La Juana de Arco de la nueva música…

Charlotte Moorman completamente desnuda está tocando un violonchelo que tiene forma de mujer desnuda, es una mujer desnuda que toca sobre un instrumento-escultura de mujer desnuda… Va sentada en una silla sobre un gigantesco y gris elefante, este a su vez va parado sobre una balsa que flota y navega por el río Hudson en Nueva York… Al menos este era el proyecto del Performance que iba a realizar nuestra querida artista, pero la sociedad protectora de animales puso el grito en el cielo, puso la queja alegando que existía el peligro de que el elefante se asustara y cayera al río y se ahogara, como si los elefantes no supieran nadar, digo yo… Y entonces el gobernador del estado de Nueva York prohibió la acción y no pudimos verla… Que vaina, tan solo nos queda ver el dibujo, leer el proyecto, ver al gigantesco elefante que pasta inmutable y a punto de ser devuelto a su hogar en el circo… Ahora tendremos que deleitarnos tan solo con la Moorman, toda vestida de negro que se traslada en un auto eléctrico de color amarillo Caterpillar por todas las instancias del puerto, constatando que todo esté listo, en orden y funcionando para la inminente apertura del famoso festival de arte de vanguardia que una vez mas ella ha organizado.
El primer Festival de Avant-garde fue realizado por la Moorman en agosto de 1963, en el Carnegie Recital Hall en Nueva York, y este que estamos a punto de observar y en el que vamos a participar, será el numero quince a celebrarse en 1980… Los ochentas arrancan con muy buen pie.
La Moorman anda en complicidades desde hace unos años, con el artista koreano Nam June Paik, quien le construye los insólitos violonchelos… Algunas veces son la espalda desnuda de otro artista por la cual descienden las cuerdas y ella hace sonar el arco, otras veces son de neón y alumbran, o de fuego, así como de plexiglás, con monitores de video incorporados, otras veces utiliza uno de madera al estilo clásico, digamos un violín de tamaño king size… Paik ha creado muchos de los objetos, situaciones, piezas cibernéticas, música, Performances y videos para ella, o mejor dicho, ellos dos han sido cómplices en el trabajo artístico no convencional durante muchos años… TV Bra for Living Sculpture del año 1969 y TV-Cello en el 71, son maravillosos ejemplos de ello… El TV Bra por ejemplo es presentado en el “Happening & Fluxus Exhibition in Cologne”, es un trabajo de intervención al cuerpo, como ensamblaje y escultura viviente en donde  le ha colocado a la Moorman dos pequeños televisores a manera de brasier, cada uno cubre un pecho, monitores compuestos como dice Nam, por dos “miniature cathode ray tubes” que Charlotte utiliza como sostenes de sus pechos desnudos.
Y allí la tenemos frente a nosotros ejecutando magistralmente el violonchelo, esa música extraña compuesta por John Cage, con su video/violonchelo de Plexiglás diseñado por Nam June Paik, con tres monitores de TV encapsulados en cubos transparentes de plexiglás, ya de por si este chelo es un ensamblaje, es una video-escultura… Ella está interpretando esa pieza musical del Cage, y va mirando al publico, va moviendo su cabeza mirando a las personas asistentes a la acción, lleva puestos unos anteojos oscuros con dos cámaras de video adosadas de lado y lado de sus lentes de sol, que transmitían y mostraban en los televisores del chelo, las imágenes que estaba viendo ella… O sea, el público que se mira a si mismo en los monitores del chelo… Una pieza redondita, una obra maestra sin dudas.
En otra pieza de Nam June Paik, ejecutada por la afamada chelista de torso desnudo, el violonchelo era previamente congelado en un bloque de hielo y a continuación era frotado con el arco por ella hasta que se derretía… En eso consistía la acción.
