Tristan “DA-DA” Tzara
Así hablaba Zara! Zara! Zara! Thustra
Tristan Tzara fue un poeta y artista del performance, que nació en
Rumania y fue el padre del
movimiento Dadaísta. El Dadá, fue una
corriente artística que abarcó todos los géneros y fue la viva
expresión de una protesta nihilista contra toda la cultura occidental,
el término DADA ( palabra
francesa que significa caballito de juguete ) fue elegido por Tristan Tzara en
un performance que consistió en abrir al azar un diccionario de la lengua
Francesa de la “Société Anonyme pour l´exploition du vocabulaire” ( en una de
las reuniones del grupo celebraba en el Cabaret Voltaire de Zurich ) y luego posar
el dedo aleatoriamente sobre una palabra cualquiera.
Con el fin de expresar el rechazo que ellos tenían a todos los valores sociales y estéticos del
momento, los Dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos
deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
Sus performances buscaban impactar o dejar perplejo y con la boca abierta al
público, generando violencia y propiciando la embriaguez, con el objetivo de
que éste reconsiderara los valores estéticos, éticos y morales establecidos. Creaban
contrapuntos en donde seis o hasta veinte artistas hablaban, cantaban y
silbaban al mismo tiempo, acompañados de ruidos, de sirenas o tambores; hacían
ruido a unos decibeles altísimos, superiores a la voz humana, emitiendo: gritos,
risas, hipos, pedos, poemas gimnásticos, mugidos y maullidos. El grupo entraba
al Cabaret tocando violines invisibles, sacándole extraños sonidos al piano,
haciendo lucha libre, boxeando entre ellos, haciendo danza, todo a la vez y todos a la vez, a la manera
de un poema simultáneo o de un extraño
“cadáver exquisito sónico”… entonces André Breton ( otro de los ideólogos
del movimiento ) aparece con dos revólveres,
cada uno atado a cada sien, con una actitud comprometedora, dispuesto a todo…
seguidamente se comprometen a raparse y afeitarse las cabezas, el público grita
y se involucra en el espectáculo, reina el caos…
Tzara siempre insistió en la implicación física del artista y su
relación con el público, pues tenía planes más ambiciosos, tomar por asalto a
Paris.
Se presentará vestido con frac,
sobrio, impecable, de gala, “seriedad de piedra para los animales”, muy serio,
manifestando que tenía todo el derecho de orinar en diferentes colores, saca su
pene y lo exhibe, luego menea su trasero como si fuese el vientre de una
bailarina oriental, al instante se va desvistiendo hasta quedarse completamente
desnudo, mientras produce un sonido como de cerdos salvajes que va en increscendo,
oinkkkkkkk oinkkkkkkkkk, comienza insultando al público y generando cada vez más
un clima de violencia…
Tzara ya desnudo grita: viva
Descartes!, viva Picabia el antipintor que acaba de llegar de Nueva York! … DADA
por siempre! DADA nunca podrá morir!…DADA!!!
Hans Arp lo levanta por la pierna derecha, mientras Hans Ritcher hace lo
mismo con la izquierda, Tristan Zara queda suspendido en el aire y se apoya en
los hombros de sus compañeros para mantenerse en equilibrio, los tres forman
una pirámide, los tres andan muy bien trajeados y hasta el Arp lleva un
elegante bastón; corre el año de 1917 y es costumbre también del Tzara el de
andar con bastón, corbata, sombrero, monóculo y un cabello cuidadosamente
peinado, pareciera que está listo para irse a presentar con sus compañeros de
DADA en el “Cabaret Voltaire” para realizar su performance: “Lira de ses
ceuvres”. Lo veo de pie, serio, elegante, muy bien trajeado leyendo: “Cinco
negros en un auto, que han explotado en las cinco direcciones de mis dedos…
cuando pongo mi mano sobre el pecho para hacerle una oración a Dios…” Luego
termina en 1922 peleándose a muerte con André Breton, identificándose
plenamente con Duchamp y con Man Ray y sentado sobre un alto muro como si fuese
un “hombre huevo” teniendo al lado de su cabeza un reloj despertador y un hacha
amarradas por una cuerda… toma una
bicicleta y se sube con ella a una escalera de madera y hace equilibrio sobre
la misma; Man Ray le toma entonces una foto, es la última reunión DA DA en
Weimar en el año de 1922, juntos posan para su última foto: El Lissitzky, Theo
Van Doesburg, Hans Ritcher, Hans Arp y el mismo Tzara… faltaban Picabia,
Breton, Max Ernst, Satie y Rose Selavy pero están a punto de llegar… “DA DA é
inutile come tutte le cose nella vita” gritaba Tzara, mientras manipulaba su bastón
como si fuese una espada.
Los Dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, fueron los verdaderos
pioneros del arte actual. Sus ideas contra las normas establecidas se basaban
en una profunda creencia, ( casi una actitud religiosa que los movía en sus
convencimientos) creencia derivada de la tradición romántica, creencia en la
bondad intrínseca de la humanidad, cuando ésta no ha sido aún corrompida por la
sociedad.
Como movimiento, el Dada terminó en la década de 1922 y algunos de sus
miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos
modernos, el DADA fue como una “Y” griega que se abrió para darle paso a las
nuevas corrientes del arte; por un lado surgió el arte Conceptual y con él
Duchamp y Man Ray, y por otro lado el surrealismo junto con Max Ernst y
Magritte.
En una época me gustaba utilizar el pseudónimo de Tristán
Tzara para firmar algunas acciones conceptuales que realizaba, luego descubrí
que a su vez TZ era el pseudónimo DADA... de Samuel Rosenstock que era el
nombre de pila de Tristan Tzara... Mi amigo el artista conceptual mexicano
Adolfo Patiño también lo utilizaba pero como: Tin Tan Tzara.
¡Tzara! Tzara! Tzara! Thustra, (
DADA ha attirato l`attenzione del mondo intero sulla morte, sulla sua constante
presenza fra di noi... la morte e cui con noi )
A mitad de la década de los 50 volvió a surgir en Nueva York cierto
interés por el Dada entre los compositores, escritores y artistas pero ya para
ese entonces Tristan Tzara andaba en otra longitud y en otra latitud… Pasó el
tiempo y en un futuro se crearía el movimiento “Fluxus” hijo directo del DA DA
y del Arte Conceptual.
Dicen las enciclopedias especializadas que Tristan Tzara nació en el año de 1896 y que murió en
el año de 1963 pero esto no esta comprobado; otros dicen que por medio de “abducción”
se lo llevaron en un platillo volador, los extraterrestres llamados “los
grises” y que en estos momentos está en otro planeta ( ¿Ganímedes? ) junto a
Elvis Presley, Frank Zappa, Jim Morrison, John
Lennon, Ives Klein, Klaus Nomi, Bob Marley, Andy Warhol, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Bruno Munari, Isidore Ducasse, Timothy
Leary y Janis Joplin ( todos estos
personajes tienen “gruesos”
historiales abiertos en las oficinas de “los expedientes X”… ) pero estas tan
solo son especulaciones ya que se desconoce la verdad de los hechos y su
verdadero paradero.
Tzara
escribió los primeros manifiestos del movimiento DA DA en Zürich y más tarde también escribió los de
París, manifiestos en los que definía y defendía sus principios nihilistas,
dicen entonces que él, en 1930 abandonó definitivamente el movimiento Dadaísta y
la manera de ser propias del nihilismo y se interesó por el surrealismo, otros
dicen que se unió a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y
otros dicen que fue a la legión extranjera…y que una vez terminada la guerra Tzara,
desplazó su visión poética hacia problemas más reales, problemas que amenazaban
a la humanidad… pero estas historias son demasiado “moralistas” y “normalitas” para
ser creídas.
En
verdad prefiero creer que Tristan Tzara está vivo, que anda con Marcel Duchamp
jugando al ajedrez, componiendo música con Frank Zappa y haciendo travesuras
con Isidore Ducasse el Conde de
Lautréamont… Prefiero creer que el Tzara acaba
de cumplir sus 109 años y esta a punto de publicar sus memorias en un libro
titulado: “T Z - Da Da”
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