Peter Blake y su Lonely Hearts Club Band.
Una homenaje al maestro Peter Blake y
al álbum conceptual que hizo historia
So may I introduce to you the act
you've known for all these years… Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band…
The Beatles.
El genial artista plástico británico
Peter Blake fue quien se encargó
de realizar la primera collage-instalación de la historia del arte, la misma se
utilizaría luego como carátula para el disco
del Sargento Pimienta de los
Beatles.
El álbum
originalmente se titularía Dr. Pepper's, pero los Beatles se
dieron cuenta que una compañía de refrescos norteamericana había ya registrado
ese mismo nombre, así que de “Doctor” pasaron rápidamente a “Sargento” y nació
el concepto del Sgt. Peppers
Ellos ya tenían una
carátula diseñada por un grupo holandés llamado The Fool (El Tonto), pero no se
sentían identificados con ella, ya que querían algo acorde con el tiempo que
estaban viviendo y con las ideas psicodélicas que englobaban el concepto
musical del disco, pensaban y pensaban en ese asunto cuando Robert Fraser el
galerista del artista británico Peter Blake les dijo a Paúl y a John:
"¿Por qué mejor no le piden a un artista plástico profesional que les haga
la carátula?", ¿Qué tal si invitan para este proyecto al artista Blake?. A
ellos le gustó la idea y le pidieron a Peter Blake que la hiciera. El concepto
del álbum tradicional ya había evolucionado hacia algo en verdad novedoso,
sería algo así como que los Beatles eran otra banda (la del Sargento Pimienta)
dando un concierto, era cuestión de imaginar que la banda acababa de terminar
dicho concierto y que los músicos posaban junto con los asistentes (V.I.P.). A Blake se le ocurrió que Los
Beatles podían tener una multitud parada detrás de ellos e hizo un pequeño
dibujo a mano alzada y así desarrolló la idea del collage.
"Por
primera vez nos dimos cuenta que algún día, alguien estaría sosteniendo el
nuevo LP de Los Beatles, que normalmente sería una colección de canciones con
una foto bonita en la portada y nada más. Así que la idea era hacer algo
completo, que gustara, como una pequeña presentación mágica. Pondríamos un
sobre dentro de él, con regalos agradables, un paquete sorpresa"… decía
Paúl McCartney.
Peter Blake entonces
les pidió a Los Beatles que hicieran una lista de las personas que a ellos les
gustaría tener como audiencia de este concierto imaginario. La lista de John
Lennon era muy interesante porque incluía a Jesucristo, a Vladímir Lenin,
a Mick Jagger, a Mahatma Ghandi y de una
manera muy cínica a Adolf Hitler, esto fue tan solo unos meses después del
furor americano sobre las declaraciones de Lennon en donde afirmaba que Los
Beatles eran más famosos que Jesucristo y de la quema en hogueras de discos de
ellos, así que prefirieron no incluir la imagen de Jesús en la carátula,
tampoco la de Ghandi pues ese líder hindú causaba entonces mucha polémica a
causa de los ayunos y huelgas de hambre por la independencia
india
de la Gran Bretaña, tampoco la de Jagger pues ya se le comenzaba a llamar “su
majestad satánica” y se le veía a él y a los Rolling Stones como los chicos
malos del rock, ni la de Lenin, por miedo a la reacción del mercado capitalista
americano ya que en 1967 se estaba en plena guerra fría y mucho menos la
de Hitler por ser este dictador el autor intelectual
de uno de los genocidios
más grandes de la historia al enviar a seis millones de judíos a la muerte… De hecho ninguno de estos cinco
personajes fue utilizado para el trabajo final.
La
lista de George solo incluía gurús. Ringo, no quería ser molestado y dijo:
"Para mí está bien lo que decidan los demás".
El
galerista Robert Fraser y el mismo Peter Blake también hicieron sus listas.
Robert
Fraser era socio de Michael Cooper, un excelente fotógrafo. Así que él fue el
encargado de tomar las fotografías; fue el jueves 30 de marzo de 1967 cuando se
realizaron todas las fotografías, las ampliaron a tamaño natural, las pegaron
en cartones rígidos y recortaron las siluetas.
Blake
trabajó en los Chelsea Manor Studios de Londres durante toda la noche armando
el collage, fijando la fila superior a la pared y poniendo las siguientes filas
separadas una de las otras a unos 15 cm. adelante para lograr el efecto de
profundidad. Luego pusieron la palmera y los demás objetos en el piso.
Peter
Blake nos dice: “Yo quería tener ahí las figuras “típicas” de esos Beatles que
todos conocían así que introdujimos cuatro figuras de cera de los propios
músicos, cortesía del museo de Madame Tussaud, para que los cuatro de
Liverpool también vieran y posaran con la banda del Sargento Pimienta y aparecieran
con ella”.
El chico que trajo
las flores preguntó si él podía contribuir haciendo una guitarra con claveles y
Blake le permitió que la hiciera sobre un jardín de supuestas plantas de
marihuana, flores multicolores y en donde con rosas rojas se leía en primer
plano la palabra: “Beatles”.
George Martin en su
libro "Verano del Amor", comenta que no eran plantas de marihuana, sino que se trataba de una planta
llamada en latín, “Peperomia”.
Aunque también hay comentarios donde se dicen, que se le escapó a los ojos de todos una planta de marihuana que se asoma por detrás del busto de T.E. Lawrence.
Aunque también hay comentarios donde se dicen, que se le escapó a los ojos de todos una planta de marihuana que se asoma por detrás del busto de T.E. Lawrence.
La
niña-muñeca que llevaba el sweater que dice: "Bienvenidos los Rolling
Stones, Buenos chicos" fue una figura realizada en tela de Shirley Temple,
en donde se leía el eslogan: “Welcome the Rolling Stone” (por la estrecha
amistad entre John Lennon y Mick Jagger). El sweater era de Adam, el hijo menor
de Michael Cooper y esta frase hizo desatar luego un fuerte comentario sobre la
posible ruptura de la banda “The Beatles” ya que ellos les daban la bienvenida
a sus Majestades Satánicas, con este “su último disco”.
La
instalación presentaba además algunas estatuas, varias esculturas, muñecas,
figuras de Buda, una pipa árabe, un televisor, una muñeca-divinidad de la India
de cuatro brazos, instrumentos de viento y por supuesto, el bombo de la batería
que fue diseñado y pintado por Joe Ephgrave en el que psicodélicamente se lee:
Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band… Los trajes del cuarteto fueron diseñados
por los holandeses de “The Fool”, uniformes de soldados llenos de colorinches
al estilo victoriano.
Blake
nos cuenta lo que pasó esa noche: “Los Beatles llegaron la noche del 30 de
marzo de 1967. Tomamos unos tragos, se vistieron con sus brillantes uniformes e
hicimos la sesión fotográfica, la cual duró unas tres horas en total,
incluyendo las tomas para la contra-portada y el centro del disco. No estoy muy
seguro de cuanto costó todo; a veces uno exagera un poco con las cantidades”.
Como
varios de los personajes aún vivían, EMI opinó que podían ser demandados si no
solicitaban sus permisos. Entonces Brian Epstein, el representante de los
Beatles, le pidió a su asistente que le escribiera cartas a todos los
personajes que iban a aparecer en la carátula del disco para pedir su
autorización. Mae West respondió: "No, yo no participaré. ¿Qué estaría
haciendo en el club de los corazones solitarios?". Así que los Beatles le
escribieron una carta personal a la Sra. West y ella cambió de opinión.
Los que finalmente si se pueden ver en la carátula entre los objetos para la instalación de La Banda de Corazones
Solitarios del Sargento Pimienta son:
1.Sri Yukteswar Giri (guru) 2.Aleister Crowley (especialista en magia negra) 3.Mae West (actriz) 4.Lenny Bruce (comediante) 5.Stockhausen (compositor moderno alemán) 6.W.C.Fields (cómico) 7.Carl Gustav Jung (psicólogo) 8.Edgar Allan Poe (escritor) 9.Fred Astaire (actor y bailarín) 10.Richard Merkin (artista norteamericano) 11.La Chica Varga (dibujo del artista Alberto Vargas) 12.Leo Gorcey (actor) 13.Huntz Hall (actor) 14.Simon Rodia (artista victoriano, creador de Watts Towers) 15.Bob Dylan (compositor norteamericano y quien les dio de fumar por primera vez marihuana a los beatles) 16.Aubrey Beardsley (artista victoriano) 17.Sir Robert Peel (policía) 18.Aldous Huxley (escritor) 19.Dylan Thomas (poeta, escritor) 20.Terry Southern (escritor) 21.Dion di Mucci (cantante) 22.Tony Curtís (actor americano) 23.Wallace Berman (actor) 24.Tommy Handley (comediante) 25.Marilyn Monroe (actriz) 26.William Burroughs (escritor beat) 27.Sri Mahavatara Babaji (guru) 28.Stan Laurel (comediante) 29.Richard Linder (artista) 30.Oliver Hardy (comediante) 31.Karl Marx (filosofo/socialista) 32.H.G. Wells (escritor) 33.Sri Paramahansa Yagananda (guru) 34.Dibujo de una muchacha (anónimo) 35.Stuart Sucliffe (Fallecido ex Beatle, bajista y pintor) 36.Dibujo de otra muchacha (anónimo) 37.Max Miller (cómico) 38.La pequeña Petty (del artista George Petty) 39.Marlon Brando (actor) 40.Tom Mix (actor) 41.Oscar Wilde (escritor) 42.Tyrone Power (actor) 43.Larry Bell (artista) 44.Dr. David Livingstone (misionero y explorador) 45.Johnny Weismuller (actor y nadador que encarnara a Tarzàn) 46.Stephen Crane (escritor) 47.Issy Boon (cómico) 48.George Bernard Shaw (escritor) 49.H.C. Westerman (escultor) 50.Albert Stubbins (jugador de soccer) 51.Sri Lahiri Mahasaya (guru) 52.Lewis Carrol (escritor) 53.Tomas Edward Lawrence (soldado, Lawrence of Arabia) 54.Sonny Liston (boxeador) 55.La Chica Petty (del artista George Petty) 56.George Harrison (en cera) 57.John Lennon (en cera) 58.Shirley Temple (actriz) 59.Ringo Star (en cera) 60.Paul McCartney (en cera) 61.Albert Einstein (físico científico) 62.John Lennon (agarrando un trombón) 63.Ringo Star (agarrando una trompeta) 64.Paul McCartney (agarrando un corno ingles) 65.George Harrison (agarrando una flauta) 66.Bobby Breen (cantante) 67.Marlene Dietrich (actriz) 68.Lugar donde iría Ghandi (líder hindú) [Luego en la maqueta numerada del álbum viene un espacio dibujado en donde iba un tonto que quiso que le pagaran para que su rostro apareciera, era Leo Gorcey de los Bowery Boys y zassss!!! fue borrado por estùpido] 69.Legionario de la orden de los Búfalos 70.Diana Dors (actriz) 71.Shirley Temple (actriz de niña) 72.Lienzo de una abuela (de Jann Haworth) 73.Muñeca de Shirley Temple de niña (de Jann Haworth) [Donde se aprecia el suéter de bienvenida a los Stones] 74.Candelero Mexicano, árbol de la vida. (Enviado por el gran artista mexicano Germán Valdés TINTAN) 75.Televisión. 76. Figura de piedra de una muchacha. 77. Otra figura de piedra. 78. Estatua de la casa de John Lennon. 79. Trofeo. 80. Divinidad Hindú de cuatro brazos. 81. Carátula de una Batería (diseñada por Joe Ephgrave). 82. Pipa de agua árabe para tabaco. 83. Terciopelo de víbora. 84. Figura de piedra japonesa. 85. Figura de piedra de una muñeca. 86. Duende de jardín. 87. Una tuba.
1.Sri Yukteswar Giri (guru) 2.Aleister Crowley (especialista en magia negra) 3.Mae West (actriz) 4.Lenny Bruce (comediante) 5.Stockhausen (compositor moderno alemán) 6.W.C.Fields (cómico) 7.Carl Gustav Jung (psicólogo) 8.Edgar Allan Poe (escritor) 9.Fred Astaire (actor y bailarín) 10.Richard Merkin (artista norteamericano) 11.La Chica Varga (dibujo del artista Alberto Vargas) 12.Leo Gorcey (actor) 13.Huntz Hall (actor) 14.Simon Rodia (artista victoriano, creador de Watts Towers) 15.Bob Dylan (compositor norteamericano y quien les dio de fumar por primera vez marihuana a los beatles) 16.Aubrey Beardsley (artista victoriano) 17.Sir Robert Peel (policía) 18.Aldous Huxley (escritor) 19.Dylan Thomas (poeta, escritor) 20.Terry Southern (escritor) 21.Dion di Mucci (cantante) 22.Tony Curtís (actor americano) 23.Wallace Berman (actor) 24.Tommy Handley (comediante) 25.Marilyn Monroe (actriz) 26.William Burroughs (escritor beat) 27.Sri Mahavatara Babaji (guru) 28.Stan Laurel (comediante) 29.Richard Linder (artista) 30.Oliver Hardy (comediante) 31.Karl Marx (filosofo/socialista) 32.H.G. Wells (escritor) 33.Sri Paramahansa Yagananda (guru) 34.Dibujo de una muchacha (anónimo) 35.Stuart Sucliffe (Fallecido ex Beatle, bajista y pintor) 36.Dibujo de otra muchacha (anónimo) 37.Max Miller (cómico) 38.La pequeña Petty (del artista George Petty) 39.Marlon Brando (actor) 40.Tom Mix (actor) 41.Oscar Wilde (escritor) 42.Tyrone Power (actor) 43.Larry Bell (artista) 44.Dr. David Livingstone (misionero y explorador) 45.Johnny Weismuller (actor y nadador que encarnara a Tarzàn) 46.Stephen Crane (escritor) 47.Issy Boon (cómico) 48.George Bernard Shaw (escritor) 49.H.C. Westerman (escultor) 50.Albert Stubbins (jugador de soccer) 51.Sri Lahiri Mahasaya (guru) 52.Lewis Carrol (escritor) 53.Tomas Edward Lawrence (soldado, Lawrence of Arabia) 54.Sonny Liston (boxeador) 55.La Chica Petty (del artista George Petty) 56.George Harrison (en cera) 57.John Lennon (en cera) 58.Shirley Temple (actriz) 59.Ringo Star (en cera) 60.Paul McCartney (en cera) 61.Albert Einstein (físico científico) 62.John Lennon (agarrando un trombón) 63.Ringo Star (agarrando una trompeta) 64.Paul McCartney (agarrando un corno ingles) 65.George Harrison (agarrando una flauta) 66.Bobby Breen (cantante) 67.Marlene Dietrich (actriz) 68.Lugar donde iría Ghandi (líder hindú) [Luego en la maqueta numerada del álbum viene un espacio dibujado en donde iba un tonto que quiso que le pagaran para que su rostro apareciera, era Leo Gorcey de los Bowery Boys y zassss!!! fue borrado por estùpido] 69.Legionario de la orden de los Búfalos 70.Diana Dors (actriz) 71.Shirley Temple (actriz de niña) 72.Lienzo de una abuela (de Jann Haworth) 73.Muñeca de Shirley Temple de niña (de Jann Haworth) [Donde se aprecia el suéter de bienvenida a los Stones] 74.Candelero Mexicano, árbol de la vida. (Enviado por el gran artista mexicano Germán Valdés TINTAN) 75.Televisión. 76. Figura de piedra de una muchacha. 77. Otra figura de piedra. 78. Estatua de la casa de John Lennon. 79. Trofeo. 80. Divinidad Hindú de cuatro brazos. 81. Carátula de una Batería (diseñada por Joe Ephgrave). 82. Pipa de agua árabe para tabaco. 83. Terciopelo de víbora. 84. Figura de piedra japonesa. 85. Figura de piedra de una muñeca. 86. Duende de jardín. 87. Una tuba.
No fue un collage hecho con
tijeras, ni un montaje fotográfico como mucha gente piensa, fue una verdadera
“instalación” de tamaño natural, formada por más de 70 figuras fotografiadas,
pegadas a cartones rígidos y luego
recortadas y silueteadas; en verdad es la primera “collage-instalación” de la historia
del arte contemporáneo.
“It was twenty years ago today
Sgt. Pepper taught the band to play,
They've been going in and out of style,
but they're guaranteed to raise a smile”
La banda sonora del
Sargento Pimienta fue ensamblada y masterizada por el mago y productor de los
Beatles: George Martin, quien superó las limitaciones de las precarias cónsolas
de grabación de esos tiempos y de aquellos 129 días de grabación, exactamente
entre el 24 de noviembre de 1966 y el 1ero de Abril de 1967. En el disco hay
música, palabras, ruidos de fondo, mensajes ocultos, efectos de orquesta,
campanas alucinógenas, ruidos de granja, secuencias oníricas, reflexiones
sociales y apocalípticas... El álbum presenta además, una nota de alta
frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo que fue añadida entre
el final de "A Day In The Life" y el surco de salida. Es inaudible
para el hombre, pero no para los perros quienes al oírla aúllan. Se dice que
también hay un par de piezas en donde participa Mick Jagger, pero por ahora
sólo forman parte de la leyenda.
“So may I introduce to you
the act you've known for all these years
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
Sgt. Pepper's Lonely
Hearts Club Band, es considerado no sólo como el trabajo de mayor importancia
realizado por los Beatles, sino como uno de los mejores disco de Rock de todos
los tiempos, es un digno ejemplo de
la cultura psicodélica de finales de los sesenta: cabellos muy largos, barbas,
gurús, collares de colores, flores, paz, amor, inciensos, LSD, caleidoscopios,
marihuana, revolución y psicodelia… Además el Sgt.
Pepper fue uno de los primeros discos plegables y de hecho fue el primero en
reproducir los textos, las letras, las líricas de las canciones en la
contraportada.
Incluyó además: un
juego de recortables de cartón, un bigote, galones de sargento, dos insignias,
una tarjeta y un recortable de sobremesa con los Beatles como banda del Sgt. Pepper.
“We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
We hope you will enjoy the show
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
sit back and let the evening go
Sgt. Pepper's lonely,
Sgt. Pepper's lonely,
Sgt. Pepper's lonely,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.”
Será Frank Zappa y su banda “The Mothers of
Invention” quienes saldrán a la arremetida con su acidez y su fuerte humor
negro enfrentándose a la banda inglesa, haciendo un disco como “parodia” al de
los Beatles, a la portada y concepto del álbum del Sgt Pepper's con el disco que
“las madres” llamaron: “We're Only In It For The
Money”, sátira que enfrentaba y se burlaba de la portada del disco de Los
Beatles (la portada del disco de Zappa fue realizada por Cal Schenkel, casi el
alter ego gráfico del mismo Frank Zappa…) ahí aparecen los Mothers vestidos de señoras, Nosferatus,
monstruos, momias, vampiros, engendros del mal, Jimi Hendrix (en vivo) y seres
bizarros en un paisaje tenebroso de tormentas eléctricas y en donde la palabra
“MOTHERS” en vez de estar escrita con flores rojas, está hecha con zanahorias y
sandías despedazadas.
Bueno,
identifico o lo dicen los créditos del disco o el propio Cal Schenkel a: Lisa
Cohen, Gail Zappa, Jimmy Hendrix, John Zacherly, Ian Underwood, Pope X
(Titian), Norbert Obermans, Gracie Allen, Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald,
Jeff Sklarowtwins, Pauline Butcher, John Sloatman, Hiroshi Kataoka, Eric
Burdon, Miss Liberty, Dallas cop, Jimmy Carl Black, Theda Bara, Nosferatu,
Medalo Bops, Bunk, Lyndon B Johnson, Lloyd Price, Mary Martin, Rod Serling
(Twiling Zone), Jim Black, Billy Mundi, Dottie Drible, Tom Wilson, Leo Limon,
Coach Ware, David St. John, Hieronimus Bosh, Don Preston, Ginebra de Benci
(Leonardo), Elroy Pie, Albert Einstein, Frank Zappa, Mama Thornton, Cindy
Groupie, Herb Cohen, Sue Gross, Peter Roet, Herb Cohen, Lon Chaney Jr., Harry S
Truman, Tommy Marlone, Jerry Fialka, Billy Porter, Lynn Lascaro, Pamela
Zarubica, Elvis Presley, Admiral Byrd, Billy Mundi, Ed Wynn, Nancy Sinatra,
David Crosby, Cal Schenkel, Jannifer Taylor, Eddie Haskel, Sgt. Fury, George
Liberaces brother and Werner Snakenr. entre muchos.
¿A result of some unpleasant premonitions of FZ?
Esta
portada irreverente a Mc Cartney no le
hizo ninguna gracia e intentó meterle una fuerte demanda a Zappa, la misma que
fue detenida por Ringo quien después aparecería travestido del mismísimo Zappa
en la película 200 moteles y por Lennon quien a la larga terminaría no sólo
siendo amigo de Zappa sino que hasta tocó y cantó junto con él un par de temas
con el trío de Frank Zappa, John Lennon y Yoko Ono en el Fillmore East en Junio
de 1971…
La fuerte crítica de
Zappa a los Beatles, y especialmente
a Mc Cartney, se debe a que le habían tomado prestada (yo diría robada) la idea
de hacer un disco conceptual y doble… El año anterior (1966) ya Zappa
había editado su “Freak Out”, que fue el primer disco que
se hiciera con una continuidad
conceptual pero todo esto se lo callaron los cuatro de Liverpool y nunca se lo
manifestaron a Peter Blake.
No he conseguido encontrar la cita exacta (me cuenta el Zappólogo Román García, pero tengo entendido que McCartney afirmaba que “Freak Out!” fue una de las inspiraciones para hacer el ”Sgt. Peppers”. McCartney y el resto de los Beatles admiraban a Zappa, y la crítica de éste iba más en contra de la industria y el mercado que contra los Beatles en sí mismos (a los que también Zappa admiraba, puesto que “Revolver” era uno de sus discos favoritos en aquella época).
No he conseguido encontrar la cita exacta (me cuenta el Zappólogo Román García, pero tengo entendido que McCartney afirmaba que “Freak Out!” fue una de las inspiraciones para hacer el ”Sgt. Peppers”. McCartney y el resto de los Beatles admiraban a Zappa, y la crítica de éste iba más en contra de la industria y el mercado que contra los Beatles en sí mismos (a los que también Zappa admiraba, puesto que “Revolver” era uno de sus discos favoritos en aquella época).
Según el biógrafo
Philip Norman, una gran influencia para crear el disco del “Sargento Pimienta”
fue el álbum "ácido" de Frank Zappa
“Freak Out” , editado en 1966. Èl cuenta que a lo largo de las sesiones de Sgt. Pepper, Paul McCartney no dejaba de decir: “Este es
nuestro Freak Out'". (Mayo 1987).
El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, está
repleto de una fuerte crítica, la cual se acentuaba en el bombo de la batería
con un eslogan que decía: “Nosotros sólo estamos en esto por dinero” y que
aludía directamente a los cuatro de Liverpool, tenía además un ácido y fuerte
ataque al movimiento hippie, al sistema americano que enviaba a sus hijos a la
guerra, a la psicodélia evasiva, al LSD y a al resto de las drogas… Zappa instaló un curioso montaje, dentro de
un piano de cola colocó unos micrófonos y lo tapó con una manta. Dejó
presionado con un peso el pedal de resonancia y luego hizo pasar a gente y les
hizo decir cosas dentro del piano. Cosas sobre cerdos con alas, ponis y gente
que vive dentro de un piano. Entre otros también pasó por el estudio Eric Clapton,
al que Zappa ya le conocía de un concierto en L.A., y le hizo grabar algunos
comentarios irónicos sobre el famoso lema de la época: "Clapton is
God!" El disco se cierra con "The Chrome Plated Megaphone of
Destiny", con más ruidos electrónicos, risas, pianos, y con unas
instrucciones de uso que incluyen la lectura de "En la Colonia
Penitenciaria" de Franz Kafka, una verdadera joya del arte sonoro.
La
salida del disco “We're Only In It For The Money” de
Zappa, se demoró varios meses debido a grandes problemas legales, pero una vez
superados, compitió cabeza a cabeza durante muchos años con el del Sargento
Pimienta, siendo estos dos discos los
más famosos de los años 60s. Aunque el de Zappa fue el más censurado por
el uso de un lenguaje verdaderamente obsceno… ambos discos se consideran hoy en
día unos clásicos de la historia del rock and roll.
En
1991 las revistas: “Rolling Stone” y “Mojo” realizaron números especiales para
resaltar “las 100 mejores portadas de discos del mundo”; un jurado investigador
formado por ciento cincuenta diseñadores visuales, fotógrafos, art. directors,
creativos y críticos, seleccionó esas 100 carátulas y eligió entre ellas como
la más importante, como la mejor portada de todos los tiempos a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; creada por el artista pop inglés Peter Blake… Lo más curioso es que en todos los 150 listados, como si
se hubiesen puesto de acuerdo, todos los encuestados habían escrito de primero
en las listas el nombre de este álbum.
“Somos la
Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta
Esperamos que disfruten del espectáculo, La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, pónganse cómodos y olvídense del tiempo
Los Solitarios del Sargento Pimienta, los Solitarios del Sargento Pimienta
La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”
Esperamos que disfruten del espectáculo, La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, pónganse cómodos y olvídense del tiempo
Los Solitarios del Sargento Pimienta, los Solitarios del Sargento Pimienta
La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”
Carátula
y disco en verdad muy importantes en el desarrollo de mi trabajo artístico
desde los años sesenta hasta el día de hoy; por eso heme aquí rindiéndole un
sencillo pero muy sentido homenaje al Maestro Blake quien me ha inspirado mucho
con su trabajo y sobre todo rindiéndole también un merecido homenaje a todo a ese público que
presenció el primer concierto imaginario de la banda del Sargento Pimienta...
” You're such a lovely
audience,
We'd like to take you home with us,
We'd love to take you home...”
Es
maravilloso estar aquí, realmente es emocionante, ustedes son un público
estupendo… Así pues, déjenme que les presente al único e incomparable Billy
Tijeras y a la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta…
De seguro, yo también
hubiese querido estar ahí…
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