En 1967 Charlotte alcanzó una gran notoriedad durante la presentación del Performance “Sextronique”, en donde tocaba el chelo con los pechos al aire, la artista topless ejecutaba una pieza en su violonchelo cuando fue detenida por inmoral y se le levantaran cargos por exposición indecente; El incidente le dio fama a nivel nacional y fue conocida desde entonces como la "Topless Cellist"… Fue entonces cuando el compositor Edgard Varese la llamó La Juana de Arco de la nueva música… El escándalo producido fue de tal calibre que Paik y Moorman llegaron a ser arrestados, por “la explicita introducción directa de elementos prohibidos en un medio tan formal como lo es la música clásica”, en la corte los jueces adujeron que en verdad nadie podía negar el fuerte contenido sensual de un chelo, pero tampoco nadie esperaba ver que la intérprete se desnudase mientras ejecuta una pieza… Cuanta mojigatería junta.
Otra pieza memorable fue “Un beso del cielo” de Otto Piene, en donde ella colgaba suspendida de un sistema de diez globos de helio, globos de colores brillantes que la hacían flotar en el aire mientras tocaba su chelo… O aquella vez que tocó en un Violonchelo de chocolate para la pieza “Chocolate Cello” de Jim McWilliams.
Luego la vimos presentado el Performance “Cut Piece” creado por su amiga Yoko ono,  en donde se presentaba vestida de negro, con sus mejores vestiduras, ella estaba sentada en el suelo sobre sus piernas dobladas y hacia que  los espectadores, uno a uno cortaran con unas tijeras un trozo de su vestido hasta quedarse completamente desnuda.
En 1966 el artista Joseph Beuys crearía una pieza solo para ella la cual tituló  “Infiltration Homogen für Cello”, una cobertura de fieltro gris para el chelo (a felt-covered violoncello) en honor de ella… La Moorman entonces también tomaría el fieltro gris y cosería con hilo ese estuche, esa cobertura para el instrumento de cuerdas, el cual haría de allí en adelante una música silente y se hermanaría con el piano que años antes cubriría de fieltro el mismo Beuys.
La Moorman llegaría años mas tarde a Venezuela, para presentarse con sus Performances en el Museo De Arte Contemporáneo de Caracas, esto seria en el año de 1975  y después de presentarse cuatro veces con cuatro Performances diferentes se iría acompañada de su amiga la videasta venezolana Margarita D`Amico a la población costera de Tucacas en el Estado Falcón, en donde también realizaría un Performance teniendo como fondo al majestuoso Mar Caribe y instalación  a las palmeras de coco, evento registrado en video por la D`Amico y que fue titulado: “Charlotte Moorman en Tucacas”… Que maravilla!!!!! Vale la pena mencionar que el atril viviente para sostener el chelo de la Moorman, fue realizado por el artista conceptual venezolano Claudio Perna, quien como escultura viviente sostenía el instrumento a la chelista.
La querida amiga Charlotte Moorman nació en el año de 1933 en Little Rock, Arkansas, y murió de cáncer en los senos en el año de 1991 a la edad de 58 años, estudió chelo clásico desde que tenia diez años de edad, en el Centenary College Shreveport de Louisiana donde obtuvo el  B.A. en  música, luego alcanzaría su maestría M.A. en la Universidad de Texas y posteriormente continuaría sus estudios de postgrado en la Juilliard School… La Moorman seria una de las figuras claves del controvertido movimiento Fluxus.
¿Pero como fue eso del Festival de Arte de Vanguardia en 1980?
El XV Festival de Avant Garde “Charlotte Moorman” que se realizò en el Terminal de pasajeros en el Rio Hudson en New York  U.S.A. en el año de 1980, fue algo en verdad alucinante… No se por donde comenzar a contarles algunas de las cosas que sucedieron en ese 15° Festival de Avant Garde de Charlotte Moorman en Nueva York, que se realizó ese año en el terminal de pasajeros en el río Hudson y que presenciaron más de 15.000 personas que se dieron cita ahí.
La vanguardia de la vanguardia estaba ahí, mostrando desde los trabajos más sencillos a los más sofisticados, apoyados en una alta tecnología.
1.500 metros por 120 repartidos en los dos pisos y la azotea, acogieron a mas de 600 artistas de 25 países, 80 trabajos de video, 26 películas cinematográficas, 42 trabajos de audio y arte sonoro, 50 poetas, 22 holografistas, 9 grupos de rock, 4 grupos de punk rock, 4 de jazz… instalaciones tecnológicas, instalaciones temáticas, video instalaciones, performances, video performances, estructuras inflables, danza, pintura sonora, pintura viviente, esculturas vivientes, pintura tridimensional, proyecciones láser, poesía visual, poesía comestible, arte de computadoras, arte de sintetizadores, rituales, arte conceptual… etc… etc…
Charlotte Moorman organiza este prestigioso festival, anualmente con la colaboración de otros artistas e instituciones públicas y privadas… e invita a participar en él a artistas de la talla de John Cage, Nam June Paik, John Lennon, Yoko Ono, John Halpern, Christo, Joseph Beuys, AY-O, Brian Buczak, Carolee Schneemann y un largo etcétera…
¿Qué hicimos una vez terminado el festival de arte No convencional?
Pues hemos sido invitados a cenar en la casa de Charlotte Moorman en la ciudad de nunca duerme, estamos en el Loft de la chelista y afamada performancista, y yo también me encontraba en su hogar invitado a esta cena en compañía de varios de los participantes de lo que fue el ultimo festival de arte de vanguardia de Nueva York organizado por la Moorman antes de enfermarse seriamente y luego fallecer, comíamos una ensalada de arroz frío con queso en cuadritos, tomate rojo en cuadritos y jamón de York también en cuadritos, tomábamos vino de California y compartíamos en su casa con gente de la talla del videasta Nam June Paik, de John Lennon y de Yoko Ono (vestidos completamente de blanco) de John Halpern, de Christo y Jeanne Claude, de Carolee Schneeman, de Barbara Moore, de AY-O, de Brian Buczak, de Otto Piene y  de otras personas que no sé quien carajo eran, claro está que yo no me lo podía creer que estuviese con esa gente ahí, de tú a tú compartiendo... Cuando de pronto volteé a mi derecha y me vi junto con esas personalidades reflejado en un espejo inverso que estaba sobre de la chimenea y me di cuenta que la imagen reflejada de todos nosotros en el espejo era incorrecta o más bien correcta pues mi tenedor estaba en mi mano derecha, la misma mano que lo esgrimía en la realidad, este espejo mas bien parecía una puerta hacia la dimensión desconocida, ya que uno se reflejaba en él tal cual como uno es... Me explico; en todos los espejos cuando uno se para frente a ellos, la imagen que refleja de uno esta invertida, si yo levanto mi mano derecha en el espejo levanto mi mano izquierda, pero en este espejo si yo levanto mi mano derecha la imagen reflejada en dicho espejo levanta su mano derecha y si yo doy un paso hacia mi izquierda pues mi imagen tomara hacia la izquierda de la imagen reflejada… La sonrisa cómplice del Lennon me dio a entender que no era yo el único que se había dado cuenta de la existencia de dicho espejo.
Nunca más vi a Charlotte, supe que se sentía muy mal, que la habían operado y que poco a poco se iba deteriorando al avanzar su enfermedad, luego supe de su muerte…
En estos días me encontré en Internet con una página web creada por su gran cómplice, la Body Artist Carolee Schneemann, quien mantiene esta página a la memoria de su gran amiga la queridísima Charlotte Moorman… http://time.arts.ucla.edu/terminals/schneemann/moorman.html
Dice asi:
Cellist, performance Artist.
Originated an Avant – Garde
Performance community 1963 – 1982. No
Oficial could refuse her dream of
An avant _ Garde Festival invading
City precincts. Our affiliations are
Now wide and dispersed, still her
Absence closes a fidefining time
Frame. Bold, irrepressible,
Courageous, naively messianic; she
Stirred experimental performance,
Music, chaos. Originality,
Amplitude, tenderness. Companion to
Frank Pileggi.

Charlotte Moorman
D. 8 November 1991
58 yrs
Cancer
(Of  years 14 years durations)

Quiero manifestar con este texto mi cariño y mi agradecimiento a tan estupenda mujer, a tan atrevida artista, a esta visionaria del arte No convencional quien fue tan esplendida… Mas en estos días en que la he recordado tanto, que la he extrañado tanto…
Gracias a Charlotte por siempre, por encender mi llama, por su gran apoyo, por su respaldo, por avivar el fuego, por enseñarme a volar… en verdad le agradezco tanto, tanto, que las palabras sobran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario