Klaus Nomi.
Looks como un alien y canta like a diva..
“Él vino de otro mundo, más allá de nuestra galaxia para
salvar a la raza humana”… o si quieren que rime lo dicen en inglés: "He
came from outerspace to save the human race"… Ese es sin dudas Klaus Nomi,
lo veía caminando por el village a comienzos de los 80s, de lentes oscuros
alargados, con un casco plateado que parecía un platillo volador, con los
labios y las uñas de las manos pintados de negro, endosando sus maravillosas
indumentarias, mientras yo me tomaba un café expresso en el “Borgia Café”, para
ese entonces no sabía con exactitud lo que hacia en arte el Nomi, hasta que vi
el film “Urgh! The Music War” esa película recopilatoria de todo el movimiento
musical del momento, un macrofestival
realizado simultáneamente en los Estados Unidos y la Gran Bretaña allá por
el año 1981, Punk,
New Wave, Reggae and Techno bands con los grupos Dead Kennedys, Police, Devo,
Gary Numan, The Cramps, UB40, Gang of Four entre otros, cuando de pronto
en la gran pantalla apareció Klaus Nomi, cantando su pieza “Total Eclipse”… Vestido como de latex, de blanco y negro con
hombreras espaciales y su blanca cara, peinado cual samurai del espacio, parece
un “Replicante”…
Blow
up, everything's gonna go up
even
if you don't show up
in
your Chemise Lacoste…
Total
eclipse, it's a total eclipse,
it's
a total eclipse of the sun. Total eclipse, it's a total eclipse,
it's
a total eclipse of the sun.
Cantando como tenor y a la vez como una soprano, porque el Nomi podía cantar en falsetto… Su voz era asombrosa, de falsete pasaba a la recia alemana, como les dije cantaba como soprano y al instante como tenor con una gran dureza en la pronunciación del inglés y lo marcado del acento alemán en sus canciones "Tomorrrrrrrrow will be therrrrrrrrrrrrrrrrre...".
Dijo en una oportunidad su amigo y maestro de canto, Ira
Siff: "Nomi fue el primero en combinar con buen gusto la música pop y la
opera, entendiendo y conociendo los dos estilos y haciéndolos trabajar juntos.
Llevó a su voz a lugares y gente donde nada parecido había sonado antes".
Klaus llega entonces vestido casi como un pingüino en
tela plastificada, en blanco y negro con una corbata de lazo enorme, como un alien,
como un arlequín andrógino, like a freak
fellinesco de cara pintada de blanco, corte de pelo entre samurai y galáctico… amplia
frente con un peinado con tres picos… Este hombre que "looks like
an alien and sings like a diva" nos canta: Ding Dong! The Witch is dead!
Ding
Dong!
The
Witch is dead!
Which old witch? The Wicked Witch!
Ding Dong the Wicked Witch is dead!
Which old witch? The Wicked Witch!
Ding Dong the Wicked Witch is dead!
Klaus Nomi pasaba de la música de opera al canto new
wave… Anticipándose a la llamada cold wave con su banda formada por músicos
andróginos haciendo una buena combinación de música electrónica y guitarras eléctricas,
bailarines androides, odaliscas espaciales, decorados constructivitas y
futuristas, al verlo parecía estar en el espacio del gabinete del Dr. Caligari
pero con espirales hipnóticas, luces gélidas del espacio exterior y
vestuarios de otros mundos entre un blanco humo de hielo seco.
Otro día andaba con el cabello
pintado de color púrpura como si fuese una berenjena pero con flamígeras rayas
de color Rosado y una camisa como de cuero con almidonada gorguera, estaba
saliendo de la tienda Fiorucci con una postal navideña en sus manos, esa
cartulina se había distribuido en todas las tiendas Fiorucci alrededor del
mundo, una postal para navidad con una fotografía suya y con la leyenda “Klaus
Nomi” y muchos pensaron en ese entonces que lo que quería decir era "Merry
Christmas" en alemán.
El verdadero nombre de Klaus Nomi era Klaus Sperber, nació
en los Alpes de Bavaria en el año 1944, trabajó en el Teatro de la Opera de Alemania y en la Opera de Berlín, pero justo
en el año de 1972, se muda a Nueva York y se convierte en chef y pastelero
freelance en el East Village, en ese entonces
comienzan a darse a conocer otros artistas, tales como: Keith Harings, Basquiat, Madonna y en donde continua el reinado de Andy Warhol.
Klaus en ese entonces era un fanático de la ciencia
ficción y la literatura cyber- punk, de hecho la revista que literalmente se
devoraba era OMNI. Por eso en su debut artístico con una obra new wave, decidió
cambiar su apellido y adoptar el nombre de NOMI, que no es otra cosa que un
anagrama de su revista predilecta…Justo en ese
momento es cuando David Bowie lo ve e invita a aparecer con él en el
programa Saturday Night Live en diciembre de 1979, para que hiciera los coros
en la canción “The Man who sold the World”, con vestuario y ambientación
inspirada en los trajes de Sonia Delaunay en “Le Ceur á Gaz” de 1923, y en
donde el Nomi aparece como un ser punk fantasmagorico. Luego de esta aparición
y gracias a los contactos de Bowie, Nomi grabó su primer álbum, en donde se
destaca la oscura e impresionante "The Cold Song", una versión de la
obra de Purcell, incluída en la ópera "Rey Arturo".
Let
me, let me,
Let
me, let me, Freeze again...
Let
me, let me…
En enero de 1983, Nomi se enferma. Los médicos
descubrieron que el sistema inmunológico de Klaus había colapsado, la enfermedad
que padecía, todavía no era llamada SIDA, fue una de las primeras figuras
públicas en morir de esa nueva y fatídica enfermedad, su retrato en primera
plana del periódico de letras azules, el “Village Voice” anunciaba al mundo su
sentida muerte por AIDS… Nosotros no podíamos creer que el maravilloso Klaus
Nomi había fallecido.
Durante una retrospectiva de su obra, que se realizó en
París después de su muerte, una multitud de “fans enloquecidos” entraron al
recinto de exposición y se llevaron todos los recuerdos que se exponían en el
museo, dejando únicamente en el espacio blanco y vació cual mausoleo, el sonido
de la voz de Klaus Nomi que continuaba a cantar: Let me, let me, Freeze again
to death!
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