Charlotte
Moorman… La Juana de Arco de la nueva música.
Fue entonces cuando el gran compositor Edgard Varese la
llamó La Juana de Arco de la nueva música…
Charlotte Moorman completamente desnuda está tocando un violonchelo que
tiene forma de mujer desnuda, es una mujer desnuda que toca sobre un
instrumento-escultura de mujer desnuda… Va sentada en una silla sobre un
gigantesco y gris elefante, este a su vez va parado sobre una balsa que flota y
navega por el río Hudson en Nueva York… Al menos este era el proyecto del
Performance que iba a realizar nuestra querida artista, pero la sociedad
protectora de animales puso el grito en el cielo, puso la queja alegando que
existía el peligro de que el elefante se asustara y cayera al río y se ahogara,
como si los elefantes no supieran nadar, digo yo… Y entonces el gobernador del
estado de Nueva York prohibió la acción y no pudimos verla… Que vaina, tan solo
nos queda ver el dibujo, leer el proyecto, ver al gigantesco elefante que pasta
inmutable y a punto de ser devuelto a su hogar en el circo… Ahora tendremos que
deleitarnos tan solo con la Moorman, toda vestida de negro que se traslada en
un auto eléctrico de color amarillo Caterpillar por todas las instancias del puerto,
constatando que todo esté listo, en orden y funcionando para la inminente
apertura del famoso festival de arte de vanguardia que una vez mas ella ha
organizado.
El primer Festival de Avant-garde fue realizado por la Moorman en agosto
de 1963, en el Carnegie Recital Hall en Nueva York, y este que estamos a punto
de observar y en el que vamos a participar, será el numero quince a celebrarse
en 1980… Los ochentas arrancan con muy buen pie.
La Moorman anda en complicidades desde hace unos años, con el artista koreano
Nam June Paik, quien le construye los insólitos violonchelos… Algunas veces son
la espalda desnuda de otro artista por la cual descienden las cuerdas y ella
hace sonar el arco, otras veces son de neón y alumbran, o de fuego, así como de
plexiglás, con monitores de video incorporados, otras veces utiliza uno de
madera al estilo clásico, digamos un violín de tamaño king size… Paik ha creado
muchos de los objetos, situaciones, piezas cibernéticas, música, Performances y
videos para ella, o mejor dicho, ellos dos han sido cómplices en el trabajo
artístico no convencional durante muchos años… TV Bra for Living Sculpture del año 1969 y TV-Cello en el 71, son maravillosos
ejemplos de ello… El TV Bra por ejemplo es presentado en el “Happening & Fluxus
Exhibition in Cologne”, es un trabajo de intervención al cuerpo, como ensamblaje
y escultura viviente en donde le ha
colocado a la Moorman dos pequeños televisores a manera de brasier, cada uno
cubre un pecho, monitores compuestos como dice Nam, por dos “miniature cathode
ray tubes” que Charlotte utiliza como sostenes de sus pechos desnudos.
Y allí la tenemos frente a nosotros ejecutando magistralmente el
violonchelo, esa música extraña compuesta por John Cage, con su
video/violonchelo de Plexiglás diseñado por Nam June Paik, con tres monitores
de TV encapsulados en cubos transparentes de plexiglás, ya de por si este chelo
es un ensamblaje, es una video-escultura… Ella está interpretando esa pieza
musical del Cage, y va mirando al publico, va moviendo su cabeza mirando a las
personas asistentes a la acción, lleva puestos unos anteojos oscuros con dos cámaras
de video adosadas de lado y lado de sus lentes de sol, que transmitían y mostraban
en los televisores del chelo, las imágenes que estaba viendo ella… O sea, el
público que se mira a si mismo en los monitores del chelo… Una pieza redondita,
una obra maestra sin dudas.
En otra pieza de Nam
June Paik, ejecutada por la afamada chelista de torso desnudo, el violonchelo
era previamente congelado en un bloque de hielo y a continuación era frotado
con el arco por ella hasta que se derretía… En eso consistía la acción.
En 1967 Charlotte
alcanzó una gran notoriedad durante la presentación del Performance “Sextronique”,
en donde tocaba el chelo con los pechos al aire, la
artista topless ejecutaba una pieza en su violonchelo cuando fue detenida por
inmoral y se le levantaran cargos por exposición indecente; El incidente le dio
fama a nivel nacional y fue conocida desde entonces como la "Topless
Cellist"… Fue entonces cuando el compositor Edgard Varese la llamó La Juana de Arco de la nueva música…
El escándalo producido fue de tal calibre que Paik y Moorman llegaron a ser
arrestados, por “la explicita introducción directa de elementos prohibidos en
un medio tan formal como lo es la música clásica”, en la corte los jueces
adujeron que en verdad nadie podía negar el fuerte contenido sensual de un chelo,
pero tampoco nadie esperaba ver que la intérprete se desnudase mientras ejecuta
una pieza… Cuanta mojigatería junta.
Otra pieza memorable fue
“Un beso del cielo” de Otto Piene, en
donde ella colgaba suspendida de un sistema de diez globos de helio,
globos de colores brillantes que la hacían flotar en el aire mientras tocaba su
chelo… O aquella vez que tocó en un Violonchelo de chocolate para la pieza “Chocolate Cello” de Jim McWilliams.
Luego la vimos presentado el Performance “Cut Piece”
creado por su amiga Yoko ono, en donde se
presentaba vestida de negro, con sus mejores vestiduras, ella estaba sentada en
el suelo sobre sus piernas dobladas y hacia que
los espectadores, uno a uno cortaran con unas tijeras un trozo de su
vestido hasta quedarse completamente desnuda.
En 1966 el artista Joseph Beuys crearía una pieza solo para ella la cual tituló “Infiltration
Homogen für Cello”, una cobertura de fieltro gris para el chelo (a
felt-covered violoncello) en honor de ella… La Moorman entonces también tomaría
el fieltro gris y cosería con hilo ese estuche, esa cobertura para el instrumento
de cuerdas, el cual haría de allí en adelante una música silente y se
hermanaría con el piano que años antes cubriría de fieltro el mismo Beuys.
La Moorman llegaría años mas tarde a Venezuela, para presentarse con sus
Performances en el Museo De Arte Contemporáneo de Caracas, esto seria en el año
de 1975 y después de presentarse cuatro
veces con cuatro Performances diferentes se iría acompañada de su amiga la
videasta venezolana Margarita D`Amico a la población costera de Tucacas en el
Estado Falcón, en donde también realizaría un Performance teniendo como fondo
al majestuoso Mar Caribe y instalación a
las palmeras de coco, evento registrado en video por la D`Amico y que fue
titulado: “Charlotte Moorman en Tucacas”… Que maravilla!!!!! Vale la pena
mencionar que el atril viviente para sostener el chelo de la Moorman, fue
realizado por el artista conceptual venezolano Claudio Perna, quien como
escultura viviente sostenía el instrumento a la chelista.
La querida amiga Charlotte
Moorman nació en el año de 1933 en Little Rock, Arkansas, y murió de cáncer en
los senos en el año de 1991 a la edad de 58 años, estudió chelo clásico desde que tenia diez
años de edad, en el Centenary College Shreveport de Louisiana donde obtuvo el B.A. en música, luego alcanzaría su
maestría M.A. en la Universidad de Texas y posteriormente
continuaría sus estudios de postgrado en la Juilliard School… La Moorman seria una de las
figuras claves del controvertido movimiento Fluxus.
¿Pero
como fue eso del Festival de Arte de Vanguardia en 1980?
El XV Festival de Avant Garde “Charlotte Moorman” que se realizò en el Terminal
de pasajeros en el Rio Hudson en New York
U.S.A. en el año de 1980, fue algo en verdad alucinante… No se por donde
comenzar a contarles algunas de las cosas que sucedieron en ese 15° Festival de
Avant Garde de Charlotte Moorman en Nueva York, que se realizó ese año en el
terminal de pasajeros en el río Hudson y que presenciaron más de 15.000
personas que se dieron cita ahí.
La vanguardia de la vanguardia estaba ahí, mostrando desde los trabajos
más sencillos a los más sofisticados, apoyados en una alta tecnología.
1.500 metros por 120 repartidos en los dos pisos y la azotea, acogieron
a mas de 600 artistas de 25 países, 80 trabajos de video, 26 películas
cinematográficas, 42 trabajos de audio y arte sonoro, 50 poetas, 22
holografistas, 9 grupos de rock, 4 grupos de punk rock, 4 de jazz…
instalaciones tecnológicas, instalaciones temáticas, video instalaciones,
performances, video performances, estructuras inflables, danza, pintura sonora,
pintura viviente, esculturas vivientes, pintura tridimensional, proyecciones
láser, poesía visual, poesía comestible, arte de computadoras, arte de
sintetizadores, rituales, arte conceptual… etc… etc…
Charlotte Moorman organiza este prestigioso festival, anualmente con la
colaboración de otros artistas e instituciones públicas y privadas… e invita a
participar en él a artistas de la talla de John Cage, Nam June Paik, John
Lennon, Yoko Ono, John Halpern, Christo, Joseph Beuys, AY-O, Brian Buczak,
Carolee Schneemann y un largo etcétera…
¿Qué hicimos una vez
terminado el festival de arte No convencional?
Pues hemos sido
invitados a cenar en la casa de Charlotte Moorman en la ciudad de nunca duerme,
estamos en el Loft de la chelista y afamada performancista, y yo también me
encontraba en su hogar invitado a esta cena en compañía de varios de los
participantes de lo que fue el ultimo festival de arte de vanguardia de Nueva
York organizado por la Moorman antes de enfermarse seriamente y luego fallecer,
comíamos una ensalada de arroz frío con queso en cuadritos, tomate rojo en
cuadritos y jamón de York también en cuadritos, tomábamos vino de California y
compartíamos en su casa con gente de la talla del videasta Nam June Paik, de
John Lennon y de Yoko Ono (vestidos completamente de blanco) de John Halpern,
de Christo y Jeanne Claude, de Carolee Schneeman, de Barbara Moore, de AY-O, de
Brian Buczak, de Otto Piene y de otras
personas que no sé quien carajo eran, claro está que yo no me lo podía creer
que estuviese con esa gente ahí, de tú a tú compartiendo... Cuando de pronto
volteé a mi derecha y me vi junto con esas personalidades reflejado en un
espejo inverso que estaba sobre de la chimenea y me di cuenta que la imagen
reflejada de todos nosotros en el espejo era incorrecta o más bien correcta
pues mi tenedor estaba en mi mano derecha, la misma mano que lo esgrimía en la
realidad, este espejo mas bien parecía una puerta hacia la dimensión
desconocida, ya que uno se reflejaba en él tal cual como uno es... Me explico;
en todos los espejos cuando uno se para frente a ellos, la imagen que refleja
de uno esta invertida, si yo levanto mi mano derecha en el espejo levanto mi
mano izquierda, pero en este espejo si yo levanto mi mano derecha la imagen
reflejada en dicho espejo levanta su mano derecha y si yo doy un paso hacia mi
izquierda pues mi imagen tomara hacia la izquierda de la imagen reflejada… La
sonrisa cómplice del Lennon me dio a entender que no era yo el único que se
había dado cuenta de la existencia de dicho espejo.
Nunca más vi a Charlotte,
supe que se sentía muy mal, que la habían operado y que poco a poco se iba
deteriorando al avanzar su enfermedad, luego supe de su muerte…
En estos días me encontré en Internet con una página web creada por su
gran cómplice, la Body Artist Carolee Schneemann, quien mantiene esta página a la
memoria de su gran amiga la queridísima Charlotte
Moorman… http://time.arts.ucla.edu/terminals/schneemann/moorman.html
Dice asi:
Cellist,
performance Artist.
Originated
an Avant – Garde
Performance
community 1963 – 1982. No
Oficial
could refuse her dream of
An avant
_ Garde Festival invading
City
precincts. Our affiliations are
Now wide
and dispersed, still her
Absence
closes a fidefining time
Frame.
Bold, irrepressible,
Courageous,
naively messianic; she
Stirred
experimental performance,
Music,
chaos. Originality,
Amplitude,
tenderness. Companion to
Frank
Pileggi.
Charlotte
Moorman
D. 8 November 1991
58 yrs
Cancer
(Of
years 14 years durations)
Quiero manifestar con este texto mi cariño y mi
agradecimiento a tan estupenda mujer, a tan atrevida artista, a esta visionaria
del arte No convencional quien fue tan esplendida… Mas en estos días en que la he
recordado tanto, que la he extrañado tanto…
Gracias a Charlotte por siempre, por encender mi
llama, por su gran apoyo, por su respaldo, por avivar el fuego, por enseñarme a
volar… en verdad le agradezco tanto, tanto, que las palabras sobran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario