ZZ… Decía Zappa, que estaba garantizado que los contenidos de sus discos NO provocarían condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con Cuernos y Tridente.Espero que los de este libro tampoco…ZZ

martes, 24 de diciembre de 2013

Peter Blake y su Lonely Hearts Club Band.

Peter Blake y su Lonely Hearts Club Band.

Una homenaje al maestro Peter Blake y al álbum conceptual que hizo historia

So may I introduce to you the act you've known for all these years… Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band…
The Beatles.

El genial artista plástico británico  Peter Blake  fue quien se encargó de realizar la primera collage-instalación de la historia del arte, la misma se utilizaría luego como carátula para el disco  del  Sargento Pimienta de los Beatles.

El álbum originalmente se titularía Dr. Pepper's, pero los Beatles se dieron cuenta que una compañía de refrescos norteamericana había ya registrado ese mismo nombre, así que de “Doctor” pasaron rápidamente a “Sargento” y nació el concepto del Sgt. Peppers
Ellos ya tenían una carátula diseñada por un grupo holandés llamado The Fool (El Tonto), pero no se sentían identificados con ella, ya que querían algo acorde con el tiempo que estaban viviendo y con las ideas psicodélicas que englobaban el concepto musical del disco, pensaban y pensaban en ese asunto cuando Robert Fraser el galerista del artista británico Peter Blake les dijo a Paúl y a John: "¿Por qué mejor no le piden a un artista plástico profesional que les haga la carátula?", ¿Qué tal si invitan para este proyecto al artista Blake?. A ellos le gustó la idea y le pidieron a Peter Blake que la hiciera. El concepto del álbum tradicional ya había evolucionado hacia algo en verdad novedoso, sería algo así como que los Beatles eran otra banda (la del Sargento Pimienta) dando un concierto, era cuestión de imaginar que la banda acababa de terminar dicho concierto y que los músicos posaban junto con los asistentes  (V.I.P.). A Blake se le ocurrió que Los Beatles podían tener una multitud parada detrás de ellos e hizo un pequeño dibujo a mano alzada y así desarrolló la idea del collage.

"Por primera vez nos dimos cuenta que algún día, alguien estaría sosteniendo el nuevo LP de Los Beatles, que normalmente sería una colección de canciones con una foto bonita en la portada y nada más. Así que la idea era hacer algo completo, que gustara, como una pequeña presentación mágica. Pondríamos un sobre dentro de él, con regalos agradables, un paquete sorpresa"… decía Paúl McCartney.

Peter Blake entonces les pidió a Los Beatles que hicieran una lista de las personas que a ellos les gustaría tener como audiencia de este concierto imaginario. La lista de John Lennon era muy interesante porque incluía a Jesucristo, a Vladímir Lenin, a Mick Jagger, a Mahatma Ghandi  y de una manera muy cínica a Adolf Hitler, esto fue tan solo unos meses después del furor americano sobre las declaraciones de Lennon en donde afirmaba que Los Beatles eran más famosos que Jesucristo y de la quema en hogueras de discos de ellos, así que prefirieron no incluir la imagen de Jesús en la carátula, tampoco la de Ghandi pues ese líder hindú causaba entonces mucha polémica a causa de los ayunos y huelgas de hambre por la independencia india de la Gran Bretaña, tampoco la de Jagger pues ya se le comenzaba a llamar “su majestad satánica” y se le veía a él y a los Rolling Stones como los chicos malos del rock, ni la de Lenin, por miedo a la reacción del mercado capitalista americano ya que en 1967 se estaba en plena guerra fría y mucho menos la de Hitler por ser este dictador el autor intelectual de uno de los genocidios más grandes de la historia al enviar a seis millones de judíos a la muerte… De hecho ninguno de estos cinco personajes fue utilizado para el trabajo final.
La lista de George solo incluía gurús. Ringo, no quería ser molestado y dijo: "Para mí está bien lo que decidan los demás".
El galerista Robert Fraser y el mismo Peter Blake también hicieron sus listas.

Robert Fraser era socio de Michael Cooper, un excelente fotógrafo. Así que él fue el encargado de tomar las fotografías; fue el jueves 30 de marzo de 1967 cuando se realizaron todas las fotografías, las ampliaron a tamaño natural, las pegaron en cartones rígidos y recortaron las siluetas.
Blake trabajó en los Chelsea Manor Studios de Londres durante toda la noche armando el collage, fijando la fila superior a la pared y poniendo las siguientes filas separadas una de las otras a unos 15 cm. adelante para lograr el efecto de profundidad. Luego pusieron la palmera y los demás  objetos en el piso.

Peter Blake nos dice: “Yo quería tener ahí las figuras “típicas” de esos Beatles que todos conocían así que introdujimos cuatro figuras de cera de los propios músicos, cortesía del museo de Madame Tussaud, para que los cuatro de Liverpool  también vieran y posaran con  la banda del Sargento Pimienta y aparecieran con ella”.
El chico que trajo las flores preguntó si él podía contribuir haciendo una guitarra con claveles y Blake le permitió que la hiciera sobre un jardín de supuestas plantas de marihuana, flores multicolores y en donde con rosas rojas se leía en primer plano la palabra: “Beatles”.
George Martin en su libro "Verano del Amor", comenta que no eran plantas de  marihuana, sino que se trataba de una planta llamada en latín, “Peperomia”.
Aunque también hay comentarios donde se dicen, que se le escapó a los ojos de todos una planta de marihuana que se asoma por detrás del busto de T.E. Lawrence.

La niña-muñeca que llevaba el sweater que dice: "Bienvenidos los Rolling Stones, Buenos chicos" fue una figura realizada en tela de Shirley Temple, en donde se leía el eslogan: “Welcome the Rolling Stone” (por la estrecha amistad entre John Lennon y Mick Jagger). El sweater era de Adam, el hijo menor de Michael Cooper y esta frase hizo desatar luego un fuerte comentario sobre la posible ruptura de la banda “The Beatles” ya que ellos les daban la bienvenida a sus Majestades Satánicas, con este “su último disco”.
La instalación presentaba además algunas estatuas, varias esculturas, muñecas, figuras de Buda, una pipa árabe, un televisor, una muñeca-divinidad de la India de cuatro brazos, instrumentos de viento y por supuesto, el bombo de la batería que fue diseñado y pintado por Joe Ephgrave en el que psicodélicamente se lee: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band… Los trajes del cuarteto fueron diseñados por los holandeses de “The Fool”, uniformes de soldados llenos de colorinches al estilo victoriano.

Blake nos cuenta lo que pasó esa noche: “Los Beatles llegaron la noche del 30 de marzo de 1967. Tomamos unos tragos, se vistieron con sus brillantes uniformes e hicimos la sesión fotográfica, la cual duró unas tres horas en total, incluyendo las tomas para la contra-portada y el centro del disco. No estoy muy seguro de cuanto costó todo; a veces uno exagera un poco con las cantidades”.

Como varios de los personajes aún vivían, EMI opinó que podían ser demandados si no solicitaban sus permisos. Entonces Brian Epstein, el representante de los Beatles, le pidió a su asistente que le escribiera cartas a todos los personajes que iban a aparecer en la carátula del disco para pedir su autorización. Mae West respondió: "No, yo no participaré. ¿Qué estaría haciendo en el club de los corazones solitarios?". Así que los Beatles le escribieron una carta personal a la Sra. West y ella cambió de opinión.
Los que finalmente si se pueden ver en la carátula entre los objetos para la instalación de La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta son:
1.Sri Yukteswar Giri (guru) 2.Aleister Crowley (especialista en magia negra) 3.Mae West (actriz) 4.Lenny Bruce (comediante) 5.Stockhausen (compositor moderno alemán) 6.W.C.Fields (cómico) 7.Carl Gustav Jung (psicólogo) 8.Edgar Allan Poe (escritor) 9.Fred Astaire (actor y bailarín) 10.Richard Merkin (artista norteamericano) 11.La Chica Varga (dibujo del artista Alberto Vargas) 12.Leo Gorcey (actor) 13.Huntz Hall (actor) 14.Simon Rodia (artista victoriano, creador de Watts Towers) 15.Bob Dylan (compositor norteamericano y quien les dio de fumar por primera vez marihuana a los beatles) 16.Aubrey Beardsley (artista victoriano) 17.Sir Robert Peel (policía) 18.Aldous Huxley (escritor) 19.Dylan Thomas (poeta, escritor) 20.Terry Southern (escritor) 21.Dion di Mucci (cantante) 22.Tony Curtís (actor americano) 23.Wallace Berman (actor) 24.Tommy Handley (comediante) 25.Marilyn Monroe (actriz) 26.William Burroughs (escritor beat) 27.Sri Mahavatara Babaji (guru) 28.Stan Laurel (comediante) 29.Richard Linder (artista) 30.Oliver Hardy (comediante) 31.Karl Marx (filosofo/socialista) 32.H.G. Wells (escritor) 33.Sri Paramahansa Yagananda (guru) 34.Dibujo de una muchacha (anónimo) 35.Stuart Sucliffe (
Fallecido ex Beatle, bajista y pintor) 36.Dibujo de otra muchacha (anónimo) 37.Max Miller (cómico) 38.La pequeña Petty (del artista George Petty) 39.Marlon Brando (actor) 40.Tom Mix (actor) 41.Oscar Wilde (escritor) 42.Tyrone Power (actor) 43.Larry Bell (artista) 44.Dr. David Livingstone (misionero y explorador) 45.Johnny Weismuller (actor y nadador que encarnara a Tarzàn) 46.Stephen Crane (escritor) 47.Issy Boon (cómico) 48.George Bernard Shaw (escritor) 49.H.C. Westerman (escultor) 50.Albert Stubbins (jugador de soccer) 51.Sri Lahiri Mahasaya (guru) 52.Lewis Carrol (escritor) 53.Tomas Edward Lawrence (soldado, Lawrence of Arabia) 54.Sonny Liston (boxeador) 55.La Chica Petty (del artista George Petty) 56.George Harrison (en cera) 57.John Lennon (en cera) 58.Shirley Temple (actriz) 59.Ringo Star (en cera) 60.Paul McCartney (en cera) 61.Albert Einstein (físico científico) 62.John Lennon (agarrando un trombón) 63.Ringo Star (agarrando una trompeta) 64.Paul McCartney (agarrando un corno ingles) 65.George Harrison (agarrando una flauta) 66.Bobby Breen (cantante) 67.Marlene Dietrich (actriz) 68.Lugar donde iría Ghandi (líder hindú) [Luego en la maqueta numerada del álbum viene un espacio dibujado en donde iba un tonto que quiso que le pagaran para que su rostro apareciera, era Leo Gorcey de los Bowery Boys y zassss!!! fue borrado por estùpido] 69.Legionario de la orden de los Búfalos 70.Diana Dors (actriz) 71.Shirley Temple (actriz de niña) 72.Lienzo de una abuela (de Jann Haworth) 73.Muñeca de Shirley Temple de niña (de Jann Haworth) [Donde se aprecia el suéter de bienvenida a los Stones] 74.Candelero Mexicano, árbol de la vida. (Enviado por el gran artista mexicano Germán Valdés TINTAN) 75.Televisión. 76. Figura de piedra de una muchacha. 77. Otra figura de piedra. 78. Estatua de la casa de John Lennon. 79. Trofeo. 80. Divinidad Hindú de cuatro brazos. 81. Carátula de una Batería (diseñada por Joe Ephgrave). 82. Pipa de agua árabe para tabaco. 83. Terciopelo de víbora. 84. Figura de piedra japonesa. 85. Figura de piedra de una muñeca. 86. Duende de jardín. 87. Una tuba.

No fue un collage hecho con tijeras, ni un montaje fotográfico como mucha gente piensa, fue una verdadera “instalación” de tamaño natural, formada por más de 70 figuras fotografiadas, pegadas a cartones rígidos y luego  recortadas y silueteadas; en verdad es la  primera “collage-instalación” de la historia del arte contemporáneo.

“It was twenty years ago today
Sgt. Pepper taught the band to play,
They've been going in and out of style,
but they're guaranteed to raise a smile”

La banda sonora del Sargento Pimienta fue ensamblada y masterizada por el mago y productor de los Beatles: George Martin, quien superó las limitaciones de las precarias cónsolas de grabación de esos tiempos y de aquellos 129 días de grabación, exactamente entre el 24 de noviembre de 1966 y el 1ero de Abril de 1967. En el disco hay música, palabras, ruidos de fondo, mensajes ocultos, efectos de orquesta, campanas alucinógenas, ruidos de granja, secuencias oníricas, reflexiones sociales y apocalípticas... El álbum presenta además, una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo que fue añadida entre el final de "A Day In The Life" y el surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros quienes al oírla aúllan. Se dice que también hay un par de piezas en donde participa Mick Jagger, pero por ahora sólo forman parte de la leyenda.

“So may I introduce to you
the act you've known for all these years
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es considerado no sólo como el trabajo de mayor importancia realizado por los Beatles, sino como uno de los mejores disco de Rock de todos los tiempos, es un digno ejemplo de la cultura psicodélica de finales de los sesenta: cabellos muy largos, barbas, gurús, collares de colores, flores, paz, amor, inciensos, LSD, caleidoscopios, marihuana, revolución y psicodelia… Además el Sgt. Pepper fue uno de los primeros discos plegables y de hecho fue el primero en reproducir los textos, las letras, las líricas de las canciones en la contraportada.
Incluyó además: un juego de recortables de cartón, un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta y un recortable de sobremesa con los Beatles como banda del Sgt. Pepper.

“We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
We hope you will enjoy the show
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
sit back and let the evening go
Sgt. Pepper's lonely,
Sgt. Pepper's lonely,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.”

Será  Frank Zappa y su banda “The Mothers of Invention” quienes saldrán a la arremetida con su acidez y su fuerte humor negro enfrentándose a la banda inglesa, haciendo un disco como “parodia” al de los Beatles, a la portada y concepto del álbum del Sgt Pepper's con el disco que “las madres” llamaron: “We're Only In It For The Money”, sátira que enfrentaba y se burlaba de la portada del disco de Los Beatles (la portada del disco de Zappa fue realizada por Cal Schenkel, casi el alter ego gráfico del mismo Frank Zappa…) ahí aparecen  los Mothers vestidos de señoras, Nosferatus, monstruos, momias, vampiros, engendros del mal, Jimi Hendrix (en vivo) y seres bizarros en un paisaje tenebroso de tormentas eléctricas y en donde la palabra “MOTHERS” en vez de estar escrita con flores rojas, está hecha con zanahorias y sandías despedazadas.
Bueno, identifico o lo dicen los créditos del disco o el propio Cal Schenkel a: Lisa Cohen, Gail Zappa, Jimmy Hendrix, John Zacherly, Ian Underwood, Pope X (Titian), Norbert Obermans, Gracie Allen, Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald, Jeff Sklarowtwins, Pauline Butcher, John Sloatman, Hiroshi Kataoka, Eric Burdon, Miss Liberty, Dallas cop, Jimmy Carl Black, Theda Bara, Nosferatu, Medalo Bops, Bunk, Lyndon B Johnson, Lloyd Price, Mary Martin, Rod Serling (Twiling Zone), Jim Black, Billy Mundi, Dottie Drible, Tom Wilson, Leo Limon, Coach Ware, David St. John, Hieronimus Bosh, Don Preston, Ginebra de Benci (Leonardo), Elroy Pie, Albert Einstein, Frank Zappa, Mama Thornton, Cindy Groupie, Herb Cohen, Sue Gross, Peter Roet, Herb Cohen, Lon Chaney Jr., Harry S Truman, Tommy Marlone, Jerry Fialka, Billy Porter, Lynn Lascaro, Pamela Zarubica, Elvis Presley, Admiral Byrd, Billy Mundi, Ed Wynn, Nancy Sinatra, David Crosby, Cal Schenkel, Jannifer Taylor, Eddie Haskel, Sgt. Fury, George Liberaces brother and Werner Snakenr. entre muchos.
¿A result of some unpleasant premonitions of FZ?
Esta portada  irreverente a Mc Cartney no le hizo ninguna gracia e intentó meterle una fuerte demanda a Zappa, la misma que fue detenida por Ringo quien después aparecería travestido del mismísimo Zappa en la película 200 moteles y por Lennon quien a la larga terminaría no sólo siendo amigo de Zappa sino que hasta tocó y cantó junto con él un par de temas con el trío de Frank Zappa, John Lennon y Yoko Ono en el Fillmore East en Junio de 1971…
La fuerte crítica de Zappa a los Beatles, y especialmente a Mc Cartney, se debe a que le habían tomado prestada (yo diría robada) la idea de hacer un disco conceptual y doble… El año anterior (1966) ya Zappa había editado su “Freak Out”, que fue el primer disco que se hiciera con una continuidad conceptual pero todo esto se lo callaron los cuatro de Liverpool y nunca se lo manifestaron a Peter Blake.
No he conseguido encontrar la cita exacta (me cuenta el Zappólogo Román García, pero tengo entendido que McCartney afirmaba que “Freak Out!” fue una de las inspiraciones para hacer el ”Sgt. Peppers”. McCartney y el resto de los Beatles admiraban a Zappa, y la crítica de éste iba más en contra de la industria y el mercado que contra los Beatles en sí mismos (a los que también Zappa admiraba, puesto que “Revolver” era uno de sus discos favoritos en aquella época).
Según el biógrafo Philip Norman, una gran influencia para crear el disco del “Sargento Pimienta” fue el álbum "ácido" de Frank Zappa “Freak Out” , editado en 1966. Èl cuenta que a lo largo de las sesiones de Sgt. Pepper, Paul McCartney no dejaba de decir: “Este es nuestro Freak Out'". (Mayo 1987).

El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, está repleto de una fuerte crítica, la cual se acentuaba en el bombo de la batería con un eslogan que decía: “Nosotros sólo estamos en esto por dinero” y que aludía directamente a los cuatro de Liverpool, tenía además un ácido y fuerte ataque al movimiento hippie, al sistema americano que enviaba a sus hijos a la guerra, a la psicodélia evasiva, al LSD y a al resto de las drogas…  Zappa instaló un curioso montaje, dentro de un piano de cola colocó unos micrófonos y lo tapó con una manta. Dejó presionado con un peso el pedal de resonancia y luego hizo pasar a gente y les hizo decir cosas dentro del piano. Cosas sobre cerdos con alas, ponis y gente que vive dentro de un piano. Entre otros también pasó por el estudio Eric Clapton, al que Zappa ya le conocía de un concierto en L.A., y le hizo grabar algunos comentarios irónicos sobre el famoso lema de la época: "Clapton is God!" El disco se cierra con "The Chrome Plated Megaphone of Destiny", con más ruidos electrónicos, risas, pianos, y con unas instrucciones de uso que incluyen la lectura de "En la Colonia Penitenciaria" de Franz Kafka, una verdadera joya del arte sonoro.
La salida del disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, se demoró varios meses debido a grandes problemas legales, pero una vez superados, compitió cabeza a cabeza durante muchos años con el del Sargento Pimienta, siendo estos dos discos los  más famosos de los años 60s. Aunque el de Zappa fue el más censurado por el uso de un lenguaje verdaderamente obsceno… ambos discos se consideran hoy en día unos clásicos de la historia del rock and roll.
En 1991 las revistas: “Rolling Stone” y “Mojo” realizaron números especiales para resaltar “las 100 mejores portadas de discos del mundo”; un jurado investigador formado por ciento cincuenta diseñadores visuales, fotógrafos, art. directors, creativos y críticos, seleccionó esas 100 carátulas y eligió entre ellas como la más importante, como la mejor portada de todos los tiempos a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; creada por el artista pop inglés Peter Blake… Lo más curioso es que en todos los 150 listados, como si se hubiesen puesto de acuerdo, todos los encuestados habían escrito de primero en las listas el nombre de este álbum.

“Somos la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta
Esperamos que disfruten del espectáculo, La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, pónganse cómodos y olvídense del tiempo
Los Solitarios del Sargento Pimienta, los Solitarios del Sargento Pimienta
La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”
Carátula y disco en verdad muy importantes en el desarrollo de mi trabajo artístico desde los años sesenta hasta el día de hoy; por eso heme aquí rindiéndole un sencillo pero muy sentido homenaje al Maestro Blake quien me ha inspirado mucho con su trabajo y sobre todo rindiéndole también un  merecido homenaje a todo a ese público que presenció el primer concierto imaginario de la banda del Sargento Pimienta...
You're such a lovely audience,                                                                                      
We'd like to take you home with us,                                                                                
We'd love to take you home...”

Es maravilloso estar aquí, realmente es emocionante, ustedes son un público estupendo… Así pues, déjenme que les presente al único e incomparable Billy Tijeras y a la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta…

De seguro, yo también hubiese querido estar ahí… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario